La época de huracanes del 2020 comenzó a la vez que vivimos una pandemia y aún tenemos heridas abiertas por el impacto de fenómenos naturales previos. Esperar lo mejor pero estar preparado para lo peor es uno de los mejores consejos que podemos compartir en estos tiempos. Por eso queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que tomes en cuenta antes de que se comiencen a sentir los efectos de un huracán.

 

Primero que todo, debes tomar medidas para proteger tu familia, tu casa y tus pertenencias. Para ello te invitamos a que revises esta guía preparada por Taller Salud, la cual también te será útil para prepararte junto a tu comunidad.

 

Es importante que, de antemano, identifiques un lugar de refugio, ya sea uno designado por el gobierno o uno que sepas que es seguro. Asegúrate de que tu familia conozca a dónde se moverán cuando ocurra el desastre. Notifica a las autoridades locales y a tus vecinos si en tu casa vive alguna persona que requiera asistencia adicional para moverse durante una emergencia. Además, recuerda que se deben implementar medidas para prevenir el contagio con Covid-19 en cualquier espacio que se comparta con otros núcleos familiares.

Antes del evento también es recomendable que recopiles todos los documentos que tendrás que presentar en caso de que necesites solicitar asistencia. Protégelos guardándolos dentro de un paquete resistente al agua que llevarás contigo si tienes que desalojar tu casa.

El paquete debe contener copia de los siguientes documentos:

Una vez sea seguro salir después del fenómeno, verifica en los medios de comunicación o a través de Ayuda Legal Puerto Rico si existe una declaración de desastre para Puerto Rico y cuándo y cómo podrías solicitar asistencia de emergencia. También puedes llamar a la Línea de Ayuda de FEMA al 1-800-621-3362.

 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario