¡Ganamos! A siete meses de la pandemia, logramos asistencia para alquileres.

Desde abril del 2020, venimos exigiendo que el gobierno proteja los derechos de las personas que alquilan. Reconocemos la necesidad de esta población que ha sido impactada por la crisis económica y la pandemia. Por meses, hemos exigimos ante el gobierno central, el Departamento de la Vivienda y los municipios que se utilizaran los millones de dólares del CARES Act, en especial los fondos asignados a través de los programas CDBG-CV y ESG, para proveer asistencia de renta a las familias en necesidad. 

 

Sin embargo, el gobierno central nunca ha mencionado a las familias que alquilan en propiedades privadas en sus órdenes ejecutivas y el Departamento de la Vivienda se hizo de oídos sordos e incluso, rechazó que los fondos se podían utilizar para esto. En tanto de los municipios, el proceso ha sido a cuentagotas - solo unos pocos municipios como Caguas, y Bayamón atendieron el llamado a crear programas de asistencia de alquiler. Recientemente, Canóvanas anunció que haría lo propio.

 

Finalmente, hoy, se publicó este anuncio que nos deja saber que ganamos nuestro reclamo para obtener asistencia de alquileres. A través de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), personas y familias elegibles que se encuentran impactados por el COVID-19, podrán obtener hasta tres meses de renta con el programa de Estímulo para Renta de Pa'lante Puerto Rico. Este programa sirve para brindar el apoyo necesario para sobrellevar los estragos ocasionados por la pandemia. 

Para solicitar al programa de Estímulo para Renta

Aún falta para obtener una recuperación justa, pero la creación de este programa demuestra que nosotras sabemos ganar. 

La lucha por el derecho a la vivienda digna incluye a las personas y familias que alquilan.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario