Vistas públicas sobre los fondos de recuperación para el sistema eléctrico

La inestabilidad de nuestro sistema eléctrico está en la mente de todas. Los apagones frecuentes, el aumento de luz, el impacto de la privatización y la transparencia de las compañías que controlan el sistema acaparan las portadas de los rotativos del País. La transformación del sistema eléctrico urge.

 

En verano, avisamos que el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) había asignado poco más de $1,900 millones en fondos de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario para Recuperación por Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) para mejoras al sistema eléctrico. Estos fondos de recuperación por los huracanes Irma y María, vienen dirigidos a implantar mejoras al sistema eléctrico que atiendan los daños que causaron los huracanes, pero también que bajen los costos de la energía, atiendan las necesidades de las poblaciones vulnerables y sean resilientes ante el cambio climático, entre otras.

 

El próximo miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 6pm, el Departamento de la Vivienda celebrará vistas públicas como parte del proceso de redactar el plan de acción sobre cómo utilizará el dinero asignado por HUD. En esta etapa, la vista debe servir para que el Departamento conozca de las necesidades reales de la gente, así como las alternativas necesarias para atender las deficiencias del sistema. 

 

Dicha vista pública se transmitirá a través de la página de Facebook CDBG DR Puerto Rico. A pesar de que el formato que escogió el Departamento puede limitar la participación, en atención a la brecha tecnológica que existe en el País, la vista provee una oportunidad de presentar las preocupaciones y recomendaciones puntuales de las comunidades, grupos y familias afectadas por la crisis energética. 

¿Por qué es importante participar?

¿Cómo queremos que sea nuestro sistema eléctrico? ¿Seguimos el modelo actual de privatización como hemos hecho con empresas como LUMA o AES, entre otras? ¿Queremos otra cosa? Nosotras, igual que otras organizaciones ambientalistas y de base comunitaria, apostamos por un sistema público con generación de energía mediante paneles solares ubicados en techos, sin sacrificar otros espacios esenciales, por ejemplo, para producir alimentos. La justicia climática nos exige también que la generación y transmisión de energía, independientemente de cuál sea su combustible, no imponga una carga desproporcionada sobre las comunidades. 

 

La energía es un asunto que nos afecta a todas, aunque parezca un asunto muy técnico. Energía renovable, sustentable y accesible, es una de las piezas claves para enfrentar la crisis climática. Es también, en sí misma, un asunto de derechos humanos con implicaciones claras en el derecho humano a la vivienda digna, la recuperación justa y el derecho a la vida misma. La mayor parte de las muertes atribuibles a los huracanes Irma y María se debieron a la falta de energía eléctrica, que en algunos puntos en el archipiélago, se extendió hasta por 11 meses. 

Las décadas de austeridad y mal manejo nos han dejado con un sistema con una necesidad urgente de ser transformado. Los fondos CDBG-DR para el sistema eléctrico, junto a otros fondos disponibles, deben ser parte de esa transformación.  Esa transformación tiene que estar en manos de todas.

Tu voz es importante.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario