Blog

Elecciones 2024

Las elecciones y la improvisación con las Juntas de Inscripción Permanente

El 20 de junio de 2020 el gobierno aprobó el Código Electoral de 2020 (el Código). Uno de los objetivos del Código fue acatar los pedidos de la Junta de…
Continuar

Elecciones 2024: La mirada en la OCIF

En semanas recientes, trascendió que la supuesta “renuncia” del ex Comisionado Joyner Kelly no fue otra cosa que un despido promovido, según autoridades federales, por Bancrédito, una entidad bancaria internacional…
Continuar

Noticias recientes

A un mes de la temporada de huracanes, ¿y los planes de emergencia?

Se ha difundido que la temporada de huracanes del 2022 será una más activa de lo normal con un pronóstico de 19 tormentas con nombre y 9 huracanes; cuatro de…
Continuar

La banca: dichos y realidades

Durante años, las instituciones financieras solían referirse a las ejecuciones de hipotecas como un evento inevitable en el que todos perdían. “Nuestro negocio no es vender casas”, repetían una y…
Continuar

HUD aprobó parcialmente el Plan de Acción CDBG-DR para el Sistema Eléctrico

Luego de un breve periodo para comentarios y la celebración de vistas públicas a través de Facebook, HUD aprobó parcialmente el Plan de Acción CDBG-DR para la Optimización del Sistema…
Continuar

Solicitud a enmendar el Plan de Acción de Terremotos con fondos CDBG-DR

Secretario Rodríguez Rodríguez: Reciba de nuestra parte un cordial saludo. A menos de tres meses de la próxima temporada de desastres solicitamos la atención del Departamento de la Vivienda a…
Continuar

La vivienda pública tiene que ser vivienda digna

La semana pasada comenzamos una jornada de talleres en residenciales públicos desde el Residencial Luis Llorens Torres. Allí, residentes se reunieron para conocer sobre su derecho a la vivienda digna…
Continuar

Cierra sin avisos el programa de Asistencia a personas dueñas de hogar

Sin explicaciones y de manera sorpresiva, el gobierno de Puerto Rico, a través de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) , anunció que ya no acepta solicitudes…
Continuar

Más noticias

  • Todas
  • abogacía
  • Alquileres Dignos
  • Apoderamiento Legal
  • Cultura Pro Bono
  • Derecho a tu casa
  • Elecciones 2024
  • Just recovery
  • Principal
  • Recuperación justa
Análisis de política pública

Las elecciones y la improvisación con las Juntas de Inscripción Permanente

El 20 de junio de 2020 el gobierno aprobó el Código Electoral de 2020 (el Código). Uno de los objetivos del Código fue acatar los pedidos de la Junta de…
Elecciones 2024

Elecciones 2024: La mirada en la OCIF

En semanas recientes, trascendió que la supuesta “renuncia” del ex Comisionado Joyner Kelly no fue otra cosa que un despido promovido, según autoridades federales, por Bancrédito, una entidad bancaria internacional…
Principal

¿Qué dice la orden provisional de la Corte Internacional de Justicia en el caso Sudáfrica v. Israel?

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?   La Corte Internacional de Justicia (ICJ, por sus siglas en inglés) es un órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas…
Alquileres Dignos

Acceso a la vivienda digna y el desplazamiento de jóvenes

Las personas jóvenes apenas encuentran alternativas de vivienda para alquilar y de encontrarlas, éstas están muy lejos de su capacidad de pago mensual. La poca oferta de empleos de calidad,…
Recuperación justa

El OIG levanta bandera sobre el manejo de fraude con fondos CDBG

“Desorganizado, incluso caótico“. Así describe la Oficina del Inspector General (OIG) de HUD el sistema de manejo de riesgo de fraude para los fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda.…
Principal

Lo que nos dicen las monitorias a contratistas de la recuperación

Desde muy temprano en el proceso de recuperación, insistimos en la transparencia y el acceso a la información como piezas esenciales para el rendimiento de cuentas y la participación real…
Principal

Llueve y no escampa para la recuperación justa

Nota: En estos momentos no hay asistencia de FEMA disponible para las familias afectadas por las inundaciones. Estamos vigilantes a cambios en este panorama, mientras analizamos que significan estas lluvias…
Apoderamiento Legal

Abierto a comentarios públicos posible aumento para empleados exentos

El pasado 8 de septiembre de 2023 el Departamento del Trabajo Federal (de ahora en adelante DOL por sus siglas en inglés) propuso una nueva reglamentación que, entre otras cosas,…
Derecho a tu casa

¿Cuán efectiva fue la asistencia para hipotecas?

A principios de julio, el Departamento del Tesoro anunció que los fondos ARPA (American Rescue Plan Act) canalizados a través del Programa de Asistencia para Dueños de Hogar (PADH) evitó…
Derecho a tu casa

Sabemos ganar: ¡Ya es ley! Puerto Rico reconoce la  violencia económica como modalidad de violencia doméstica 

Desde Ayuda Legal Puerto Rico celebramos la aprobación de la Ley Núm 74 del 2023, que enmienda la Ley 54, a los fines de reconocer la violencia económica como una…
Derecho a tu casa

Eliminar las barreras en el lenguaje para proteger a las familias con  hipotecas en Puerto Rico

Imagínate que estás ante un impago de hipoteca. Miedo, ansiedad y vergüenza son algunas de las emociones principales. A esto, en el caso de quienes no dominan el inglés –…
Principal

Ayuda Legal Puerto Rico y National Low Income Housing Coalition recomiendan acción inmediata sobre seguro de inundaciones

No tener un seguro contra inundaciones puede disminuir la capacidad de las familias para recibir asistencia tras desastres. La reglamentación federal establece que FEMA puede negar ayuda a sobrevivientes que…
Alquileres Dignos

El monstruo al que se enfrentan las familias de vivienda pública

Desde el 2020 hasta la actualidad se han presentado más de 3,000 demandas de desahucio por impago, de las cuales 833 fueron de vivienda pública. Durante solamente el 2022, se…
Apoderamiento Legal

Paralegales comunitarixs, trabajando por nuestros derechos

*Esta columna una de las personas participantes del proyecto de Paralegales Comunitarixs desde el 2021. Agradecemos su compromiso enorme. El proyecto de Paralegales Comunitarixs fue desarrollado por Ayuda Legal Puerto…
Derecho a tu casa

Una Procuradora que sí levante pasiones

“Queremos una procuradora que no levante pasiones” acaba de expresar el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia. Esto es exactamente lo opuesto a lo que necesita la defensa de la justicia…
Derecho a tu casa

¿Cómo quedarnos? Segundo encuentro, Somos Nosotras

El año pasado, gracias a la colaboración sostenida con personas y organizaciones de aliadas, Ayuda Legal Puerto Rico logró convocar la primera mesa redonda: Somos Nosotras: Justicia Económica y Vivienda…
Principal

El seguro de inundaciones de FEMA: otra lucha por la recuperación justa

Uno de los riesgos principales que enfrentamos quienes vivimos en Puerto Rico son las inundaciones. Dado las graves consecuencias que éstas tienen en las viviendas y la propiedad, el Programa…
Derecho a tu casa

El negocio de la banca sí es vender

Mientras que miles andan en riesgo de quedar en la calle, para otros la vivienda es objeto de especulación y explotación.  Desde 2012, cerca de 40,000 hogares han sido ejecutados…
Derecho a tu casa

Justicia económica para las mujeres y rendición de cuentas de la banca

Hace poco más de seis años, desde lo que es hoy Ayuda Legal Puerto Rico, lanzamos públicamente nuestro programa Derecho a tu Casa. Así, tomamos la decisión consciente de dedicarnos…
Principal

Al día con los programas de recuperación tras desastres

Al cierre del año, el Departamento de la Vivienda estuvo activo publicando y actualizando algunos de sus programas de recuperación con fondos CDBG. Aquí resaltamos algunos cambios importantes.   El…
Derecho a tu casa

Fiscalizadores fiscalizados

Hoy, a través de un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo, el país se entera de que “la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) perdió el pasado mes de…
Recuperación justa

Guías para el programa R3 reconocen el derecho a asistencia de personas con interés propietario

En una undécima versión de las Guías del Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación – aprobada el 8 de febrero de 2022-  el Departamento de la Vivienda finalmente adoptó un…
Principal

¿Por qué no se apelan los $700 ó los $300 de FEMA?

Podemos estipular que el proceso de asistencia de FEMA es cuando menos confuso y arbitrario. De las distintas ayudas que otorga FEMA, dos parecen estar causando la mayor incertidumbre: la…
Principal

Comentarios a la nueva enmienda al Plan de Acción CDBG-DR

El 16 de septiembre de 2022, mientras el país esperaba el embate del huracán Fiona, el Departamento de la Vivienda publicó el borrador de la novena enmienda al Plan de…
Principal

Ponencia con relación a la Resolución Conjunta 671

A continuación copia de la ponencia presentada, por Ayuda Legal Puerto Rico, el 24 de octubre de 2022 ante las las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Fiscalización…
Principal

Somos nosotras: justicia económica y vivienda digna para las mujeres

Somos nosotras: justicia económica y vivienda digna para las mujeres (blog) por Ayuda Legal Puerto Rico Descarga este documento en formato PDF aquí Descargar
Principal

Ayuda Legal Puerto Rico levanta bandera roja sobre la atención de FEMA a la asistencia individual a afectados por Fiona

La organización Ayuda Legal Puerto Rico compartió hoy información relacionada al impacto de las iniciativas de acompañamiento legal realizadas por la entidad a sobrevivientes del huracán Fiona, al tiempo en…
abogacía

Urge proteger a las familias afectadas por el huracán Fiona de desahucios, ejecuciones y cortes de servicios esenciales

Re: Urge proteger a las familias afectadas por el huracán Fiona de desahucios, ejecuciones y cortes de servicios esenciales Gobernador Pedro R. Pierluisi, Reciba un cordial saludo por parte de…
abogacía

Demands to HUD and FEMA in the aftermath of Fiona

Re: Hurricane Fiona Disaster Declaration   Administrator Criswell and Secretary Fudge, We, the undersigned organizations, are writing to urge you to take immediate action to activate disaster recovery efforts in…
Principal

Gobernador veta proyecto que crea refugios regionales en el pico de la temporada de huracanes

El Gobernador Pedro Pierluisi vetó el Proyecto de la Cámara 299, que ordenaba al Departamento de la Vivienda, en coordinación con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración…
abogacía

Llaman a instituciones hipotecarias a actuar ante la violencia doméstica

Ayuda Legal Puerto Rico exhortó a las instituciones hipotecarias a adoptar un Protocolo para la Atención de la Violencia Doméstica en el Manejo de Procesos Hipotecarios. Esto como parte de…
Derecho a tu casa

Aprueban nuevos cambios al acceso a la mediación compulsoria

Juana (nombre ficticio) llega agotada a su casa luego de un intenso turno de trabajo como enfermera para enfrentarse a la entrega de una demanda de ejecución de hipoteca por…
Alquileres Dignos

Exigen Garantías Adecuadas para proteger los derechos de Residentes de vivienda pública demandados en desahucio por impago

De los datos recopilados por Ayuda Legal Puerto Rico, en lo que va del 2022 se han presentado más de 1050 nuevas demandas de desahucio por impago en los tribunales.…
Principal

Conoce qué ocurrió en el IV Encuentro Hacia una Recuperación Justa

El 4 y 5 de agosto, en Ayuda Legal Puerto Rico celebramos nuestro IV Encuentro Hacia una Recuperación Junta. La actividad contó con la participación de casi sesenta (60) personas,…
Derecho a tu casa

Nuevas protecciones a sobrevivientes de violencia doméstica en hipotecas FHA

La emergencia por violencia de género y la crisis hipotecaria que atraviesa el país, atentan contra los roles más íntimos y esenciales del hogar. La intersección de estos dos fenómenos…
Alquileres Dignos

Residentes de Bayola Apartments luchan contra las amenazas de desalojo

SAN JUAN- Un grupo de residentes del complejo de vivienda Bayola Apartments reiteró hoy sus denuncias respecto a las acciones negligentes, de incumplimiento contractual y los intentos de desalojo ilegal…
Derecho a tu casa

Hipotecas después de la muerte

El fallecimiento de una persona tiene profundos efectos emocionales, económicos y patrimoniales. Cuando la persona fallecida fue dueña de una casa hipotecada, las consecuencias de dicha muerte pueden poner en…
Análisis de política pública

¿Qué está decidiendo la Corte Suprema de los Estados Unidos?

Las pasadas semanas, el máximo Tribunal de Estados Unidos emitió las últimas decisiones para su sesión 2021-2022. Este foro atendió controversias relacionadas a asuntos de derechos fundamentales y de alto…
abogacía

Tribunal Supremo federal revoca Roe vs. Wade. ¿Dónde queda el derecho al aborto?

¿Qué dice y qué no dice la decisión? Primero lo primero. Esta decisión no hace el aborto ilegal.  El Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó sus decisiones en Roe v…
Alquileres Dignos

Jornada de desarrollo profesional sobre violencia doméstica y vivienda digna

El viernes 3 de junio de 2022, Ayuda Legal Puerto Rico convocó a más de dos decenas de profesionales de campos tan diversos como el trabajo social, el derecho y…
Principal

Resumen del borrador del Plan de Acción

Resumen del borrador del Plan de Acción enviado a HUD El 4 de noviembre de 2021, el Departamento de la Vivienda publicó el borrador del Plan de Acción CDBG-DR para…
Principal

A un mes de la temporada de huracanes, ¿y los planes de emergencia?

Se ha difundido que la temporada de huracanes del 2022 será una más activa de lo normal con un pronóstico de 19 tormentas con nombre y 9 huracanes; cuatro de…
Derecho a tu casa

La banca: dichos y realidades

Durante años, las instituciones financieras solían referirse a las ejecuciones de hipotecas como un evento inevitable en el que todos perdían. “Nuestro negocio no es vender casas”, repetían una y…
Principal

HUD aprobó parcialmente el Plan de Acción CDBG-DR para el Sistema Eléctrico

Luego de un breve periodo para comentarios y la celebración de vistas públicas a través de Facebook, HUD aprobó parcialmente el Plan de Acción CDBG-DR para la Optimización del Sistema…
Principal

Solicitud a enmendar el Plan de Acción de Terremotos con fondos CDBG-DR

Secretario Rodríguez Rodríguez: Reciba de nuestra parte un cordial saludo. A menos de tres meses de la próxima temporada de desastres solicitamos la atención del Departamento de la Vivienda a…
Derecho a tu casa

¿Arepas gratis y vivienda digna?

“La equidad es el antídoto contra la violencia hacia las mujeres. Crear espacios de desarrollo económico que sean viables y sensibles a la realidad de las mujeres, es crear espacios…
Alquileres Dignos

La vivienda pública tiene que ser vivienda digna

La semana pasada comenzamos una jornada de talleres en residenciales públicos desde el Residencial Luis Llorens Torres. Allí, residentes se reunieron para conocer sobre su derecho a la vivienda digna…
Derecho a tu casa

Cierra sin avisos el programa de Asistencia a personas dueñas de hogar

Sin explicaciones y de manera sorpresiva, el gobierno de Puerto Rico, a través de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) , anunció que ya no acepta solicitudes…
Principal

Sabemos ganar para la recuperación justa

La publicación de las guías más recientes para el programa R3 subsidiado con fondos CDBG-DR reitera la importancia de la abogacía por la recuperación justa. Este documento demuestra que sabemos…
Principal

Intentar intervenir en defensa del ambiente

En Puerto Rico, muchos de los asuntos ambientales se tramitan a través de las agencias administrativas. Ya sea la intención de construir una nueva instalación para almacenar desperdicios sólidos o…
Derecho a tu casa

Acompañadas podemos vencer

Agradezco la oportunidad del acompañamiento. Mientras más difícil sea el momento, más importante es la presencia, la cercanía y la conexión del acompañamiento. Acompañarnos nos fortalece; nos hace bien, especialmente…
Principal

Reclamos Recuperación Justa ante el nuevo año 2022

En los primeros dos meses del 2022, Puerto Rico sufrió inundaciones catastróficas que obligaron al Gobernador Pedro Pierluisi a firmar una Orden Ejecutiva declarando un estado de emergencia en 15…
Principal

Tribunal anula permiso para la piscina en Rincón. Pueblo y tortugas, celebran

La tortuga tenía razón.  El Tribunal de Primera Instancia anuló el permiso de construcción concedido al Condominio Sol y Playa en Rincón y ordenó la demolición de las estructuras ya…
abogacía

Iniciativas para apoyar a familias inquilinas a través de la tecnología, representación legal gratis y abogacía

San Juan – La organización Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR) lanzó una estrategia amplia de apoyo a familias que alquilan en Puerto Rico y que podrían estar en riesgo de…
Derecho a tu casa

¿Por dónde va la asistencia para el pago de hipotecas?

Mientras se acaban las medidas que paralizaron las ejecuciones hipotecarias, empezamos a ver un crecimiento importante. El 2022 podría ser un año clave para la crisis. Mientras trabajamos con política…
abogacía

La asistencia de alquiler, lo ganado y lo pendiente

Desde octubre de 2021, a nuestras oficinas han llegado más de 200 solicitudes de apoyo legal sobre alquileres, entre las cuales el tema de los fondos de asistencia y el…
Principal

¡Sabemos Ganar! Aumento a los fondos de asistencia para familias afectadas por los terremotos y amplitud de municipios elegibles

Finalmente se publicaron las guías para los fondos de reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos. El 31 de enero de 2022, el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por…
Derecho a tu casa

Carta a la Autoridad para el financiamiento de la vivienda (AFI)

Re: Preocupaciones y recomendaciones relacionadas al Programa de Asistencia para Dueños de Hogares   Estimada Directora Ejecutiva: Reciban un cordial saludo de parte de Ayuda Legal Puerto Rico. Ayuda Legal…
Apoderamiento Legal

Bienvenida al nuevo Secretario del Trabajo

Los pasados dos años representaron grandes retos para personas que resultaron desplazadas de sus trabajos y que, posteriormente, no recibieron asistencia que les permitiera recuperarse. Tal y como usted mismo…
Principal

A dos años de los terremotos: comunidades y viviendas inseguras

La secuencia sísmica que inició a finales de diciembre de 2019 provocó estragos físicos y emocionales en las personas y comunidades del País, pero muy especialmente en aquellas de la…
Derecho a tu casa

La ayuda que nunca llega no es ayuda

La pandemia golpea con violencia extrema a miles de familias en nuestro País. Ese golpe se ve en el contagio real que altera de por vida el núcleo familiar, en…
Principal

Tribunal Supremo federal decide sobre la autoridad de OSHA y las vacunas en los trabajos

¿Qué dice y qué no dice la decisión? Primero lo primero. Este caso no decide que las órdenes de vacunas son inconstitucionales. Tampoco limita la autoridad actual de los patronos…
Principal

Carta al gobernador Pierluisi Urrutia

RE: Plan integral para proteger los derechos ante el repunte del COVID-19 (Vivienda, empleo y salud pública) Sirva la presente para extenderle un cordial saludo y deseos de bienestar de…
Principal

Saldo pendiente de la recuperación

¿Cómo se ve la recuperación de cara al fin de año? Cierra otro año y para familias sobrevivientes de los huracanes Irma y María no llega la vivienda digna. Este…
Alquileres Dignos

Un salvavida para el derecho al techo: La nueva regla de HUD para personas inquilinas en viviendas federales

Desde principios de noviembre del 2021, el Departamento de Vivienda Federal (HUD) tomó una medida que aquellas personas que alquilan en propiedades o proyectos del mismo HUD, como lo son…
Apoderamiento Legal

Ninguna persona es ilegal

Compromiso de Ayuda Legal Puerto Rico con las personas inmigrantes En Ayuda Legal Puerto Rico reconocemos que los derechos son para todas las personas. No tener los documentos migratorios que…
Derecho a tu casa

Políticas públicas, ganancia y especulación

Ana y su esposo Mario (nombres ficticios para proteger la identidad de la pareja) compraron su casa en el 2001 a través de un préstamo hipotecario con una financiera local.…
Alquileres Dignos

Vivienda pública y lucha antirracista: discrimen y derechos

El propósito del programa de viviendas públicas es facilitar el acceso al techo a las personas que más lo necesitan.  Sin embargo, históricamente vemos una disparidad entre quienes logran transicionar…
Apoderamiento Legal

Fraude, confidencialidad e intimidad – El caso del Departamento del Trabajo

Miles de personas siguen en espera de recibir el beneficio de desempleo o PUA y esto es de gran preocupación para quienes exigimos recuperación justa. Estamos a oscuras y a…
Principal

La transformación energética posible y los fondos de recuperación

Nuestro sistema eléctrico – que incluye la generación, transmisión y distribución de la energía – se encuentra en un estado preocupante luego de huracanes, terremotos, austeridad y falta de inversión.…
Alquileres Dignos

Analizando nuestra encuesta: ¿Cómo defendemos los alquileres dignos?

En Ayuda Legal Puerto Rico tenemos un compromiso con la defensa del derecho al techo de las personas que alquilan. Esta es una responsabilidad compartida que ocupa al gobierno, personas…
abogacía

Comunicado: Pleito de acceso a información pública revela que el Departamento del Trabajo tenía mayor discreción para proteger a las madres sin cuido de menores durante la pandemia

La agencia se propone a iniciar acciones de recobro en enero de 2022 La organización Ayuda Legal Puerto Rico reveló que, tal como denunció, el Departamento del Trabajo y Recursos…
Derecho a tu casa

La lucha comunitaria para vencer ante la crisis hipotecaria

La lucha comunitaria para vencer ante la crisis hipotecaria
Lucía Navarro se unió a la Plataforma de Afectadas por la hipoteca (la PAH), colectiva activista en defensa del derecho fundamental al techo en España, en búsqueda de ayuda para…
abogacía

Expresiones de Ayuda Legal Puerto Rico en respuesta a datos revelados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

En la mañana de hoy, a través de una nota periodística,  el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos reveló que cerca de 50,000 solicitudes del Pandemic Unemployment Assistance (PUA) siguen…
Principal

¡Plan de acción para viviendas afectadas por terremotos aprobado por HUD!

¡Plan de acción para viviendas afectadas por terremotos aprobado por HUD!
Aunque los fondos aún no están disponibles para familias afectadas, es importante que conozcas cómo funcionan. El 23 de septiembre de 2021, el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por…
Principal

Hablar de energía entre apagones

Vistas públicas sobre los fondos de recuperación para el sistema eléctrico La inestabilidad de nuestro sistema eléctrico está en la mente de todas. Los apagones frecuentes, el aumento de luz,…
Apoderamiento Legal

¿Qué nos dicen quienes acuden a nuestras líneas de apoyo legal?

Tras las múltiples crisis que enfrentan las personas en Puerto Rico, existe siempre una constante manifestación por parte del Estado respecto a que ya se pasó la página. Esto no…
Principal

Criminalización de la Construcción Informal a cuatro años de María

El proceso de recuperación tras los huracanes Irma y María revivió el debate entre la construcción formal y la construcción informal. Además de crear confusión entre los requisitos para recibir…
Derecho a tu casa

De la vigilancia al aviso de impacto: datos recientes de hipotecas

Los números que nos sirven de referencia para medir el impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, parecerían indicar que las medidas de seguridad y vacunación comienzan a…
Recuperación justa

Titularidad formal NO es equivalente a construcción formal

Distintos sectores que van desde el gobierno central, las agencias hasta las corporaciones privadas, aprovecharon el cuarto aniversario del huracán María para repetir algo que saben es incorrecto: que la…
Principal

A 4 años del huracán María, el Puerto Rico que soñamos y merecemos sigue siendo posible

Los esfuerzos de apoderamiento legal que hoy son Ayuda Legal Puerto Rico nacieron de preguntas hechas en la oscuridad de un 21 de septiembre del 2017: ¿Cómo podemos estar presentes…
Principal

¡Sabemos ganar! FEMA flexibiliza requisitos de asistencia a sobrevivientes de desastres

Después de un largo proceso liderado por Ayuda Legal Puerto Rico junto a organizaciones aliadas, FEMA finalmente reconoció un proceso alterno para que quienes no tienen un título formal soliciten…
Derecho a tu casa

Ojos que no ven, ejecuciones hipotecarias que se sienten

La ineludible responsabilidad fiscalizadoras de OCIF Debe ser más que evidente que la relación entre un banco (o cooperativa) y las personas que adquieren un préstamo hipotecario es desigual. El…
Apoderamiento Legal

La información es poder: Solicitud de información al Departamento del Trabajo

Actualizaciónes 17 de noviembre de 2021 A la fecha de hoy el pleito sigue vivo y el Departamento del Trabajo, a pesar de haber cumplido con varios de los requerimientos,…
Principal

Tortugas, viviendas y desastres ante la crisis climática

Tortugas, viviendas y desastres ante la crisis climática
“La ecología sin lucha social es simplemente jardinería“. -Chico Méndez, ambientalista brasileño Pocas luchas ambientales han sido tan constantes como la protección y acceso a las costas. A pesar de…
Alquileres Dignos

Moratoria escondida

Actualización: La moratoria a la cual hace referencia este escrito no está vigente desde el 26 de agosto de 2021 Para más detalles visite el siguiente enlace. Nota original: El…
Principal

¿Es suficiente el Programa de Reparación de Techos Azules para las sobre 15 mil personas sin techo seguro en Puerto Rico?

El 6 de agosto de 2021 el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, publicó el borrador de la séptima enmienda al Plan de Acción sobre el uso de fondos…
Alquileres Dignos

¿Qué está pasando con el Programa de Asistencia para Rentas?

El resultado de ese esfuerzo fue la creación del programa de asistencia para el pago de rentas vigente mientras duren los $325 millones de dólares asignados.  Si bien celebramos la…
Derecho a tu casa

Urgente exhortación a los bancos y cooperativas ante temporada de huracanes

Por más de 6 años, el programa Derecho a tu Casa de Ayuda Legal Puerto Rico ha ofrecido acompañamiento a cientos de personas afectadas por la crisis de hipotecas.  Ante…
Principal

Pandemia post-pandemia: La crisis hipotecaria luego del COVID-19

No debe haber duda de que tanto la pandemia del COVID-19, así como las respuestas del sector gubernamental y privado a la misma, han alterado la vida de millones de…
Recuperación justa

Comentarios al Plan de acción CDBG-DR Terremotos de 2020

Descarga esta información en PDF Ver infografía El 6 de enero de 2021, el gobierno federal, mediante un Aviso de Asignación, anunció que había asignado $34 millones para asistir a…
Principal

Nuevos fondos: A comentar por la recuperación justa del sur

    Ayer, 30 de junio, el Departamento de la Vivienda publicó el borrador para recibir comentarios del Plan de Acción para la Asignación de Fondos CDBG-DR para Terremotos. Este…
Principal

¿Enriquecer a LUMA con el dinero de la recuperación?

La vivienda digna no se limita a una estructura. La justicia energética es esencial para el derecho al techo.    La gente necesita acceso a energía eléctrica confiable, constante, y…
Principal

Vivienda publica las guías del Comité de Asesoría Ciudadana

Sin participación no hay recuperación justa. En el 2018, Ayuda Legal Puerto Rico, junto a organizaciones y líderes comunitarios, dirigió esfuerzos concertados para procurar acceso equitativo, cero desplazamientos y participación…
abogacía

Carta abierta al Secretario del Departamento del Trabajo – Lcdo. Carlos Rivera Santiago

La crisis del COVID-19 no acaba para miles de familias que aún esperan la asistencia a la que tienen derecho. En junio del 2020, Ayuda Legal Puerto Rico y la…
Apoderamiento Legal

Tecnología y vivienda digna: herramientas para la defensa del derecho al techo

¿Cuál es el rol de la tecnología en la lucha por el derecho al techo? ¿Qué iniciativas tecnológicas se están llevando a cabo para defender el derecho al techo? ¿Qué…
Derecho a tu casa

Bajo el agua dos veces: el desastre de la crisis hipotecaria

Paige Kümm Right to the City Alliance “Housing rights is, ultimately, an issue about self determination and sovereignty.” Lucía Navarro PAH “Muchos bancos sabían que vendían propiedades a quienes no…
Just recovery

Congressional hearing testimony

La Comisión de servicios financieros que forma parte del Subcomité de Vivienda , Desarrollo Comunitario y Seguros del Congreso de EE.UU. invitó a Ayuda Legal Puerto Rico como testigo para…
Apoderamiento Legal

Un panel para la defensa por una vivienda digna

“¿Qué nos espera después de que se acaben las moratorias para alquileres y pagos de hipotecas? ¿Qué podemos hacer como personas abogadas para que se cumpla el debido proceso de…
Principal

HUD acelera fondos CDBG-MIT

HUD acelera fondos CDBG-MIT
Es tiempo de buenas noticias para la recuperación justa y de grandes oportunidades para el Departamento de la Vivienda. El lunes, 19 de abril el Departamento de la Vivienda federal…
Principal

¿Qué es lo mínimo que debe ocurrir ante la nueva temporada de huracanes?

A menos de dos meses del inicio de la nueva temporada de huracanes, hacemos un llamado al ejecutivo, la legislatura y las instituciones financieras para que actúen en protección del…
Derecho a tu casa

En respuesta a la banca: lo necesario y lo urgente

Las moratorias hipotecarias que existen son un paso necesario pero no suficiente El 16 de febrero Casa Blanca anunció la extensión de las moratorias de hipotecas residenciales subsidiadas por entidades…
Principal

¡Victoria! Vivienda publicó su plataforma de transparencia

Celebramos la noticia de que el Departamento de la Vivienda publicó una base de datos dirigida a los programas financiados con fondos CDBG-DR. Este reclamo, que ha sido levantado por…
Apoderamiento Legal

El Departamento del Trabajo nos debe respuestas

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (Departamento) nos debe demasiadas respuestas. La demora inicial en la repartición del dinero destinado a ayudas urgentes es solamente uno de los grandes…
Principal

Las distintas experiencias de los recobros de FEMA

Para decenas de miles de familias que recibieron asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), todavía es la hora que no…
Alquileres Dignos

¿Cuánto vale el derecho a la vivienda en tiempos de desastres? Desahucios en vivienda pública

La seguridad en la vivienda es siempre, pero especialmente ahora, un  asunto de salud pública. A partir del 4 de septiembre de 2020, los Centros para el Control de Enfermedades…
Apoderamiento Legal

Acompañamiento legal gratis y accesible en tiempos de crisis

En Ayuda Legal Puerto Rico creemos que conocer nuestros derechos es poder. Ante el distanciamiento físico por la pandemia, las herramientas de apoyo legal – chat y hotline – nos…
Derecho a tu casa

¿Por qué exigir a la banca #MoratoriasJustas?

De cara al fin de las moratorias, muchas personas se preguntan qué ocurrirá con sus hipotecas. Faltan acciones concretas para proteger el techo.
Recuperación justa

La nueva administración y el saldo pendiente con la recuperación justa

El gobierno entrante tiene una oportunidad única de promover la recuperación justa y saldar las deudas pendientes con las familias que todavía esperan un techo. A tres años y algunos…
Análisis de política pública

Los fondos están pero ¿se usan?

piggy, bank, money
El impacto repetido de desastres sobre Puerto Rico ha provocado una profundización de las condiciones de precariedad que ya se experimentaban como la pobreza, la falta de techos seguros, la…
Principal

¿Es buena idea solicitar al Programa de Autorización de Título?

El Programa de Autorización de Títulos del Departamento de la Vivienda busca que las personas elegibles puedan inscribir su título en el Registro de la Propiedad. El programa empezó a…
Análisis de política pública

Por nuestros derechos, exigimos acción inmediata contra la violencia machista

El pasado 13 de noviembre, la líder comunitaria y activista Nilda Álvarez Lugo, de 64 años, fue asesinada en su apartamento en un edificio con control de acceso, en Río…
Alquileres Dignos

Moratoria de desalojos hasta que termine la crisis del COVID-19

El martes, 9 de noviembre de 2020, le exigimos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que incorpore en la próxima Orden Ejecutiva por COVID-19 un mandato de política pública que…
Principal

CDBG-DR Programa de Autorización de Títulos: ¿Dónde estamos?

Hace un año, en octubre de 2019, el Departamento de la Vivienda anunció que empezaba a funcionar el Programa de Autorización de Títulos. Este programa es uno de los creados…
Principal

Gota a gota la asistencia para quienes no pueden pagar sus hipotecas

Como muchos desastres, la pandemia ha revelado la falta de preparación por parte del Gobierno para proteger y atender las necesidades de las personas más vulnerables. Sus consecuencias en la…
Cultura Pro Bono

Celebramos la Semana Pro Bono con un curso de educación jurídica gratis para abogadas y abogados que trabajan por la justicia social

En el marco de la Semana Pro Bono, Ayuda Legal Puerto Rico impartirá para beneficio de la comunidad legal y los estudiantes de derecho un curso de educación continua gratuito…
Análisis de política pública

Luz verde a Zonas de Oportunidad

A sólo días de que el país escoja a una nueva administración política, este 8 de noviembre finalmente entrarán en vigor los beneficios locales concedidos a negocios que cualifiquen para…
Principal

¡Ganamos! A siete meses de la pandemia, logramos asistencia para alquileres.

Desde abril del 2020, venimos exigiendo que el gobierno proteja los derechos de las personas que alquilan. Reconocemos la necesidad de esta población que ha sido impactada por la crisis…
Recuperación justa

¿FEMA te está cobrando? Conoce tus derechos

FEMA comenzó a enviar cartas de recobro, exigiendo a familias que devuelvan toda o parte la asistencia que se les entregó tras los huracanes y terremotos. La agencia comienza este…
Derecho a tu casa

Victoria: Tribunal Supremo confirma la obligación de la banca de actuar de buena fe en la mediación compulsoria

hammer, books, law
¡Celebramos en nombre de todas las familias con hipotecas! El 13 de octubre el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) le dio la razón a una madre jefa de familia…
Principal

Enmiendas al Plan de Acción limitan acceso a fondos para infraestructura

El 10 de septiembre de 2020, el Departamento de la Vivienda publicó una nueva versión del Plan de Acción para el uso de fondos CDBG-DR que constituye la quinta enmienda…
Análisis de política pública

Contratistas violan procesos de R3 sin consecuencias

En septiembre de 2018 el Departamento de la Vivienda federal (HUD) remitió la primera partida de fondos CDBG-DR asignados para la recuperación tras los huracanes Irma y María. Desde entonces,…
Principal

Una nueva versión del Plan de Acción y por qué importa avanzar con la asistencia para reparar hogares

Uno de los mayores reclamos que hemos levantado en estos dos años ha sido el de cero desplazamientos forzosos. Cuando una familia empobrecida ha tenido que esperar tres años por…
Derecho a tu casa

Pandemia de emplazamientos

Pandemia de emplazamientos
Los efectos de la pandemia han resaltado la desigualdad existente en el país. Las vidas afectadas por el COVID-19 han aumentado, los ingresos de miles de personas han sido gravemente…
Análisis de política pública

Reparten contratos en vez de ayudas con los fondos para combatir el Covid-19

Las irregularidades que caracterizaron la deficiente respuesta gubernamental a las consecuencias del huracán María en el 2017 debieron ser advertencia suficiente para los administradores públicos sobre la necesidad de establecer…
abogacía

Victoria para sobrevivientes de desastres: Títulos de propiedad y asistencia para reparar o reconstruir casas

Actualización El 8 de febrero de 2022 el Departamento de Vivienda publicó la undécima versión de las guías y reconocieron el “interés propietario” como un factor de elegibilidad para recibir…
Derecho a tu casa

Los desastres NO detienen la crisis hipotecaria: los datos

El derecho a la vivienda digna continúa estremeciéndose en nuestro país. Aún hoy, cientos de hogares sufren las consecuencias de los terremotos, mientras otros miles experimentan la precariedad asociada a…
Derecho a tu casa

Protecciones para las personas viudas en las hipotecas reverse

Protecciones para las personas viudas en las hipotecas reverse
Carlos y Ana (nombres ficticios) estuvieron casados por 40 años, de los cuales convivieron en el mismo hogar durante la vigencia de su matrimonio. Carlos era mayor que Ana por…
Principal

¿Cómo prepararse para un huracán?

La época de huracanes del 2020 comenzó a la vez que vivimos una pandemia y aún tenemos heridas abiertas por el impacto de fenómenos naturales previos. Esperar lo mejor pero…
Derecho a tu casa

¿Qué dicen las estadísticas sobre a quiénes afecta la crisis de hipotecas?

Luisa (nombre ficticio) teme que los ajustes que ha hecho en su presupuesto no sean suficientes para salvar su casa. Ha reducido considerablemente la cantidad de comida que compra y…
Cultura Pro Bono

Nuevas medidas especiales debido al COVID-19: Reglamento para la asignación de abogados y abogadas de oficio (ER-2020-05)

white printer paperr
El pasado viernes, 26 de junio de 2020, mediante Resolución ER-2020-05, se tomaron medidas especiales en relación con el Reglamento para la Asignación de Abogadas y Abogados de Oficio de…
Principal

Un R3 para menos gente

¿Por qué el programa de reparación y reconstrucción de viviendas tras Irma y María no funciona? Hace casi tres años, Ayuda Legal Puerto Rico lidera esfuerzos de respuesta legal y…
Derecho a tu casa

Con el ojo en OCIF: ¿Quién vela por que se cumpla con las moratorias?

A stack of thick folders on a white surface
La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (en adelante, OCIF) es la entidad gubernamental a cargo de supervisar y fiscalizar a las entidades financieras que operan en Puerto Rico. Su…
Análisis de política pública

Recomendaciones ante una nueva temporada de huracanes

Se vaticina una temporada activa, que ocurre en el contexto de una pandemia, sin refugios seguros y con decenas de miles de viviendas con toldos azules así como con otras…
abogacía

¿Volver a la “normalidad”? Exigimos empleo digno

El gobierno de Puerto Rico ha convocado  a un regreso a la “normalidad” sin guías claras sobre nuestros derechos en el empleo, con un proceso de auto certificación que no…
Apoderamiento Legal

El Gobierno le continúa fallando al País

Luego de más de un mes de espera, el Departamento del Trabajo habilitó un portal para que las personas que trabajan por cuenta propia, y aquellas que no cualifican para…
Análisis de política pública

Hipotecas Reverse: Una mirada a las protecciones ya existentes y los cambios necesarios ante el COVID-19

Ya ha quedado claro. El COVID-19 es un desastre que no afecta a todas las personas por igual. Así, deja al descubierto cómo la crisis de vivienda deja más vulnerables…
Análisis de política pública

Estamos ganando: Extensión al periodo de comentarios para la 4ta Enmienda del Plan de Acción CDBG-DR

Logramos la extensión al periodo de comentarios de la Enmienda Sustancial al Plan de Acción CDBG-DR hasta el 15 de mayo. Es urgente utilizar este espacio para amplificar nuestros reclamos…
Análisis de política pública

Privacidad en tiempos de desastre

Solicitar asistencia al gobierno no disminuye la dignidad y el respeto a los derechos que merece toda persona. El derecho a la privacidad e intimidad no se renuncia por ser…
Apoderamiento Legal

El acceso a la justicia en tiempos de distanciamiento físico: El trabajo de acompañar

En tiempos de austeridad o pandemia, en Ayuda Legal Puerto Rico mantenemos nuestro compromiso con el acceso a la justicia y la justicia social.  Hoy, distanciadas físicamente, la tecnología hace…
Análisis de política pública

Personas en refugios y el COVID-19

Tras los fuertes sismos de principios de este año, miles de personas y familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas y recurrir a refugios.  Algunas personas acudieron a los…
Principal

La Autoridad de Transporte Marítimo y la emergencia del coronavirus

La Autoridad de Transporte Marítimo y la emergencia del coronavirus
Vieques y Culebra enfrentan una crisis en servicios de salud que se agudiza por el pobre manejo del sistema de transportación marítima. La falta de un hospital, personal médico, equipo…
abogacía

Las sobrevivientes de violencia doméstica y la crisis hipotecaria

La crisis no afecta a todas las personas por igual. En marzo, mes de la lucha por los derechos de las mujeres, reiteramos nuestro compromiso con quienes más afectadas se…
Análisis de política pública

Puerto Rico es un “cupcake”: Lo que aprendimos en la cumbre de inversionistas

El 25 de febrero de 2020 se llevó a cabo en La Concha, en Condado, el evento ICON Puerto Rico, una conferencia dirigida a promover los incentivos contributivos que ofrece…
Análisis de política pública

Reiteramos nuestros reclamos ante el Departamento de la Vivienda

El 20 de febrero de 2020, el equipo de Ayuda Legal Puerto Rico sostuvo una reunión con el nuevo Secretario del Departamento de la Vivienda, Lcdo. Luis Carlos Fernández Trinchet,…
Análisis de política pública

Zonas de Oportunidad, ¿para quienes?

Las Zonas de Oportunidad son áreas designadas por el Departamento del Tesoro de EEUU para ser parte de un programa creado por la administración de Trump cuyo objetivo se supone…
Análisis de política pública

¿Alquilas? Tienes derechos luego de un desastre

Durante el 2018, el 26% de las personas en Puerto Rico alquilaban su vivienda. Desde Ayuda Legal Puerto Rico hemos señalado que “[l]a falta de legislación protectora así como la…
Cultura Pro Bono

Infórmate sobre los nuevos cambios al Reglamento Pro Bono

El 5 de febrero de 2020, el Tribunal Supremo de Puerto Rico notificó las nuevas enmiendas al Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio de Puerto Rico.…
Análisis de política pública

Hacia la recuperación justa: Consejos Comunitarios Regionales

El Consejo Asesor para el Manejo de los Programas Federales Destinados a la Vivienda (“Consejo Asesor”) que creó la Gobernadora Wanda Vázquez – a través de una orden ejecutiva el…
Análisis de política pública

Los desastres y las hipotecas

Aunque tu casa haya sufrido daños, el banco podrá requerir que continúes pagando la hipoteca. Aún si tu casa resulta destruída, NO existe perdón automático de la deuda, y la…
abogacía

¿Sin título formal? Tienes derecho a solicitar asistencia de FEMA

Uno de los grandes obstáculo para que personas afectadas por el huracán María recibieran asistencia de FEMA fue la falta de un título formal sobre su vivienda.  Eso se debió…
Análisis de política pública

Reclamamos moratorias justas para las hipotecas después de los desastres

Los huracanes acontecidos en el año 2017 afectaron gravemente los hogares de miles de familias en Puerto Rico. A la falta de respuesta adecuada por autoridades gubernamentales locales y federales…
abogacía

Conoce más sobre la asistencia que solicitó el gobierno tras los temblores [ACTUALIZADO]

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 27 de enero de 2020 – El equipo de Ayuda Legal Puerto Rico ha actualizado la información sobre la declaración de desastre mayor. El 16 de enero de 2020…
abogacía

Justicia para las familias desplazadas por terremotos en Puerto Rico

En los últimos días, tras múltiples eventos sísmicos que aún continúan, miles de familias en el sur, oeste y centro del País se han visto obligadas a abandonar sus residencias.…
abogacía

Alcance de la declaración de emergencia por temblores [ACTUALIZADO]

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 27 de enero, 2020 – El equipo de Ayuda Legal Puerto Rico ha actualizado la información sobre la declaración de desastre mayor. Oprime aquí para acceder la información…
Análisis de política pública

¿Mitigación o desplazamiento? El doble discurso del Departamento de la Vivienda

Ayuda Legal Puerto Rico y un nutrido grupo de personas y organizaciones, recurrimos nuevamente, mediante una carta, a la Gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, para que tome acción y elimine…
Análisis de política pública

Una comunidad de abogadas y abogados comprometidas con la justicia social

En Ayuda Legal Puerto Rico estamos comprometidas con la construcción de una cultura pro bono fuerte y activa. Desde que comenzamos a trabajar, las personas estudiantes y abogadas pro bonistas…
abogacía

Tecnología para el acompañamiento y empoderamiento legal de las sobrevivientes de violencia doméstica

Las personas que enfrentan una situación de violencia doméstica en Puerto Rico pueden acudir al Tribunal y solicitar una orden de protección al amparo de la Ley 54 de 15…
Análisis de política pública

¡Necesitamos tu donación! Ante la crisis de hipotecas, el apoderamiento legal es clave.

¡Ayuda Legal Puerto Rico fue invitada a participar del Global Giving Accelerator Program! La plataforma Global Giving es una herramienta importante para recaudar fondos, utilizada por cientos de organizaciones alrededor…
abogacía

Acuerdos del Departamento de la Vivienda para el acceso equitativo al Programa R3

El 15 de octubre Ayuda Legal Puerto Rico le pidió al Departamento de la Vivienda una reunión para atender una serie de obstáculos que identificamos en las solicitudes del Programa R3.…
Just recovery

¿Qué queremos para que la recuperación sea justa? ¡Políticas que protejan a las comunidades!

Cero desplazamientos forzosos Eliminar la prohibición de reconstrucción de viviendas en zonas inundares Establecer una moratoria a las relocalizaciones para dar espacio a procesos participativos de planificación y mitigación Separar…
abogacía

5 cosas que debes hacer al hablar con el banco

Image of a phone. Imágen de un teléfono
A través de nuestras visitas a comunidades y las llamadas que recibimos a través del hot line, en Derecho a tu casa – el proyecto de Ayuda Legal Puerto Rico…
abogacía

El recorte a las pensiones y el riesgo a la vivienda

La primera llamada recibida a la línea telefónica de Derecho a tu Casa, el programa de prevención de ejecuciones de hipoteca de Ayuda Legal Puerto Rico, fue la de don…
abogacía

Los municipios y la recuperación: ¿Cuál es su rol?

Según el plan de Vivienda, los municipios tendrán muy poca participación en la recuperación De acuerdo al Plan de Acción aprobado para el uso de la asignación de fondos CDBG-DR,…
Análisis de política pública

¿Solicitaste asistencia para reparar tu casa? No te pueden rechazar por teléfono

Líderes comunitarias de varios pueblos han denunciado que personas que llaman para solicitar la ayuda del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) están siendo descalificadas en contravención con los…
abogacía

Victoria para el acceso equitativo a los programas de vivienda: OGPe anuncia que el Programa R3 es exento de permisos

La falta de título formal no puede ser un obstáculo para la recuperación justa. Tras el fracaso en la respuesta de FEMA y la tardanza en atender la falta de…
abogacía

Lanzan Campaña de País para luchar por la Recuperación Justa

Ayuda Legal Puerto Rico celebra el Primer Encuentro Hacia la Recuperación Justa El 7 y 8 de agosto, líderes de sobre unas sesenta comunidades y organizaciones de base decidieron unirse…
abogacía

¿Qué significa estar en riesgo de perder la vivienda?

En Ayuda Legal Puerto Rico definimos este riesgo como la posibilidad próxima y real de que una persona pierda su residencia principal por falta de capacidad de pago para cubrir el gasto mensual de su hipoteca.
abogacía

Abogadxs probonistas: Oportunidad de capacitación

Curso en línea – 1 hora de ética  El Tribunal Supremo de Puerto Rico aprobó un nuevo Reglamento para la asignación de abogadas y abogados de oficio. Establece las normas…
Principal

¿Cómo se vería el Programa R3 que queremos y merecemos?

Ante la situación actual que el País está enfrentando de corrupción y mal manejo de fondos federales, existe una preocupación unánime a través de toda la Isla de que el…
Principal

Guía para el programa de asesoría de vivienda

El Programa de Asesoría de Vivienda es un servicio financiado con fondos CDBG-DR para proveer a las personas solicitantes tanto asesoría individual como cursos formales en temas de vivienda. Objetivos…
Principal

Información básica sobre el Programa R3

Actualización: El Programa R3 dejó de aceptar nuevas solicitudes en enero de 2020 ¿Cuáles son los requisitos básicos para solicitar al Programa R3? Ocupar como residencia principal una vivienda afectada…
Principal

Prioridad de asistencia del Programa R3

El Departamento de la Vivienda dará prioridad a algunas personas que soliciten asistencia al Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización de Viviendas (R3) durante los primeros 90 días del programa.…
Principal

Guía para el programa de autorización de título

El 20 julio 2019, el Departamento de la Vivienda adoptó la guía para el Programa de Autorización de Títulos. Este programa busca “perfeccionar” títulos de propiedad. Esto significa lograr que…
Análisis de política pública

No queremos un zar de la reconstrucción

¿Quién está promoviendo el zar? La administración Trump, con el apoyo de la Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón, miembro del Congreso sin derecho a voto, ha propuesto el…
abogacía

Puerto Rico; ¿Para quiénes?

Mapa de puerto rico que contiene la pregunta ¿y aquí quién vive?
Enmiendas a los mapas de distritos de calificación y desplazamientos La calificación de los suelos define, en primera instancia, qué se puede hacer o no en una propiedad. En el…
Principal

Programa de reconstrucción, reparación o reubicación (R3) – [ACTUALIZADO]

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 25 de septiembre, 2019 -El equipo de Ayuda Legal Puerto Rico ha actualizado la información sobre el Programa R3. Oprime aquí para acceder la información actualizada Nota Original:…
abogacía

El alquiler y la vivienda digna

Quien alquila tiene derecho a la vivienda digna  El acceso a una vivienda digna, segura y adecuada condiciona el disfrute de los derechos humano como el empleo, la educación, la…
Principal

Hacia una recuperación justa: Estamos en progreso

El 1 de julio, Ayuda Legal Puerto Rico presentó una querella ante la Oficina de Inspector General del Departamento de HUD advirtiéndole que el Plan de Acción y las guías de…
abogacía

La crisis de ejecuciones de hipotecas y el derecho a la vivienda

Una emergencia nacional Puerto Rico atraviesa una crisis de ejecuciones de hipoteca sin precedentes. La austeridad, el aumento en la pobreza, la desigualdad, el impacto de los huracanes del 2017…
Recuperación justa

Guía breve para someter una querella ante la oficina del inspector general

¿Por qué ALPR sometió una querella ante OIG-HUD? 1 La guía R(3) sólo se publicó en inglés, en violación al Título VI de la Ley federal sobre derechos civiles de…
abogacía

Ayuda Legal Puerto Rico presenta querella ante HUD por faltas en guías CDBG-DR

San Juan, Puerto Rico – Unas importantes guías que publicó el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico ponen en evidencia que al menos una parte de las personas a…
Cultura Pro Bono

Proceso de solicitud como entidad u organización autorizada bajo el Reglamento Pro Bono

La  Oficina  de  Administración  de  Tribunales  (en  adelante  OAT)  emitió  unas  normas1 para  las  organizaciones  o  entidades  que  deseen  solicitar  donde  establece  el  proceso  de solicitud y regulaciones. Toda entidad…
Cultura Pro Bono

Reglamento Pro Bono: Oportunidades con Ayuda Legal Puerto Rico

Decorative image
La aprobación del Reglamento para la asignación de abogadas y abogados de oficio (Reglamento Pro Bono) es un paso importante para el acceso a la justicia. Desarrollar la cultura pro-bono…
abogacía

Responsabilidad social corporativa y acceso a la justicia en el manejo de préstamos hipotecarios

Buenas prácticas de las instituciones financieras Las «Buenas Prácticas de las Instituciones financieras” es una de las  herramientas creadas por Ayuda Legal Puerto Rico, para la prevención de ejecuciones de…
Principal

Recomendaciones para garantizar el derecho a la vivienda en la reconstrucción post-desastres

Este informe establece una ruta hacía la transformación de políticas públicas. Nuestras principales preocupaciones pueden resumirse en dos puntos principales: El gobierno de Puerto Rico ha fallado en establecer parámetros…
Recuperación justa

Hacia una recuperación justa: Comunidades en riesgo de desplazamientos

mapa de desplazamientos
Introducción En Ayuda Legal Puerto Rico defendemos el derecho a la vivienda y la recuperación justa de las personas y comunidades de escasos recursos.  Siempre que sea posible y que…
Just recovery

Towards Just Recovery: Assistance to Owners without Formal Titles

Dibujo de una casa
In the aftermath of hurricanes Irma and María, lack of adequate response from the local and federal government left thousands of families without the necessary assistance to repair or rebuild their houses. CDBG-DR funds could present an opportunity for communities to ensure dignified housing, adequate infrastructure and economic recovery.
Principal

Hacia una Recuperación Justa: Asistencia a propietarios sin “títulos formales”

Después de los huracanes Irma y María, la falta de respuesta adecuada por parte del gobierno local y federal dejó a miles de familias sin la asistencia necesaria para reparar o reconstruir sus casas. Los fondos de CDBG-DR podrían presentar una oportunidad para que las comunidades aseguren viviendas dignas, infraestructura adecuada y recuperación económica.
Just recovery

Hacia la recuperación justa: Fondos CDBG-DR y Desplazamientos Forzosos

La crisis económica, la austeridad y el aumento en la desigualdad han desplazado al 14% de nuestra población en la última década. Tras el paso de los huracanes Irma y María, se han adoptado políticas que aumentarán ese desplazamiento.
Principal

Protocolo de primeros auxilios para casos de ejecuciones de hipotecas

Dibujo de formulario
Sobre el protocolo: El protocolo de primeros auxilios para ejecuciones de hipotecas es una herramienta efectiva y accesible a toda persona que atienda poblaciones vulnerables en riesgo de perder sus…
abogacía

El acceso a la justicia y las ejecuciones de hipotecas

La crisis de vivienda que enfrenta el País afecta desproporcionalmente a laspoblaciones más vulnerables. Esta crisis se agrava por la austeridad, el aumento en lapobreza y la desigualdad, así como…
Just recovery

Towards Just Recovery: CDBG-DR Funds and Forced Displacements

Introduction   During the last decade, nearly 14% of our population has been displaced due to the economic crisis, various austerity measures that have been implemented and rising inequality. The…

¡Tu apoyo es importante para luchar por los derechos!

Ayuda Legal Puerto Rico es una organización independiente que no solicita ni recibe dinero de ningún gobierno. El apoyo de fundaciones privadas y donantes individuales nos permite continuar nuestra labor por el acceso a la justicia.