Jornada de desarrollo profesional sobre violencia doméstica y vivienda digna

El viernes 3 de junio de 2022, Ayuda Legal Puerto Rico convocó a más de dos decenas de profesionales de campos tan diversos como el trabajo social, el derecho y el periodismo. El objetivo fue atender la intersección entre violencia doméstica y acompañamiento de las sobrevivientes en la defensa de su hogar. Durante la jornada, compartimos información y herramientas claves para promover que las sobrevivientes logren garantizar sus derechos humanos, particularmente la vivienda digna.

Como parte de la jornada,  invitamos a las participantes a reflexionar sobre los significados de las palabras  “sobrevivir” y “acompañar”. “Luchar”, “resistir”, “empatía” y “solidaridad'' fueron respuestas que se repitieron constantemente y nos sirvieron como punto de partida para la jornada.

La primera parte de la actividad atendió aspectos legales básicos sobre violencia doméstica y vivienda. La compañera Verónica Rivera Torres, del programa Derecho a tu Casa, advirtió sobre la necesidad de atajar ciertas manifestaciones de violencia doméstica, como la violencia económica, que resultan invisibilizadas, dejando desprovistas de remedios a las sobrevivientes.  Por su parte, la compañera Noeli Pérez de la Torres discutió herramientas legales existentes para defender el techo de las sobrevivientes en diferentes instancias en los tribunales, como en casos de familia y peticiones de órdenes de protección.

Por su parte, la directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert, presentó los alcances del Fair Housing Act y el Violence Against Women Act en Puerto Rico, así como los posibles escenarios de discrimen en la vivienda. Las participantes apreciaron, en gran medida, conocer sobre el proceso de querella al amparo de dicha ley.

Por último, el compañero David Rodriguez Andino presentó las herramientas tecnológicas que Ayuda Legal Puerto Rico ha creado para el uso de las defensoras y las sobrevivientes, en especial, ayudalegalpr.org, los formularios interactivos, la herramienta de detección de riesgo de ejecuciones de hipoteca y el centro digital para la autodefensa.

A lo largo de la jornada, juntas descubrimos:

  • que las defensoras de las sobrevivientes también necesitan y aprecian el acompañamiento legal;
  • que existe mucho compromiso para combatir el discrimen contra las sobrevivientes  en el acceso a la vivienda digna;
  • que intercambiar saberes y experiencias nos hace más fuertes y mejores defensoras.

 

Desde Ayuda Legal Puerto Rico reiteramos nuestro compromiso con las sobrevivientes de violencia doméstica y sus defensoras. Acompañamos a quienes acompañan, porque un País justo es posible.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario