Paralegales comunitarixs, trabajando por nuestros derechos

*Esta columna una de las personas participantes del proyecto de Paralegales Comunitarixs desde el 2021. Agradecemos su compromiso enorme.

El proyecto de Paralegales Comunitarixs fue desarrollado por Ayuda Legal Puerto Rico en el 2021, siguiendo una tradición internacional de apoderamiento legal con y desde las comunidades.  ¿Qué pasa cuando son las comunidades las que tienen el conocimiento y las herramientas legales? Se transforma el derecho y el sistema en favor de la construcción de poder que nos lleve a entender la justicia como un bien por y para la gente.

La iniciativa de Paralegales Comunitarios, parecía como un taller más de los que el liderato comunitario acostumbramos a tomar. Rápido tras comenzar nuestra participación en el proyecto, ese pensamiento fue transformándose. Comprendimos que prepararnos sobre los asuntos legales relacionados a nuestra  comunidad es el primer “taller"que debemos considerar cuando defendemos a nuestra gente.

Nuestra iniciación fue descubrir cuán comprometidos estamos con la comunidad. Reflexionar sobre ese compromiso fue transformando al grupo: descubrimos intereses, fortalezas y preocupaciones comunes. Fue un ejercicio innovador y de mucho aprendizaje. La confianza que se ha sido desarrollando entre nosotros ha sido clave para aprender, tomar decisiones y adelantar estrategias. Esto ha permitido que la iniciativa de paralegales comunitarios crezca, reuniendo hoy a cerca de 20 líderes de Loíza. 

A través de esta iniciativa hemos logrado:

  • Unir varias comunidades del pueblo de Loíza demostrando que tenemos las mismas situaciones y que trabajándo juntos sabemos ganar.
  • Aprendimos a buscar los proyectos de ley que aplican a nuestras necesidades y cómo exigir para que se cumplan.
  • Logramos reuniones con senadores, representantes y agencias para adelantar nuestras agendas de beneficio comunitario
  • Logramos demostrar que el peso comunitario está en la gente.
  • Participamos como panelistas  en programas interesados en las problemáticas comunitarias donde las expusimos a los tomadores de decisión para que estos actúen.
  • Nos empoderamos con conocimiento en temas legales que permiten resolver lo comunitario.
  • Pudimos seguir otros modelos de gestión comunitaria y atemperarlos a nuestras necesidades.

Continuamos en nuestro camino para lograr comunidades informadas, seguras de que podemos exigir que atiendan nuestros reclamos dignamente, que nuestro ambiente y el tejido comunitario debe respetarse y que las agencias de nuestro Puerto Rico entiendan que la gente hace comunidad, la comunidad hace a los pueblos y los pueblos, a nuestro país.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario