En Ayuda Legal Puerto Rico tenemos un compromiso con la defensa del derecho al techo de las personas que alquilan. Esta es una responsabilidad compartida que ocupa al gobierno, personas caseras y a las que rentan. Uno de los grandes retos que enfrentamos en esta lucha por los alquileres dignos es la poca información que hay sobre la situación de alquileres en Puerto Rico. 

No tenemos datos oficiales de cuántas viviendas hay disponibles en alquiler y sus condiciones, perfil de las personas que viven alquiladas y de las personas caseras. Esto nos dificulta poder identificar cuáles son las necesidades de la población de personas que alquilan. Creamos una encuesta dirigida a conocer las necesidades legales de las personas que alquilan,con el interés de diseñar talleres y crear recursos educativos más útiles para esta población.

Unas 238 personas contestaron la encuesta.El perfil de las personas que contestaron nuestra encuesta fue: un 80.3 % se identificaron como mujeres, más de la mitad de las personas se identificaron como visiblemente blancas, la mayoría del área metropolitana, un 59.7% se identificaron como solteras y una gran mayoría indicó no tener o vivir con una persona con diversidad funcional. Un 12.6% de personas encuestadas son caseras. El resto se identificaron como inquilinas.

Sobre el contrato de arrendamiento, la mayoría de las personas encuestadas contestó tener un contrato escrito. El 36% de las personas dijo tener un contrato verbal porque se sigue extendiendo o porque siempre ha sido verbal. La gran mayoría de personas están pagando alrededor de $350.00-$750.00 de renta mensual y, en gran parte de los casos, los pagos de renta no incluye el pago de servicios esenciales como agua, luz o internet. Solamente el 7.2% de las personas que contestaron la encuesta indicó que reciben ayuda gubernamental.

En relación a su defensa, las personas respondieron necesitar: 

  • Conocer sus derechos: Muchas personas contestaron que la educación legal es una herramienta importante para estar preparada al momento de enfrentarse a un contrato de alquiler, por lo cual también les interesaría conocer más. Una persona comentó que esto le daría valentía para enfrentarse a arrendadores injustos y calma para poder rechazar contratos.  
  • Contratos: Las personas encuestadas expresaron que es importante conocer cómo identificar un contrato justo. Una persona expresó que no hay mucho espacio para negociar el contrato y que le parece un acuerdo unilateral. Hay mucho interés en entender las cláusulas de los contratos y cómo redactar uno.
  • Reparaciones: Las personas desean conocer sobre las responsabilidades de las partes en cuanto a las reparaciones. Hay muchas dudas en cuanto que le toca reparar a la casera y qué hacer si esta no quiere realizar las reparaciones.

Estas respuestas nos confirman que estamos en el camino correcto. En Alquileres Dignos trabajamos estos temas a través de materiales educativos, talleres y brigadas. Para nosotras es de suma importancia que las personas a la hora de firmar un contrato de alquiler sepan que esto es un espacio de negociación en donde ambas partes pueden dialogar y llegar a nuevos acuerdos. Como siempre decimos, conocer tus derechos es poder. Por lo que seguiremos trabajando para poder educar a la mayor cantidad de personas sobre sus derecho a un alquiler digno.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario