El 3 de agosto, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) ampliaron la moratoria para tratar de detener los desahucios.  Esto, ante el avance nefasto de la variante delta del Covid 19 que sigue cobrando vidas en Estados Unidos y Puerto Rico. Esta protección es más limitada  que la moratoria vigente hasta el 30 de julio de 2021, ya que no aplica de manera general. Solo aplica en lugares donde el contagio de Covid 19 es sustancial o alto, según dicte el mapa de los CDC (CDC COVID Data Tracker). En los casos donde NO se haya presentado una declaración para las anteriores moratorias, puedes llenar una declaración bajo juramento sosteniendo que vives en una zona de contagio sustancial o alto, según el mapa, que no cuenta con los recursos para pagar la renta por alguna razón relacionada al COVID-19 y no cuenta con otra vivienda. Puedes ver todos los requisitos y conocer cómo solicitarla aquí: Solicite una moratoria en desahucios por COVID-19 | ayudalegalpr.org   Es importante que sepas que si los municipios donde al momento de llenar la declaración estaban identificados como zonas de contagio sustancial o alto, comienzan a registrar una baja en los contagios, manteniéndose en parámetros moderados o bajos durante 14 días consecutivos, la moratoria dejará de aplicar. 

 

Es importante indicar que, aun cuando esta moratoria ha sido cuestionada en los tribunales federales, al momento de redactar este blog, sigue vigente.  Es legítimo proteger la salud pública deteniendo el riesgo de que la gente se quede en la calle. 

 

Desde Ayuda Legal Puerto Rico y su programa de Alquileres Dignos monitoreamos los procedimientos de desahucio en Puerto Rico en medio de la pandemia.  Para nuestra sorpresa, aún con la existencia de un Programa de Asistencia de Pago de Alquiler y la moratoria aquí explicada, los procedimientos de desahucio se han disparado.  Solamente para la semana del 15 al 21 de agosto se presentaron 38 nuevas demandas de desahucio por falta de pago, siendo la Región Judicial de Bayamón y la Región Judicial de San Juan las que más demandas recibieron. 

 

Nos preocupa grandemente que esta moratoria no haya sido promovida con la urgencia e intencionalidad que requiere el momento.  Recordemos que la pandemia lejos de desaparecer, arrecia cada día con más fuerza cobrando la vida de nuestra gente amada.

 

Desde Alquileres Dignos levantamos la voz para exigir medidas contundentes para proteger el derecho al techo de quienes alquilan ante la crisis del COVID-19. Exigimos que:

 

  1. La moratoria sea difundida por el gobierno con mayor esfuerzo en una campaña efectiva de medios. 
  2. Todo proceso de desalojo - sea desahucio o ejecuciones- se detenga.
  3. Se creen programas colaborativos entre el Poder Judicial y el Departamento de la Vivienda para que las personas en un proceso de desahucio conozcan sobre el programa de Asistencia de Alquiler.
  4. Establecer política pública clara para futuros desastres - hoy sabemos que los huracanes, terremotos y futuras pandemias son posibles y próximos- que proteja la vivienda durante la emergencia. La firma del PC 429, ahora en manos del gobernador y que detiene los desalojos por hasta 90 días después de los desastres, es urgente. 

 

El Programa de Alquileres Dignos de Ayuda Legal Puerto Rico cuenta con abogadas dispuestas a ofrecer educación y apoyo legal  Si quieres saber más sobre tus derechos como inquilina, puedes conectarte a nuestro chat y recibir apoyo legal en vivo de lunes a viernes de 9am a 5pm a través de ayudalegalpr.org o llamar gratis al (787) 957-3106. 

La vivienda es un derecho. No un negocio. 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario