HUD acelera fondos CDBG-MIT

HUD acelera fondos CDBG-MIT

Es tiempo de buenas noticias para la recuperaciĆ³n justa y de grandes oportunidades para el Departamento de la Vivienda. El lunes, 19 de abril el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglĆ©s) acelerĆ³Ā  el desembolso de $8,200 millones en fondos del programa de Desarrollo Comunitario para MitigaciĆ³n (CDBG-MIT) para Puerto Rico. AnunciĆ³, ademĆ”s, la eliminaciĆ³n de restricciones exclusivas para Puerto Rico que limitaban el acceso a los fondos de recuperaciĆ³n que fueron asignados despuĆ©s del HuracĆ”n MarĆ­a, entre las cuales se encuentra el permitir acceso a los fondos de manera parcial y las revisiones por parte del Monitor Federal Financiero a los mismos, uno de los reclamos que por aƱos llevamos levantando desde Ayuda Legal Puerto Rico ante el Departamento de la Vivienda. HUD tambiĆ©n eliminĆ³ la obligaciĆ³n que tenĆ­a Puerto Rico de solicitar y someter cualquier certificaciĆ³n, observaciones y recomendaciones a la Junta de SupervisiĆ³n Fiscal, mĆ”s allĆ” de lo que exige la ley.

 

Aunque el Gobierno no ha hecho pĆŗblico el Plan de AcciĆ³n aprobado por HUD, la aprobaciĆ³n de los fondos, al igual que la eliminaciĆ³n de las limitaciones onerosas impuestas sobre Puerto Rico, representan una buena noticia para miles de personas que llevan aƱos esperando por un techo seguro. Por Ćŗltimo, este es el momento para que el Departamento de la Vivienda local elimine restricciones que tambiĆ©n han atrasado la asistencia, por lo que exigimos:

 

  1. Eliminar el requisito de titularidad para toda asistencia, incluyendo la de relocalizaciĆ³n.
  2. Eliminar el criterio que exige a toda persona con hipoteca ā€œresolverlaā€ en 180 dĆ­as como condiciĆ³n a poder relocalizarse.
  3. Adoptar un plan de minimizaciĆ³n de desplazamiento como el que hemos propuesto en estos tres aƱos.
  4. ParticipaciĆ³n a travĆ©s de comitĆ©s regionales, con capacidad de incidir directamente.

El momento de actuar es ahora y, ante una nueva temporada de huracanes que se avecina, las agencias gubernamentales locales no deben imponer restricciones adicionales que dificultan mĆ”s de lo necesario el acceso a los fondos y a las asistencias que nuestra gente tanto necesita.Ā 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario