¿Por qué no se apelan los $700 ó los $300 de FEMA?

Podemos estipular que el proceso de asistencia de FEMA es cuando menos confuso y arbitrario. De las distintas ayudas que otorga FEMA, dos parecen estar causando la mayor incertidumbre: la asistencia por necesidades críticas (CNA por sus siglas en inglés) y la asistencia de limpieza y desinfección de hogares. A los problemas causados por información vaga o incorrecta sobre quién era elegible a recibir la asistencia y el propósito del programa de ayuda individual a familias, ahora se le suma la confusión sobre cómo apelar si FEMA deniega la asistencia.

 

Comencemos por el principio. FEMA no da asistencia para apagones o daños relacionados a la pérdida de alimentos.  Como hemos dicho antes, la asistencia de necesidades críticas - los $700 - no es para todo el mundo. Según las políticas de FEMA, son elegibles para esta asistencia personas que tuvieron o tienen que abandonar su vivienda principal por motivo del desastre, y que por motivo de ese desalojo o evacuación tiene gastos de alimentos, agua, medicamentos, alimentos para bebé, productos de higiene femenina, refugio y/o ropa.  En el caso de los $300, se trata de asistencia para limpieza y desinfección de hogares que sufrieron daños. Es posible que FEMA otorgue una de estas dos asistencia o, como le ha pasado a miles de familia, ninguna. 

 

Estas asistencias no se apelan. En el caso de los $300, FEMA ha dicho que no existe la  “opción de apelación para los solicitantes que no cumplen con los criterios de elegibilidad para esta asistencia”.  También ha hecho expresiones similares en cuanto a los $700.  Para la mayoría de la gente la decisión de denegar la asistencia de CNA o la de limpieza será la determinación final.

 

Estas son las reglas. En Ayuda Legal Puerto Rico no estamos de acuerdo con ellas pero nuestra responsabilidad es compartir la información certera. Aunque es comprensible que una asistencia de urgencia no sea objeto de un proceso de apelación que puede tardar sobre 90 días, preocupa que el no poder apelar abone a la incertidumbre. FEMA ha sido inconsistente en su aplicación de la norma de forma que personas en la misma situación obtienen resultados diferentes al momento de que se aprueba o deniega su asistencia. Las preguntas en la solicitud inicial pueden llevar a error a las personas solicitantes si no vienen acompañadas de explicaciones precisas sobre su significado. Más aún, aunque muchas de las personas que hemos acompañado nos confirman que en los centros de FEMA les indicaron que no podían apelar, la agencia ha sido menos contundente en sus expresiones públicas

 

Llamamos a FEMA a que oriente a la población de manera clara y efectiva para evitar las frustraciones y desesperanza que surgen por una vez más no contar con asistencia gubernamental para superar un desastre. El Gobierno de Puerto Rico debe exigir cuentas a la agencia para garantizar que el mayopr número de personas pueda tener una vivienda digna lo antes posible tras un desastre.

4 Comments

  1. Sheyla Román Martínez on April 11, 2023 at 10:26 pm

    Lo llene pero nunca me llegaron

    • Damaris Nieves Lopez on September 25, 2023 at 12:55 pm

      Lo llene y nunca me llegaron y a muchas personas que lo llenaron igual.que yo lo recibieron.

  2. Rosa Rodriguez Cachola on June 12, 2023 at 8:00 am

    Una persona que no supo solicitarlo TODAVIA puede solicitar? Es un indigente que necesita ayuda.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario