Victoria para el acceso equitativo a los programas de vivienda: OGPe anuncia que el Programa R3 es exento de permisos

La falta de título formal no puede ser un obstáculo para la recuperación justa. Tras el fracaso en la respuesta de FEMA y la tardanza en atender la falta de techo tras los huracanes del 2017, necesitamos eliminar las barreras para la gente.

 

Esta noticia es un logro de la abogacía de ALPR y otras organizaciones. ¡Lee! Se anuncia que las labores bajo el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación, ("Programa R3") NO requerirán permisos de construcción, que a su vez requieren titulo formal.

Como regla general, las obras de construcción, reconstrucción y demolición, como las de R3, requieren permisos de OGPe o en algunos casos, de municipio autónomo donde ubique la propiedad.

 

Estas obras incluyen, por ejemplo, hacer un techo en cemento, construir paredes, o reconstruir casas de madera en cemento.

Alerta-AyudaLegal

La Junta de Planificación decidió que las personas que reciban asistencia del Programa R3  no tienen que hacer los trámites de permisología de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y los municipios autónomos.

Según la resolución, en los casos en que la vivienda esté ubicada en áreas inundables, susceptibles a deslizamientos, zona costanera, entre otros, se tendrá que cumplir con los requisitos para esos espacios que la Junta ha establecido mediante reglamento. 

Sobre el Programa R3

El Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación, también conocido como el “Programa R3”, está dirigido a personas cuyos hogares no están en condiciones adecuadas para ser habitados a raíz del paso de los huracanes Irma y María. Su objetivo es proveer viviendas dignas, seguras e “higiénicas” a través de tres tipos de asistencia: reparación, reconstrucción y reubicación.

En Ayuda Legal Puerto Rico queremos educar, informar y generar discusiones en torno a la Recuperación Justa de Puerto Rico. Con ello en mente, creemos que el Programa R3 requiere cambios fundamentales para cumplir con los reclamos de recuperación justa y vivienda digna.

1 Comment

  1. Edgardo on October 4, 2019 at 6:32 pm

    Solicite hace dos meses y no he recibido contestación para reparación persona de edad avanzada e impedida.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario