DerechoAtuCasa-color

Puerto Rico enfrenta una crisis de ejecuciones de hipotecas sin precedente. Debemos educarnos para conocer, ejercer y defender el derecho a la vivienda.

Ninguna persona está sola ante un proceso de ejecución.

¿Qué significa estar en riesgo de perder la vivienda?

El riesgo es la posibilidad próxima y real de que una persona pierda su residencia principal por falta de capacidad de pago para cubrir el gasto mensual de su hipoteca.

Exigimos una prohibición de desalojos en tiempos de desastre

Ante desastres mayores , como el caso del COVID-19, se deben prohibir los desalojos por falta de pago mientras perdure la emergencia.

La vivienda es un derecho y no un negocio

Reconociendo que ni las crisis ni los desastres afectan a todas las personas por igual, Ayuda Legal Puerto Rico, a través de su programa de Derecho a tu Casa, realizó un estudio de las demandas de ejecuciones de hipotecas presentadas entre el 28 de diciembre de 2019 (comienzo de los terremotos en el área suroeste) hasta el 31 de diciembre de 2020. Un hallazgo sorprendente fue que, desde la noche de los primeros terremotos, hasta el 13 de marzo de 2020 (previo a la declaración del estado de emergencia por el COVID-19), se monitorearon 862 presentaciones de ejecuciones de hipotecas. Con un promedio de casi 11 demandas presentadas diariamente durante dicho periodo, se confirmó que la amenaza al derecho a una vivienda digna no se detiene durante los desastres, en particular cuando la parte demandada es una mujer.

 

El monitoreo de casos demostró que un 78.2% de las ejecuciones de hipotecas identificadas incluía una mujer como parte demandada. Aún más impactante es que en un 27.3% de estos casos, la parte demandada consistía únicamente de mujeres. En un país donde el nivel de pobreza en hogares con mujeres jefas de familias asciende a 58.2%, resulta atropellante que aproximadamente 1 de cada 4 demandas hipotecarias se presente exclusivamente contra mujeres.  La falta de garantías a representación legal accesible y efectiva demuestra lo atropellado de estos procesos. Otras manifestaciones de la desigualdad de género, como lo es la brecha salarial, la doble jornada y la violencia de género que arropa al país, estremecen aún más las oportunidades de miles de mujeres de defender apropiadamente su derecho a una vivienda digna. 

 

Informe de análisis estadístico de ejecuciones de hipotecas presentadas

Informe de análisis estadístico de desahucios

Protecciones para las personas en tiempos de pandemia

Protecciones para quienes viven en propiedades con hipotecas garantizadas federalmente

Asistencia para el pago de su hipoteca. Conoce más sobre los programas municipales

Conocer tus derechos es poder

Conoce tus derechos ante el riesgo de ejecución

Este portal incluye información legal importante sobre los procesos y etapas antes, durante y posteriores a la ejecución de hipoteca. Sumamos información especial para grupos particulares como sobrevivientes de violencia de género y personas adultas mayores, afectadas por la crisis.

Guía práctica de apoderamiento legal contra las ejecuciones

Guía para las personas que, con o sin representación legal, desean conocer sus derechos en cuanto a las ejecuciones de hipoteca. La información atiende el proceso antes, durante y después de la ejecución, fuera y dentro de los tribunales.

Exígimos moratorias justas

La banca tiene la responsabilidad de actuar ante desastres. Queremos moratorias justas y claras para personas afectadas por los desastres. Estos principios son indispensables para proteger el derecho a la vivienda para estas familias en momentos de más vulnerabilidad. Read about fair forbearance here.

La responsabilidad de la banca

Exigimos que la banca adopte mejores prácticas que protejan los derechos de toda persona deudora.Estas buenas prácticas se inspiran en leyes fuentes locales, federales e internacionales. Buscan la protección de nuestra dignidad humana.

Abogacía en acción

Accede a las cartas que le hemos enviado a los actores que inciden sobre los derechos de las personas con hipotecas en Puerto Rico.

2019

22 de mayo de 2019 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) Atención ante la crisis hipotecaria
21 de junio de 2019 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) Solicitud de información
23 de septiembre de 2019 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) Petición para atender querellas

2020

16 de enero de 2020 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) Reclamos a OCIF para que atienda querellas y fiscalice a la banca
20 de abril de 2020 Gobernadora Carta a la Gobernadora WVG para que tome acción sobre la crisis de las hipotecas reverse
13 de mayo de 2020 Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA) Carta a OPPEA para colaborar y compartir herramientas de ayuda para la población de edad avanzada en temas de hipotecas
2 de junio de 2020 Gobernadora Carta Gobernadora WVG para extender las moratorias sobre los préstamos hipotecarios de bancos locales.
6 de julio de 2020 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) Carta OCIF para exhortarles a cumplir con su deber de fiscalización y señalamiento de problemas con los protocolos de querellas durante la pandemia
20 de julio de 2020 Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA) Carta OCIF para exhortarles a cumplir con su deber de fiscalización y señalamiento de problemas con los protocolos de querellas durante la pandemia
27 de octubre de 2020 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) Datos sobre querellas a OCIF
12 de noviembre de 2020 Alcaldes Programa municipal de asistencia a personas con hipotecas
14 de diciembre de 2020 Oficina de Adminisrración de Tribunales Solicitud de datos y estadísticas

2021

19 de enero de 2021 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) Comienzo de año
25 de febrero de 2021 Consumer Financial Protection Bureau Call to monitor and ensure compliance

Noticias y actualizaciones