DerechoAtuCasa-color

Puerto Rico enfrenta una crisis de ejecuciones de hipotecas sin precedente. Debemos educarnos para conocer, ejercer y defender el derecho a la vivienda.

Ninguna persona está sola ante un proceso de ejecución.

¿Qué significa estar en riesgo de perder la vivienda?

El riesgo es la posibilidad próxima y real de que una persona pierda su residencia principal por falta de capacidad de pago para cubrir el gasto mensual de su hipoteca.

La vivienda es un derecho y no un negocio

Según datos publicados por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, entre enero y mayo 2020 se ejecutaron las viviendas de 707 familias. Esto ocurrió en meses en los que el País fue azotado terremotos y una pandemia, en los que no se recibíó de forma oportuna el desempleo y la asistencia para alimentos a los que las personas tienen derecho. La crisis hipotecaria es real, afecta desproporcionadamente a quienes aún no de recuperan de los desastres del 2017 y que hoy siguen acumulando el impacto de eventos y políticas que les empobrecen. Es responsabilidad del gobierno actuar para frenar la pérdida de viviendas ante instituciones financieras.

Conocer tus derechos es poder.

Exígimos moratorias justas

Las crisis no afectan a todas las personas por igual. Reclamamos moratorias justas y claras, para las personas afectadas por los desastres.

Los principios recogidos en el siguiente documento son indispensables para proteger el derecho a la vivienda para estas familias.

 

 

 

 

Responsabilidad ante los desastres

Las instituciones hipotecarias tienen una responsabilidad ante los desastres. Deben buscar alternativas que no representen una mayor vulnerabilidad para las familias dueñas de préstamo.

En adelante encontrarás un documento guía con siete responsabilidades que las instituciones hipotecarias deben asumir cuando estamos ante un desastre.

 

 

Nadie pierde su casa porque quiere

Las instituciones financieras tienen que respeten los derechos humanos de las personas deudoras para garantizar el derecho a la vivienda y a la justicia.

Firma este documento. Riega la voz. Lleva estas peticiones a tu institución financiera y comparten tu exigencia al gobierno de Puerto Rico. ¡Ninguna persona está sola ante la pérdida de su hogar!

 

¿Qué responsabilidad tienen los bancos?

Exigimos que la banca adopte mejores prácticas que protejan los derechos de toda persona deudora.

Estas buenas prácticas se inspiran en leyes fuentes locales, federales e internacionales. Buscan la protección de nuestra dignidad humana.

 

 

Conéctate

DATC Splash (1)

Educación y apoyo legal gratuito, a tu alcance

Conéctate a la página oficial de Derecho a tu Casa y obtén educación legal sobre la compra de un hogar, riesgos, mediación, mitigación de pérdidas, ejecuciones y más. 

Noticias y actualizaciones