¿Quiénes somos?

AyudaLegal-Color-Stacked-Logo (1)

Somos una organización sin fines de lucro que provee educación y apoyo legal gratuito y accesible a personas y comunidades de bajos y medianos recursos.

Este proyecto nació el 1 de marzo del 2015, como una iniciativa de Espacios Abiertos. Estrenamos nuestra propia estructura en el verano del 2017. El paso del huracán María nos movió a implementar la primera iniciativa de apoyo legal tras el desastre en Puerto Rico: Ayuda Legal Huracán María. El éxito de este programa - que inspiró gran parte del trabajo legal tras desastres en Puerto Rico- demostró que el modelo de educación y apoyo legal comunitario sirve para acompañar, apoderar y provocar cambios en políticas públicas.

Nuestros proyectos atienden temas de acceso a la justicia, el derecho a la vivienda y la recuperación justa de las comunidades.

Misión

Promovemos el acceso a la justicia y la defensa de derechos fundamentales mediante la educación legal, el desarrollo de capacidades cívicas y el apoyo legal comunitario a personas y comunidades de bajos y moderados recursos.

 

El trabajo

Nuestros ejes de trabajo son: desarrollo de coaliciones, educación legal, desarrollo de capacidades, trabajo legal comunitario y abogacía de impacto social. La tecnología y el análisis de política pública dan mayor alcance e impacto a nuestras estrategias. 

Nuestro equipo de trabajo

Ariadna-01

Ariadna Godreau-Aubert

Ariadna es co-fundadora y directora ejecutiva. Es abogada de derechos humanos, profesora y escritora. Estudió literatura y ciencias políticas y luego Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Tiene una maestría en derecho en derechos humanos de la Universidad de Oxford. Trabajó en varias estrategias relacionadas a acceso a la justicia y justicia social en áreas como austeridad, género, pobreza y el derecho a la protesta. Publicó el libro “Las propias: apuntes para una pedagogía de las endeudadas” en marzo del 2018. Es la mamá de Lucas Imar.

Noeli-01

Noeli Pérez-De La Torre

Noeli es abogada comunitaria y coordina el contenido de ayudalegalpr.org. Es  natural de Cabo Rojo y  amante de los animales y la playa. Estudió sociología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, donde participó como voluntaria en el programa Siempre Vivas. Tomó cursos de pedagogía en el Programa de Preparación de Maestros(as) de Escuela Secundaria, en  Estudios Sociales. Obtuvo el grado de Juris Doctor en la UPR. Fue asesora legal para el Programa para la Atención de Casos de Violencia Doméstica de la Rama Judicial. Colabora con el Centro de la Mujer Dominicana.

yarelisse

Yarelisse Latorre Robles

Yarelisse es abogada comunitaria en Ayuda Legal Puerto Rico. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Coordina el programa de Cultura Pro Bono. Ha dedicado gran parte de su trabajo a la defensa de los derechos humanos de personas que ejercen su libertad de expresión y el derecho a la protesta.

David-01

David Rodríguez-Andino

David es abogado comunitario y coordinador de las iniciativas de acceso a la justicia y tecnología. Obtuvo su Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Desarrolla proyectos de tecnología que buscan identificar y ayudar a cerrar la brecha de acceso a la justicia existente en el País. Colabora como abogado voluntario de Pro Bono, Inc. Es administrador de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental. También preside la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. 

 

VeroG-01

Verónica González-Rodríguez

Verónica es activista, abogada, y profesora universitaria. Su trabajo se enfoca en temas ambientales, comunitarios y de derechos humanos. Estudió ciencias ambientales en la Universidad de Puerto Rico. Tiene un Juris Doctor de la misma Universidad. Posee una Maestría en Derecho Internacional de la
American University Washington College of Law. Dirige la sección ambiental de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad Inter Americana. Ha participado en casos comunitarios de alto impacto, destacándose entre éstos la defensa de comunidades contra desplazamientos.

 

Camilo-01

Camilo Guadalupe-Torres

Camilo es abogado comunitario nacido y criado en Vieques. En Ayuda Legal Puerto Rico, atiende los temas relacionados a la prevención de ejecuciones de hipotecas y el derecho a la tenencia. Tiene más de diez años de experiencia como profesional en temas de ambiente, salud y seguridad. Fue parte del Pro Bono Enlace con las Escuelas Públicas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Colabora con Pro Bono Inc en asesoría y litigio relacionado al derecho a la vivienda

VeroRT-01

Verónica Rivera-Torres

Verónica se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas y Derecho. Abogada puertorriqueña, activista de derechos humanos y feminista. Presidió la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Coordinó los trabajos del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM). Es integrante del Movimiento Amplio de Mujeres. Tiene su oficina propia, dónde atiende casos de familia, laborales de discrimen y despido injustificado, todo con perspectiva de género.

 

Facetune_13-06-2020-15-04-12

María L. Vaello Calderón

Mariluli es abogada comunitaria. Colabora desde los programas de Derecho a tu Casa y de Recuperación Justa de Ayuda Legal Puerto Rico.  Ofrece acompañamiento y educación legal a deudores hipotecarios y personas afectadas por desastres. Obtuvo un bachillerato en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y posteriormente cursó su juris doctor en la Escuela de Derecho de la UPR. Abogada activista y feminista, trabaja por el derecho a la vivienda desde un enfoque en la justicia social y los derechos humanos.

 

 

imagen- ashley

Ashley Centeno Betances

Ashley actualmente cursa su tercer año en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Obtuvo un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico y ha tenido la oportunidad de trabajar con comunidades marginadas, víctimas de violencia de género, envejecientes e inmigrantes.  Es hija de una mujer inmigrante y le gusta involucrarse en luchas por la justicia social. Además de eso, le gusta hablar con sus amigas y escuchar música en vivo. Ashley es parte del equipo de ALPR desde el segundo semestre del 2020. Colabora en los programas de Apoderamiento Legal y Alquileres Dignos.

foto bio

Frances Vega Carrasquillo

Frances es abogada comunitaria en Ayuda Legal Puerto Rico. Obtuvo un bachillerato en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y es egresada de la Escuela de Derecho de la misma institución. Colabora con el Pro Bono Enlace con Escuelas Públicas, en el cual participó mientras cursaba estudios en la Escuela Superior Manuela Toro Morice en Caguas. Actualmente, contribuye al desarrollo de diversos proyectos que promulgan herramientas de apoderamiento legal a comunidades. Entre sus temas de interés, se encuentran asuntos de justicia social y salud mental, así como la convergencia entre ambos.

 

AyudaLegal-Color-Icon 3

Nuestra Junta de Directorxs

Hiram Meléndez Juarbe

Hiram Meléndez Juarbe

download-1

Natasha Lycia Ora Bannan

Pedro Saade Llorens

Pedro Saadé Lloréns

Carmen Correa Matos

Carmen Correa Matos

AyudaLegal-Color-Icon 3

Ana Segarra

Screen Shot 2021-10-21 at 10.33.08 AM

Michel Godreau Robles

m6c6mPME

Rima Brusi Gil de la Madrid

¡Tu apoyo es importante para luchar por los derechos!

Ayuda Legal Puerto Rico es una organización independiente que no solicita ni recibe dinero de ningún gobierno. El apoyo de fundaciones privadas y donantes individuales nos permite continuar nuestra labor por el acceso a la justicia.