Residentes de Bayola Apartments luchan contra las amenazas de desalojo

SAN JUAN- Un grupo de residentes del complejo de vivienda Bayola Apartments reiteró hoy sus denuncias respecto a las acciones negligentes, de incumplimiento contractual y los intentos de desalojo ilegal por parte de la administración. Alegan que mientras viven en un edificio con condiciones claramente peligrosas, se les impide el uso de áreas comunes y reciben amenazas con cobrar una mensualidad por recibir el correo postal y reciben un anuncio relacionado a un aumento de renta que subiría un 30% el canon de arrendamiento. De no aceptar el aumento se exponen a una acción de desalojo.

 

Denunciaron además que la administración ha fallado en ofrecerles un espacio de discusión.

“Con sus injustas acciones la administración de Bayola intenta desplazarnos desatendiendo la realidad de los residentes muchos de los cuales son adultos mayores que viven del Seguro Social y quienes han vivido  aquí por décadas. El aumento además de desproporcionado implicaría la disolución de nuestra comunidad, de nuestro hogar, " afirmó Pablo Collazo Cortés residente del complejo de viviendas desde el 2012.

 

Por su parte, Teresa Sanabria quien vive en Bayola desde el 2016  añadió que

“ el aumento a la renta de los apartamentos ha sido abrupto, poco considerado y totalmente injustificable pues la infraestructura está sumamente deteriorada lo que afecta la seguridad de los residentes”.

 

Desde el 13 de julio, un grupo de residentes, representado por Ayuda Legal Puerto Rico, solicitó una reunión con la administración del edificio. La misma fue referida a la división legal y desde entonces, no se recibe respuesta. Según la carta sin fecha o remitente dejada en los portones, los residentes que no estén dispuestos a pagar el aumento de renta deben desalojar sus apartamentos en o antes del 1 de agosto del año en curso. Al tiempo en que vincularon la situación de Bayola con la de la vulnerabilidad de inquilinos en todo Puerto Rico, exigieron acción del gobierno y la legislatura.

"Nuestro deseo es que la administración se siente a dialogar y que ponga el edificio en condiciones adecuadas y seguras. Nos negamos a pagar un alza de renta tan drástica y repentina, en un proceso tan violento, y sin garantías de que el edificio se pondrá en condiciones. Esta situación provocará que se fracture una comunidad, con un mayor impacto en las personas adultas mayores y con menos ingresos. El gobierno tiene que actuar porque están desplazando a las poblaciones locales con total impunidad." finalizó Collazo Cortés.

 

"Las condiciones del edificio son peligrosas" resumieron los residentes, quienes denuncian problemas estructurales en sus apartamentos y lugares comunes, que incluyen desde filtraciones, varillas expuestas y barandas de balcones y pasillos que están sueltas. Los residentes hicieron disponibles imágenes y videos a los medios de comunicación, temiendo que - como ocurrió ya - se le niegue la entrada a periodistas a los predios.

 

El edificio Bayola Apartments se construyó con fondos de la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV), como una vivienda de interés social. En 2011 fue vendida a GIB Development, corporación de la que es parte el desarrollador Sender Shub. Esta figura también está relacionada a los negocios en el Parque Público Borinquen, ahora en controversia por haber sido vendido ilegalmente a las compañías de las que es parte Shub. Los residentes de Bayola Apartments son, en su gran mayoría, inquilinos que no reciben ningún subsidio federal pero que tienen ingresos limitados.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario