Una nueva versión del Plan de Acción y por qué importa avanzar con la asistencia para reparar hogares

Uno de los mayores reclamos que hemos levantado en estos dos años ha sido el de cero desplazamientos forzosos. Cuando una familia empobrecida ha tenido que esperar tres años por un techo seguro para que se le ofrezca como única alternativa la relocalización, estamos ante una amenaza de desalojo forzoso. Donde no hay alternativa no hay libertad de decisión. Tampoco hay recuperación justa cuando se exige un título formal a las personas afectadas, a sabiendas de que la mitad del País no tiene y que ya van 3 años sin un techo seguro. Hemos logrado avances y queremos que los conozcas. 

Luego de dos años de abogacía intensa, logramos que el Departamento cambiara su curso y abriera paso a la mitigación. Abogamos con éxito por la separación del programa de relocalización del de reparación y reconstrucción y el que se considere siempre la mitigación como una alternativa. La relocalización solo debería ser una estrategia cuando no hay posibilidad de un techo seguro y la familia desea libremente ser relocalizada. También logramos que se reconociera que no hace falta un título formal para avanzar procesos de reparación o reconstrucción.

El 17 de agosto entró en vigor la Cuarta Enmienda Sustancial del Plan de Acción CDBG-DR. Ahora, el programa dice claramente que:

"Aquellos participantes que sean elegibles para reubicación, pero que no deseen ser reubicados inmediatamente, pueden aplazar su aceptación de la asistencia provista por el Programa R3 para permitir el desarrollo participativo de un programa de mitigación de viviendas bajo el Programa CDBG-MIT. Los solicitantes que opten por aplazar su aceptación de la adjudicación de fondos de reubicación provista por el Programa R3 con el fin de participar en un futuro de un programa de mitigación de viviendas, permanecerán en estado de espera en el Programa R3, hasta tanto se establezca el Programa de Mitigación de Viviendas, bajo CDBG-MIT".

Esta enmienda es un paso importante. Por eso, hemos exigido que se hagan los cambios a las guías del programa. Por eso a vivienda le exigimos hace más de un mes atrás que garantizara lo siguiente notificar al público general y a todas las personas solicitantes sobre este cambio en la política; enmendar las guías del Programa; aclarar que esto no afecta el derecho que tienen las personas solicitantes que estén en condiciones de emergencia o alto riesgo a pedir y obtener asistencia para la relocalización de forma libre y voluntaria; y establecer un programa de vivienda temporera que beneficie a las personas que desean esperar por el proceso de mitigación, pero que no deben permanecer en sus viviendas. 

El 17 de septiembre el Departamento publicó nuevas guías. Aunque las guías podrían parecer confusas en su limitada apreciación de la Orden Ejecutiva, lo importante es que elimina el requisito de gravamen en los casos de reparación y reconstrucción. Es decir, en estos casos no hay un requisito de titularidad formal y bastará la Certificación de Titularidad. La titularidad sólo será requerida para los procesos de reubicación e incluso ahí puede verse "caso a caso". Es decir, vamos poco a poco desmoronando una muralla que injustamente le impidió a decenas de miles de familia la asistencia de FEMA y que el propio Departamento había impuesto como obstáculo a la recuperación. El título no debe ser una condición para tener un techo seguro.

Al Departamento le queda mucho trabajo que hacer. Además del ínfimo número de personas que han podido reparar sus casas con fondos CDBG-DR, el lento gasto de los fondos y las múltiples deficiencias de las compañías contratadas, falta coherencia entre las guías y los Planes de Acción. La Quinta Enmienda al Plan de Acción - que ahora está en proceso de comentarios - mantiene el requisito de gravamen y por ende, requiere la titularidad formal de las personas que buscan reparar o reconstruir. En este desfase, miles de familias podrían quedarse - otra vez - en el limbo.

 

¡Vamos a comentar y exigir que se aclare!

¡La recuperación justa es un derecho!

Conoce más sobre cómo someter sus comentarios para el Borrador de la Quinta Enmienda del Plan de Acción CDBG-DR

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario