¿Quiénes somos?

Ayuda Legal Puerto Rico

Somos una organización sin fines de lucro que provee educación y apoyo legal gratuito y accesible a personas y comunidades de bajos y medianos recursos.

Este proyecto nació el 1 de marzo del 2015, como una iniciativa de Espacios Abiertos. Estrenamos nuestra propia estructura en el verano del 2017. El paso del huracán María nos movió a implementar la primera iniciativa de apoyo legal tras el desastre en Puerto Rico: Ayuda Legal Huracán María. El éxito de este programa - que inspiró gran parte del trabajo legal tras desastres en Puerto Rico- demostró que el modelo de educación y apoyo legal comunitario sirve para acompañar, apoderar y provocar cambios en políticas públicas.

Nuestros proyectos atienden temas de acceso a la justicia, el derecho a la vivienda y la recuperación justa de las comunidades.

Misión

Promovemos el acceso a la justicia y la defensa de derechos fundamentales mediante la educación legal, el desarrollo de capacidades cívicas y el apoyo legal comunitario a personas y comunidades de bajos y moderados recursos.

 

El trabajo

Nuestros ejes de trabajo son: desarrollo de coaliciones, educación legal, desarrollo de capacidades, trabajo legal comunitario y abogacía de impacto social. La tecnología y el análisis de política pública dan mayor alcance e impacto a nuestras estrategias. 

Screenshot 2019-04-30 at 00.02.02

¡Tu apoyo es importante para luchar por los derechos!

ALPR es una organización independiente que no recibe dinero de ningún gobierno. El apoyo de fundaciones privadas y donantes individuales nos permite continuar nuestra labor por el acceso a la justicia.

Nuestro equipo de trabajo

Ariadna-01

Ariadna Godreau-Aubert

Ariadna es co-fundadora y directora ejecutiva. Es abogada de derechos humanos, profesora y escritora. Estudió literatura y ciencias políticas y luego Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Tiene una maestría en derecho en derechos humanos de la Universidad de Oxford. Trabajó en varias estrategias relacionadas a acceso a la justicia y justicia social en áreas como austeridad, género, pobreza y el derecho a la protesta. Publicó el libro “Las propias: apuntes para una pedagogía de las endeudadas” en marzo del 2018. Es mamá de Lucas Imar.

Iris-01

Iris Torres-López

Iris Delia administra la oficina de Ayuda Legal Puerto Rico y asiste a la directora ejecutiva.  Vela por la rendición de cuentas de la organización y colabora con el monitoreo de relaciones con comunidades y organizaciones. Es activista y tiene formación en construcción e ingeniería. Ha colaborado como voluntaria en distintas iniciativas comunitarias que promueven mejor calidad de vida y la convivencia saludable entre personas que sufren exclusión social, específicamente aquellas sin hogar o usuarixs de sustancias.
Es la mamá de Laila Maé.

 

 

Noeli-01

Noeli Pérez-De La Torre

Noeli es abogada comunitaria y coordina el contenido de ayudalegalpr.org. Es  natural de Cabo Rojo y  amante de los animales y la playa. Estudió sociología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, donde participó como voluntaria en el programa Siempre Vivas. Tomó cursos de pedagogía en el Programa de Preparación de Maestros(as) de Escuela Secundaria, en  Estudios Sociales. Obtuvo el grado de Juris Doctor en la UPR. Fue asesora legal para el Programa para la Atención de Casos de Violencia Doméstica de la Rama Judicial. Colabora con el Centro de la Mujer Dominicana.

Nicole Diaz Headshot

Nicole Díaz González

Nicole Marie es abogada comunitaria y analista de política pública en Ayuda Legal Puerto Rico. Cuenta con un bachillerato en periodismo y un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Actualmente, completa una maestría en Administración Pública con énfasis en Política Pública en la UPR. Como activista, ha estado involucrada en las luchas por la justicia social y contra las medidas de austeridad. Como abogada, se ha dedicado principalmente a la defensa de los derechos laborales y el derecho a la protesta. Es mamá de Silvio Andrés

Mariel-01

Mariel Quiñones-Mundo

Mariel es abogada comunitaria dedicada al tema de la Cultura Pro Bono. Estudió derecho en la Universidad de Puerto Rico, luego de graduarse como  psicología social-comunitaria. Participó del Pro Bono de la Escuela y en Pro Bono Inc. luego de graduarse. Está certificada como mediadora en métodos alternos para la resolución de conflictos. Ha podido asistir a personas a resolver sus problemas legales de una manera terapéutica fuera de los tribunales. Completa una maestría en Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico con énfasis en gestión pública.

Camilo-01

Camilo Guadalupe-Torres

Camilo es abogado comunitario nacido y criado en Vieques. En Ayuda Legal Puerto Rico, atiende los temas relacionados a la prevención de ejecuciones de hipotecas y el derecho a la tenencia. Tiene más de diez años de experiencia como profesional en temas de ambiente, salud y seguridad. Fue parte del Pro Bono Enlace con las Escuelas Públicas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Colabora con Pro Bono Inc en asesoría y litigio relacionado al derecho a la vivienda.

 

 

 

VeroG-01

Verónica González-Rodríguez

Verónica es activista, abogada, y profesora universitaria. Su trabajo se enfoca en temas ambientales, comunitarios y de derechos humanos. Estudió ciencias ambientales en la Universidad de Puerto Rico. Tiene un Juris Doctor de la misma Universidad. Posee una Maestría en Derecho Internacional de la
American University Washington College of Law. Dirige la sección ambiental de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad Inter Americana. Ha participado en casos comunitarios de alto impacto, destacándose entre éstos la defensa de comunidades contra desplazamientos.

 

 

David-01

David Rodríguez-Andino

David es abogado comunitario y coordinador de las iniciativas de acceso a la justicia y tecnología. Obtuvo su Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Desarrolla proyectos de tecnología que buscan identificar y ayudar a cerrar la brecha de acceso a la justicia existente en el País. Colabora como abogado voluntario de Pro Bono, Inc. Es administrador de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental. También preside la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. 

 

Paula-01

Paula Fournier Del Valle

Paula es abogada comunitaria especializada en temas de CDBG-DR y recuperación justa. Se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su bachillerato en relaciones internacionales y periodismo en The George Washington University. Pertenece al programa Enlace con Escuelas Públicas, donde ofrece talleres sobre derechos y el acceso a la justicia a estudiantes de grados 10 al 12. Luego del paso de los huracanes Irma y Maria, Paula fue voluntaria de las brigadas de Ayuda Legal Puerto Rico Huracán María.

 

VeroRT-01

Verónica Rivera-Torres

Verónica se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas y Derecho. Abogada puertorriqueña, activista de derechos humanos y feminista. Presidió la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Coordinó los trabajos del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM). Es integrante del Movimiento Amplio de Mujeres. Tiene su oficina propia, dónde atiende casos de familia, laborales de discrimen y despido injustificado, todo con perspectiva de género.

foto grupal
WordPress Video Lightbox