Hacia una Recuperación Justa: Asistencia a propietarios sin “títulos formales”

Tras los huracanes Irma y María, la falta de respuesta adecuada por parte del gobierno local y federal dejó a miles de familias sin la asistencia para reparar o reconstruir sus casas. Los fondos CDBG-DR podrían presentar una oportunidad para asegurar techos seguros. Sin embargo, la falta de claridad en los criterios de elegibilidad amenaza a dueñas que carecen de “títulos formales”. La negativa de aceptar un mecanismo uniforme para probar título mediante evidencias alternas dejaría a miles sin asistencia.

-Comunidades ignoradas y olvidadas por FEMA

FEMA le requirió a las personas solicitantes elegibles en la Isla "títulos formales" que demostraran que son dueñas de su hogar. Condicionar la asistencia para la reparación bajo el Programa para Individuos y Hogares con este requerimiento fue una aplicación injusta y dispar de las leyes federales y puertorriqueñas que no requieren ningún documento legal para demostrar ser dueña de una propiedad. Se estima que entre 40,000 a 70,000 solicitantes elegibles fueron denegados de asistencia por esta razón.

Después de un largo proceso liderado por Ayuda Legal Puerto Rico y otras organizaciones, la FEMA se comprometió a reconocer la normativa jurídica aplicable y aceptó una declaración bajo perjurio preparada por ALPR como prueba alterna de titularidad. Este documento no requiere de asistencia de un notario o representación legal, sino que lo completa cada persona solicitante. La aprobación de este documento allanó el camino para miles de personas que, casi dos años después de los huracanes, aún no habían recibido la asistencia necesaria para reparar sus casas. Defensores y entidades siguen insistiendo en que FEMA notifique a las personas sobre su derecho a utilizar este documento.

- La historia podría repetirse

El Plan de Acción establece la titularidad como un criterio para acceder a la asistencia para reparar viviendas. Aunque el Plan de Acción menciona la "posibilidad" de aceptar una prueba alterna de titularidad, esto no es suficiente. Necesitamos claridad y que se acepte un formulario uniforme a través del cual las personas que no tienen título formal puedan demostrar que son dueñas.

El gobierno de Puerto Rico dispone de suficiente flexibilidad para determinar cómo invertir los fondos CDBG-DR. El Departamento de la Vivienda no necesita la autorización de HUD para determinar quiénes serían dueñas elegibles ya que la reglamentación federal no establece requisito alguno para esto. Por ende, nada impide que se autoricen pruebas alternas de titularidad que hagan posible el acceso a los fondos para quienes realmente lo necesitan.

- Prueba de título en Estados Unidos y Puerto Rico

FEMA utiliza regulaciones federales para definir una residencia ocupada por una persona propietaria como aquella de (1) la persona dueña legalmente; (2) la persona que no posee un título formal de la residencia y no paga el alquiler, pero es responsable del pago de impuestos o del mantenimiento; o (3) la persona tiene derechos de ocupación de por vida, pero el título formal recae sobre otra persona. Esta definición puede apoyarse en evidencias como recibos, contratos de mantenimiento y declaraciones juradas.

El marco legal de Puerto Rico no requiere que las personas tengan documentación o evidencia de que son dueñas de una propiedad. Las personas pueden tener intereses como propietarias, por las leyes de herencia u otros derechos adquiridos por el tiempo que llevan en la vivienda como dueñas. La ley no requiere un título de propiedad para convertirse en dueña, existen otros factores sociales, históricos y económicos que pueden sustituir un “título formal”.

El 30 de octubre de 2018, Ayuda Legal Puerto Rico le envió al Departamento de la Vivienda un análisis legal y recomendaciones relacionadas a las pruebas alternativas de titularidad. La carta se envió junto a un modelo de declaración, ajustado a CDBG-DR. El documento sigue el ejemplo del aceptado por FEMA y utilizado en jurisdicciones como Texas. Recibimos la siguiente respuesta:

“Acusamos recibo. Confiamos que juntos reconstruiremos a Puerto Rico.”

sworn statement
  • 1 El Departamento de la Vivienda federal (HUD) debe establecer guías y documentos uniformes para no discriminar contra personas dueñas sin titularidad formal.
  • 2 La legislatura local debe aprobar una política pública comprensiva que proteja los derechos de las personas dueñas sin escrituras de propiedad, a tenor de lo dispuesto en el Código Civil de Puerto Rico.
  • 3 El Departamento de la Vivienda debe adoptar una política clara y uniforme de las evidencias alternas para probar titularidad. La política iría de la mano con la adopción por parte de FEMA de la declaración bajo juramento antes mencionada.

NUESTRO TRABAJO

Derechos básicos en la recuperación justa

Desde Ayuda Legal Puerto Rico hemos identificado algunos de los derechos básicos que deben protegerse para garantizar la recuperación justa. Estos son el derecho a la vivienda digna, el derecho de las personas a permanecer o regresar a sus comunidades siempre que sea una alternativa segura, el derecho a no sufrir discriminación en los procesos de reconstrucción y recuperación, el derecho a decidir dónde desean vivir, el derecho a un medioambiente seguro y el derecho a la participación real y efectiva.

Jornada de Participación Comunitaria

La Jornada es un espacio para establecer coaliciones con comunidades, organizaciones y personas solidarias. Permite educar sobre los fondos CDBG-DR y promover la participación de las comunidades en estos procesos.

AyudaLegal-Color-Stacked-Logo (1)

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario