Victoria para sobrevivientes de desastres: Títulos de propiedad y asistencia para reparar o reconstruir casas

Actualización

El 8 de febrero de 2022 el Departamento de Vivienda publicó la undécima versión de las guías y reconocieron el "interés propietario" como un factor de elegibilidad para recibir asistencia. Para conocer más sobre estas guías oprime el siguiente botón.

Nota original del 24 de agosto de 2020 (solo para propósitos de archivo)

 

Estamos ganando. Nos estamos acercando poco a poco a la meta de lograr acceso equitativo a los fondos para garantizar vivienda digna a sobrevivientes tras desastres. En esta ocasión, logramos una política pública que sigue materializando el reclamo de que personas sin títulos formales puedan obtener asistencia para desastres.

Por los últimos tres años, hemos advertido que el título de propiedad no puede ser una condición para reclamar asistencia tras desastres. En el 2017, este requisito - exigido de forma incorrecta - representó que miles de familias no pudieran reparar sus hogares tras el paso de Irma y María. En el 2018, el gobierno local incorporó este requisito al programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3) financiado con fondos federales CDBG-DR. Así, regresaron los temores y las tardanzas innecesarias entre quienes aún no tienen un techo seguro. Pese a nuestras críticas y a que nada en el ordenamiento legal local o federal lo exigen, el Departamento de la Vivienda estableció que tener un título sería un requisito para obtener asistencia para reparar, reconstruir o relocalizar viviendas. En el caso de las personas sin un documento legal formal, se les refiere al programa de Autorización de Títulos, donde puede transcurrir hasta un año sin que la familia tenga garantías de que se "resolverá su título" y sin poder recibir la asistencia R3. Esto es injusto.

Mediante la Orden Ejecutiva OE 2020-063,(Nota: Las nuevas guían hacen innecesaria la OE-2020-063. Para más información véase la actualización a esta nota aquí.) el gobierno estableció que en los procesos de R3 de reparación o reconstrucción bastará con que las personas presenten certificaciones declarando su interés como titulares de una propiedad. 

Este es un paso importante para la mitad del País que no tiene título formal y quienes aún viven bajo techos azules.  Esto también demuestra que es innecesario exigir a la gente un título formal y que el programa de Autorización de Títulos es un gasto de dinero y tiempo que dilata el proceso de recuperación de personas que llevan tres años sin un techo seguro.

Desde Ayuda Legal Puerto Rico, hacemos un llamado a todas las personas que fueron denegadas por falta de un documento formal o referidas al programa de Autorización de Título para que consideren el impacto que tiene esta Orden Ejecutiva en su caso. Esta nueva normativa puede ser una razón justificada apelar denegatorias o referidos al programa de Autorización de Título. Pueden encontrar el formulario de reconsideración aquí.  Es importante tener en cuenta de que, en estos momentos, estos procesos no estarían disponibles para personas en proceso de relocalización. Seguimos luchando por eso.

Aún falta un largo camino. Falta eliminar la prohibición de reconstruir en zonas inundables cuando la mitigación es posible, falta eliminar el requisito de título para relocalización, falta promover participación real y efectiva. Pero estamos ganando. Sabemos ganar. Gracias por su apoyo. Juntas vamos a alcanzar una recuperación justa para nuestro país. 

3 Comments

  1. María Del C. Acevedo Rodríguez on August 26, 2020 at 5:57 pm

    Buenas tardes. Mi Caso es #16344. Me comunico con ustedes porque el Lunes,24 de Agosto de 2020 vi a la Lcda. Adriana Dodreau dialogando con Jay Fonseca en Día a Día,Telemundo sobre los Fondos CDBG-DR. Solicito, si es posible comunicarme con esta Licenciada o cualquiera que pueda orientarme sobre mi situación de vivienda y titularidad. Agradeceré cualquier gestión al respecto.

  2. María Del C. Acevedo Rodríguez on August 26, 2020 at 6:15 pm

    Saludos. Estoy tratando de comunicarme por ese número desde el Lunes 24 de agosto y dice que el buzón está lleno. Por tal razón, le escribí un correo electrónico y ahora este comentario. Seguiré intentando por ese número para ver si en algún momento lo vacían. Gracias

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario