¿Cómo quedarnos? Segundo encuentro, Somos Nosotras

El año pasado, gracias a la colaboración sostenida con personas y organizaciones de aliadas, Ayuda Legal Puerto Rico logró convocar la primera mesa redonda: Somos Nosotras: Justicia Económica y Vivienda Digna de las Mujeres. En aquella ocasión, promovimos una conversación para centrar la justicia económica como uno integral para el tema de las mujeres; consolidamos colaboraciones en el tema de violencia doméstica y responsabilidad de terceros y presentamos la importancia del cabildeo feminista para lograr cambios puntuales en las políticas públicas, como lo sería la aprobación del P de la C 1311.  

 

Como parte de nuestras actividades en saludo al Día Internacional de la Mujer, el pasado 22 de febrero de 2023, celebramos la segunda edición de Somos Nosotras, esta vez enfocada en el derecho a permanecer y en cómo construir las condiciones precisas para defenderlo.  La actividad sirvió para actualizar el progreso y desarrollo programático de Ayuda Legal Puerto Rico alrededor de las conversaciones y encuentros del pasado año y compartir un plan de acción para las colaboraciones establecidas desde el apoderamiento legal. Nuestra Directora Ejecutiva, Ariadna Godreau Aubert, fue la anfitriona y moderadora del evento. La abogada comunitaria Verónica Rivera Torres lo facilitó. 

 

Contamos con la participación de las compañeras Angeles Acosta Rodríguez, defensora de personas con diversidad funcional e integrantes de familias diversas, Edda López Serrano defensora de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva antiracista y descolonizadora e Ilia Vázquez Gascot, defensora de mujeres sobrevivientes de distintas violencias y que ejecuta/reclama mejores políticas públicas para las mujeres.  Desde sus propias identidades, luchas y experiencias, las compañeras hicieron un mapa de realidades que obstaculizan nuestro derecho a quedarnos en Puerto Rico.  Los temas forzados fueron la pobreza, el discrimen, la explotación del tiempo de las mujeres y la ausencia de políticas públicas que coloquen la necesidades de las mujeres al centro.  

 

Por su parte, Ayuda Legal Puerto Rico  detalló cómo - a partir de los encuentros y diálogos con las mujeres a las que acompañamos para defender su vivienda-   ha creado una ruta de trabajo enfocada en la justicia económica de las mujeres y la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas. Entre otros recursos,  el programa Derecho a tu Casa presentó su caja de herramientas para las personas que defienden el techo de las mujeres y el protocolo modelo para la atención de la violencia doméstica en el manejo de procesos hipotecarios por parte de las instituciones financieras. 

Esta segunda edición de Somos Nosotras validó la importancia de los encuentros estratégicos para alinear trabajos. Además, sirvió para reafirmar que, en la diversidad de las mujeres y sus defensoras, radica una fuerza catalizadora que puede transformar a Puerto Rico para bien. Salimos del encuentro más fuertes para luchar por el país que merecemos, ese que nos permita permanecer aquí.

3 Comments

  1. Juanita Torres Garced on March 28, 2023 at 4:52 pm

    Necesito urgente orientación para poder mitigar 3 problemas a la vez. Se me ha hecho imposible y cuesta arriba. Emocionalmente hay falta de empatia hacia mi persona

  2. Juanita Torres Garced on March 28, 2023 at 4:57 pm

    Yo no deseo que ningún o ninguna ciudadana luego de Fiona y otros casos que se añade pasé por las circunstancias como estoy experimentado ahora.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario