Justicia económica para las mujeres y rendición de cuentas de la banca

Hace poco más de seis años, desde lo que es hoy Ayuda Legal Puerto Rico, lanzamos públicamente nuestro programa Derecho a tu Casa. Así, tomamos la decisión consciente de dedicarnos al tema de vivienda como uno central para el apoderamiento legal y la justicia social en Puerto Rico. Dedicamos estos esfuerzos a visibilizar la crisis hipotecaria y su impacto en familias ya azotadas por múltiples desastres, así como a exigir a la banca el cumplimiento con sus obligaciones de ley y responsabilidades sociales.  Luchamos contra las ejecuciones de hipoteca porque reconocemos que, en un País atravesado por crisis políticas, económicas y fiscales, no podemos dejar atrás a las miles de personas y comunidades desplazadas por las violaciones de derechos humanos causadas por corporaciones y la impunidad que promueve un gobierno tímido para fiscalizar las instituciones financieras.  

 

A lo largo de este tiempo, el programa Derecho a tu Casa creó la primera página de información legal gratuita dedicada exclusivamente a hipotecas, lanzó la primera guía para que las familias con hipoteca conocieran y defendieran sus derechos,  organizó decenas  de talleres legales abiertos y gratuitos, respondió a temas  de desastres exigiendo la actuación afirmativa de la banca, incluyendo adiestró a cientos de profesionales del Derecho en temas de discrimen y financiamiento y abogamos por cambios de política pública para proteger la vivienda como un derecho fundamental y no un negocio. Esto lo hicimos mientras ofrecimos acompañamiento legal a cientos de personas dentro y fuera de los tribunales. 

 

Ayuda Legal Puerto Rico como organización y las abogadas defensoras de derechos humanos que le componemos sabemos que la ley es muchas veces injusta. Por lo mismo, sabemos que los tribunales no son el foro idoneo para defender derechos fundamentales como la vivienda digna. Para eso, hacen falta profundos cambios de política pública y procesos. Cuando acompañamos legalmente a las familias lo hacemos con esta conciencia   

 

En el caso del programa de Derecho a tu Casa, la abogacía que realizamos con el fin de transformar incluye requerir información continua de la Oficina de Instituciones Financieras y otras agencias locales, elevar nuestros reclamos ante el gobierno local y federal, asi como ante entidades reguladoras de la banca. Con abogacía nombramos la crisis hipotecaria que afecta particularmente a familias trabajadoras, mujeres y adultos mayores desde el 2016. Además, llevamos el monitoreo continuo de las ejecuciones y el trato en bancos y tribunales. En tiempos recientes, esta abogacía nos ha llevado a elevar recomendaciones puntuales para la atención de familias que sobreviven desastres naturales o violencia doméstica. Hemos logrado adelantar una narrativa sólida: la vivienda es un derecho y no un negocio. Este trabajo no lo hemos realizado solas.  Así como repetimos, una y otra vez, que “la crisis no afecta a todas las personas por igual”, construimos poder junto a quienes acompañan familias en riesgo de perder sus viviendas   Esto incluye a consejeras de vivienda y defensoras de los derechos humanos de las mujeres y de las personas adultas mayores.

 

Estamos listas para ampliar el alcance de un acompañamiento legal que defienda la vivienda ante la voracidad del desplazamiento y de las instituciones financieras, asi como de la violencia económica atada a la violencia de género que nos amenaza. Queremos y vamos a permanecer. Ese es nuestro derecho. Pero no basta querer quedarnos en Puerto Rico por razones amorosas, afectivas o políticas. Para luchar contra el desplazamiento y la crisis de vivienda hace falta tener las condiciones de vida digna que hagan posible vivir en nuestro País. 

 

Como abogadas, tenemos un rol en esta defensa. A partir de este año, Derecho a tu Casa concentrará sus esfuerzos en el derecho a permanecer de personas y comunidades a partir de estrategias que promuevan la justicia económica con perspectiva de género y la rendición de cuentas de corporaciones por violaciones a los derechos humanos. Entre otras iniciativas, estaremos aceptando referidos para proveer representación legal a personas sobrevivientes en casos en los que coincidan los ejes de vivienda y violencia de género y exista un riesgo real de la pérdida de la vivienda.  Además, continuaremos con nuestra agenda de abogacía para lograr nuevas y mejores políticas públicas,  como el Proyecto de la Cámara  1811 que nombra expresamente la violencia económica como una modalidad de violencia doméstica.

 

Contamos contigo en esta nueva etapa de Derecho a tu Casa. Que ninguna persona se quede sola ante la posible pérdida de su techo y que la defensa de la vivienda digna sea siempre prioridad. Somos nosotras.

2 Comments

  1. Elizabeth Velázquez on April 8, 2023 at 2:03 pm

    Saludos! Necesito orientación sobre el tema . Derecho a tu casa . Gracias

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario