¿Qué dice la orden provisional de la Corte Internacional de Justicia en el caso Sudáfrica v. Israel?

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?

 

La Corte Internacional de Justicia (ICJ, por sus siglas en inglés) es un órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta Corte resuelve controversias entre Estados, particularmente sobre el cumplimiento de obligaciones a nivel internacional, como las que se recogen en los tratados, sobre las cuales tiene jurisdicción. En el caso de Israel y de Sudáfrica, ambos son países bajo la autoridad de la Corte. Como en el caso de otros organismos internacionales, son los propios estados los que aceptan estar bajo esta jurisdicción. 

 

¿Qué se considera en el caso de Sudáfrica e Israel?

 

Sudáfrica, país que promueve la acción ante la Corte Internacional de Justicia, sostiene que Israel comete actos de genocidio contra Palestina y que esta es una violación la Convención contra el Genocido. Tanto Israel como Sudáfrica son partes de dicha Convención. Luego de la lucha contra el apartheid, el colonialismo y otras violaciones de derechos humanos, Sudáfrica cuenta con uno de los Tribunales Constitucionales más avanzados del mundo. La Convención reconoce la responsabilidad de proteger a otras poblaciones cuando un estado o la comunidad internacional no quieren o no pueden proteger los derechos humanos de sus habitantes. Por ello, Sudáfrica podía presentar una petición por hechos que ocurren en Palestina. 

 

¿Qué es la orden precautoria?

 

La orden se decide 15-2 a favor de la resolución. La  orden con medidas provisionales busca evitar actos que tengan consecuencias o daños irreparables para las personas, en términos de las alegaciones de genocidio. 

 

¿Qué dice la resolución?

 

    • Ordena a tomar medidas afirmativas (pasos afirmativos) para detener genocidio. Define genocidio como se incluye en la Convención contra el Genocidio (Art. II) a) asesinato de miembros del grupo b) causar serioo dåño mental o físico a miembros de un grupo, c) deliberadamente infligir en el grupo condiciones de vida para promover su destrucción fisica en todo o en parte; d) imponer medidas para evitar embarazos. 
    • Es general en lo que debe hacer Israel en relación a medidas afirmativas pero sí entra en que no se debe incitar públicamente al Genocidio (entre los hechos recogidos incluye expresiones de oficiales, como el Ministro de Economía sobre borrar a Palestina del mapa). Debe prevenir y SANCIONAR estas expresiones.
  • Establece que Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para asegurar servicios básicos y asistencia humanitaria para atender las condiciones en Gaza
  • También indica que Israel no debe destruir la evidencia de alegaciones de genocidio. Aunque no lo dice, esto podría incluir la destrucción de armas, cuerpos, pietaje, etc. 
  • Ordena la liberación de rehenes por parte de Hamas.

 

¿Qué no dice la decisión?

 

La resolución no hace una determinación sobre si hay o no genocidio, esto se verá en la orden final. No obstante, las alegaciones y los hechos recogidos tienen a que la Corte en su día hará una determinación de que Israel comete genocidio contra la población palestina.

 

Comentarios de ALPR

 

  • La determinación es muy medida en sus determinaciones e instrucciones a Israel, por ejemplo, no alude a un alto al fuego.
  • Sin embargo es importante que sí reconoce un caso potencial bajo la convención contra genocidio y ordena un cese a las expresiones oficiales (oficialistas) contra la existencia de Palestina.
  • Hay una concesión o negociación en la inclusión de la liberación de rehenes por parte de Hamas, asunto que no puede justificar o ser óbice para atender la matanza sistemática de la población palestina.

1 Comment

  1. Rafael on March 28, 2024 at 6:42 am

    👍👏👏👏👏👏👏👏

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario