Guía breve para someter una querella ante la oficina del inspector general

¿Por qué ALPR sometió una querella ante OIG-HUD?

  • 1 La guía R(3) sólo se publicó en inglés, en violación al Título VI de la Ley federal sobre derechos civiles de 1994, la notificación de asignación (allocation notice) y las guías multisectoriales.
  • 2 El Plan de Acción y la guía R(3) no contemplan medidas de mitigación y adaptación a riesgos para evitar desplazamientos.
  • 3 El Plan de Acción y la guía R(3) no incluyen una política clara y precisa sobre cómo el gobierno cumplirá con su obligación de minimizar desplazamientos a causa del proceso de reconstrucción, en violación de la notificación de asignación. Tampoco han publicado las guías sobre la aplicación del Uniform Relocation Act (URA).
  • 4 La relocalización es uno de los elementos clave del programa R(3). No hay guías claras sobre los criterios de elegibilidad, el trato a personas sin un título formal, la relocalización misma o las medidas que se tomarán para proteger la integridad de la comunidad.
  • 5 La guía R(3) dispone que se considerará como mejora sustancial (substantial improvement) las actividades de reparación cuyo costo sobrepase el 50% del valor de la propiedad. No incluye las excepciones a esta norma que se reconocen en la reglamentación federal. Estas excepciones incluyen mejoras necesarias para cumplir con códigos de construcción para asegurar que la vivienda es segura.
  • 6 Existen discrepancias entre el lenguaje utilizado para referirse a las compras (buyout) o adquisiciones de propiedad entre la guía R(3) y el Plan de Acción. Según la reglamentación federal esos términos no son intercambiables. Una de la consecuencias importantes de esta distinción es que las propiedades adquiridas mediante programas de compra no pueden ser re-desarrolladas.
  • 7 No existe un método alternativo uniforme cuando una persona dueñano tiene título de la propiedad formal, lo que podría hacer que muchas familias no puedan participar en los programas de CDBG-DR. Esto es lo que sucedió con FEMA, cuando casi 70,000 personas se quedaron sin asistencia. Sin un método alternativo uniforme es probable que la historia se repita.
  • 8 Los procesos de reparación y reconstrucción pueden requerir permisos de construcción de la Oficina de Gerencia de Permiso, agencia que exige se demuestre título para solicitar un permiso. Asimismo, para la reubicación se exige que sea titular. Si la persona no tiene un documento legal que pruebe que es título formal. será referida al programa de Autorización de Título. A semanas de que inicie el proceso, no se han publicado la guías o reglas de este programa.

¿Qué es la oficina del Inspector General?

La Oficina del Inspector General realiza auditorías, evaluaciones, investigaciones y otras revisiones sobre HUD. Además de proteger la integridad de los programas, vela porque estos progresen y tengan éxito.

¿Para qué es la línea directa?

La línea directa permite presentar señalamientos a la Oficina del Inspector General de HUD sobre fraude, desperdicio, abuso o uso indebido de fondos en programas del HUD o financiados por el HUD, por parte de empleados o el público. a la Oficina del Inspector General de HUD.

¿Cómo es el proceso de investigación?

El proceso de investigación comienza cuando se reciben denuncias de fraude, abuso o mal manejo. Las denuncias se evalúan para determinar si hay posibles infracciones penales, civiles o administrativas y posibles soluciones.

Al concluir la investigación, se prepara un informe. Los resultados de las investigaciones de la OIG pueden ser utilizados para acciones administrativas por HUD, así como para acciones civiles y penales por parte del Departamento de Justicia o autoridades estatales y locales.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario