Resumen del borrador del Plan de Acción enviado a HUD

El 4 de noviembre de 2021, el Departamento de la Vivienda publicó el borrador del Plan de Acción CDBG-DR para la Optimización de la Red Eléctrica de Puerto Rico. Mediante este documento, el Departamento establecerá cómo se manejarán los $1,9000 millones de dólares disponibles para reparar y mejorar el sistema eléctrico del País. Luego del proceso de participación pública, basado en comentarios escritos y vistas públicas televisadas, el Departamento hizo enmiendas al borrador. En enero de 2022, el Departamento publicó el borrador del Plan de Acción que fue presentado a HUD para ser aprobado. 

El Plan de Acción, si HUD lo aprueba según sometido, crea dos programas para hacer las mejoras. 

El primero de los programas, Programa de Distribución de Costos para Rehabilitación y Reconstrucción de la Red Eléctrica (ER1), propone que se utilice exclusivamente para parear otras asignaciones federales para el sistema eléctrico que lo requiere, como por ejemplo los fondos de FEMA. Aunque desde temprano en el proceso el gobierno de Puerto Rico solicitó que se le eximiera del requisito de pareo de fondos, el gobierno federal no concedió la exención. El Plan separa $500 millones de dólares (26% del presupuesto total) para este propósito.  

El segundo programa, Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2), pretende sufragar mejoras al sistema eléctrico. En este caso se consideran mejoras la “adquisición, construcción, reconstrucción, rehabilitación o instalación de centros, mejoras u otros componentes que se llevan a cabo para ampliar, actualizar y mejorar de otro modo la rentabilidad, la fiabilidad, la eficiencia, la sostenibilidad o la viabilidad financiera a largo plazo” del sistema. El Plan separa $1,316 millones de dólares (68% del presupuesto total) para este propósito.  

Aunque el Departamento deberá desarrollar guías para el funcionamiento del programa, el Plan de Acción establece sus criterios básicos. Según el borrador del Plan, que aún no ha sido aprobado por HUD, las siguientes entidades podrían recibir fondos del Programa ER2: 

  • Agencias y otras entidades del Gobierno de Puerto Rico y gobiernos municipales;
  • Alianzas público privadas;
  • Negocios con fines de lucro que lleven a cabo proyectos en apoyo a las mejoras del sistema de energía eléctrica. Los fondos que se desembolsen bajo este plan no podrán usarse para ayudar a compañías privadas de servicios públicos, a menos que un administrador de los fondos CDBG solicite un relevo cuando haya identificado un proyecto para mejorar el sistema de energía eléctrica que sea una prioridad y cuando se demuestre que la ayuda a la compañía privada de servicios públicos es necesaria para implementar el proyecto;
  • Sistemas de Salud y Hospitales Públicos;
  • Entidades sin fines de lucro que cumplan los requisitos de capacidad y experiencia.

El Departamento de la Vivienda seleccionará los proyectos que va a financiar tomando en consideración los siguientes Criterios de Priorización. 

  • Fiabilidad: reduce el número de días sin energía eléctrica; y/o disminuye las interrupciones del servicio eléctrico.
  • Resiliencia: Tienen un efecto sobre el número total acumulado de Horas del Cliente Sin Servicio Eléctrico (CHoLES) luego de un evento y provee servicio dirigido a la población vulnerable, las comunidades desatendidas y las áreas de ingresos bajos y moderados.
  • Efecto en Cascada: Beneficios demostrados a la comunidad que estén vinculados con la electrificación, como la economía o la salud pública.
  • Instalación Crítica: Provee servicio a una instalación crítica, como por ejemplo un hospital o un centro de cuido de ancianos.
  • Viabilidad y apalancamiento de otros fondos.

 

El Departamento no requiere que los proyectos estén actualmente aprobados en el Plan Integrado de Recursos (PIR) para poder presentar una solicitud de fondos. 

 

Los proyectos seleccionados recibirán una adjudicación mínima de $10,000,000. El Plan de Acción no establece un tope de asistencia, sino que dependerá del costo del proyecto. 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.