piggy, bank, money

Los fondos están pero ¿se usan?

El impacto repetido de desastres sobre Puerto Rico ha provocado una profundización de las condiciones de precariedad que ya se experimentaban como la pobreza, la falta de techos seguros, la escasez de empleo digno y la inseguridad alimentaria, todas secuelas de una política de austeridad que también debilita fatalmente al gobierno y los servicios públicos con tal de intentar pagar una deuda impagable. Ante esto, todos los sectores del país, con y sin intereses encontrados, tienen sus ojos puestos sobre los fondos de recuperación como piezas básicas e indispensables para una reconstrucción del Puerto Rico al que aspiran. 

 

El gobierno, antes de Ricardo Rosselló, ahora de Wanda Vázquez y pronto de Pedro Pierluisi, ha adoptado esa narrativa con el apoyo de una Junta de Control Fiscal que proyecta un crecimiento económico moderado como producto de la inversión de estos fondos. Al día de hoy estos dineros suman $19,000 millones que se recibirán a través de FEMA, unos $9,700 millones de la Subvención En Bloque para el Desarrollo Comunitario - Recuperación de Desastres (CDBG-DR) y otros $8,300 millones de la Subvención En Bloque para el Desarrollo Comunitario - Mitigación (CDBG-MIT). A éstos se añaden $2,000 millones del CARES Act y $33.2 millones de la Subvención En Bloque para el Desarrollo Comunitario - Coronavirus (CDBG-CV) que se supone amortigüen el golpe de la pandemia.

 

Sin embargo, el gasto de estos fondos parecería no estar ocurriendo en medio de emergencias consecutivas ya que ocurre a cuentagotas como si no hubiese necesidades urgentes que atender. A continuación, presentamos algunas gráficas que indican los balances más recientes reportados por el gobierno para cada subvención. En el caso de los fondos CDBG-DR, al 30 de septiembre de 2020, el Departamento de la Vivienda había obligado cerca del 11% y gastado menos del 1%.* En los programas de vivienda, específicamente, se habían comprometido casi 19% y gastado poco más de 1%. En enero de 2020, el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) categorizó a Puerto Rico como un “gastador lento” en cuanto a los fondos CDBG-DR. Esto significa que está gastando 10% menos que el ritmo mensual requerido para usar complementamente la subvención antes de que expire. Por otro lado, la agencia aún espera por la aprobación del Plan de Acción para el uso de fondos CBDG-MIT, por lo que aún no se ha recibido ni utilizado esta asignación.

balance de fondos cdbg-dr

El Departamento de la Vivienda también está a cargo de la administración de los fondos CDBG-CV. A solicitud de Ayuda Legal Puerto Rico, la agencia respondió que aún no se han hecho desembolsos de estos dineros a los municipios a los que fueron asignados. La distribución se hará conforme a varias enmiendas al Plan de Acción 2019 del Programa CDBG del Estado. Vivienda también señaló que está en espera de las propuestas que los municipios deben presentar para el uso de los fondos. (Puedes ver la respuesta a nuestra solicitud de información, aquí.) En cuanto a los fondos provenientes del CARES Act, que se pueden usar para reembolsar gastos incurridos hasta el 31 de diciembre de 2020, se ha gastado aproximadamente 51% de la asignación. Como reportamos más temprano este año, programas como el de gastos de emergencia en prisiones (72%) y trabajo remoto del gobierno (55%) muestran un expendio mucho más rápido en comparación con otros como los de protección de nómina para el sector privado (16%), telemedicina (22%) y soluciones tecnológicas para estudiantes (30%), los cuales parecen estar estancados.

balance de fondos cares act

Para propósitos de claridad, hay que señalar que es posible que ya se haya gastado más pero que aún no se hayan solicitado reembolsos por gastos elegibles. Este desfase en los informes representa una dificultad a la hora de hacer evaluaciones sobre el desempeño y ritmo de la gestión del gobierno que permitan identificar fallas e irregularidades a tiempo. Igualmente, debemos reiterar nuestro señalamiento en cuanto a la publicación de los contratos que autorizan los desembolsos de fondos del CARES Act a empresas privadas, especialmente aquellos otorgados por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, que aún no aparecen el Registro de Contratos del Departamento de Estado.

 

Sin duda, la administración entrante tiene un trabajo monumental en agilizar la recuperación y la reconstrucción de Puerto Rico. La eficiencia que se hace urgente tiene que estar guiada por las necesidades, deseos y derechos de las personas, tal como dicta nuestra definición de recuperación justa. Ello implica acelerar la provisión de vivienda segura, ya sea a través de reparaciones, reconstrucciones o asistencia para renta. Representa habilitar a nuestras comunidades para que puedan enfrentar el próximo fenómeno natural con la menor pérdida de vida, salud y propiedad posible. Requiere priorizar el derecho de nuestras comunidades a permanecer y prosperar ante el interés de incentivar la inversión y el desarrollo. Si bien el rescate de la economía es una aspiración válida en relación a estos fondos, su objetivo e indicador principal de éxito debe ser el alcance de vida digna para la mayor parte de nuestra población.

*El informe a partir del que se generan estos cálculos estaba incompleto en la sección de Economía para efectos de fondos obligados y en la sección de programas de infraestructura para efectos de los fondos gastados, por lo que las cifras podrían ser un poco mayores.

 

Fuentes:

Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) (10 de diciembre de 2020). Strategic Disbursement Plan Funding Report, Coronavirus Relief Fund. Obtenido en: https://www.aafaf.pr.gov/wp-content/uploads/crf-strat-disbmt-plan-fund-rep-12-10-2020.pdf

Centro de Periodismo Investigativo (4 de septiembre de 2020). The Use of only 2% of CDBG-DR Available Funds Shows Puerto Rico Government’s Slow Spending. Obtenido en: https://periodismoinvestigativo.com/2020/09/the-use-of-only-2-of-cdbg-dr-available-funds-shows-puerto-rico-governments-slow-spending/#:~:text=In%20the%20federal%20lingo%2C%20%E2%80%9Cslow,closeout%20date%20of%20the%20allocation

Departamento de la Vivienda (27 de octubre de 2020). Intención de enmendar el Plan de Acción 2019 del Programa CDBG del Estado para añadir los fondos del CDBG-Coronavirus (CDBG-CV). Obtenido en: https://www.vivienda.pr.gov/wp-content/uploads/2020/10/INTENTION-TO-AMEND-THE-PR-STATE-CDBG-ACTION.pdf

Departamento de la Vivienda (1 de diciembre de 2020). July 1, 2020 through September 30, 2020 Performance, Grant: P-17-PR72-H1M1. Obtenido en: https://cdbg-dr.pr.gov/download/qpr-ffy-2019-2020-submitted-reviewed-and-approved-9-30-2020/

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario