Bajo el agua dos veces: el desastre de la crisis hipotecaria

Screen-Shot-2019-04-16-at-2.57.16-PM-219x300

Paige Kümm

Right to the City Alliance

“Housing rights is, ultimately, an issue about self determination and sovereignty.”

Lucía La Flaca

Lucía Navarro

PAH

“Muchos bancos sabían que vendían propiedades a quienes no podían pagarla. Por eso, no es una crisis, es una estafa colectiva. Mientras tanto, el gobierno mirando para el lado y permitiendo todas las aberraciones que cometía la banca.” 

IMG_2312

Janelisse Torres

Clínica de Asistencia Legal PUCPR

“Si no tenemos un techo seguro, no hay progreso como sociedad”. 

En Ayuda Legal Puerto Rico sabemos que la crisis hipotecaria es un desastre político que pone en peligro el techo seguro de las personas con hipoteca e impide su desarrollo pleno. Por ello, convocamos a compañeras de distintas regiones del mundo al panel “Bajo el agua dos veces: el desastre de la crisis hipotecaria” como parte del Encuentro Internacional El Techo es un Derecho: Poder Común contra las Ejecuciones y Desahucios”, celebrado el 29 y 30 de abril del 2021

 

El propósito del panel fue explorar las intersecciones y conexiones entre las comunidades históricamente marginadas, la deuda hipotecaria y los desastres vistos desde su naturaleza política. Participaron Lucía Navarro de Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), Paige Kumm de Right to the City y de Janelisse Torres de la Clínica de Asistencia Legal de la Pontificia Universidad Católica. El panel fue facilitado por Verónica Rivera Torres, del equipo de Derecho a tu Casa, nuestro programa contra las ejecuciones de hipoteca.

¿Por qué los desastres son políticos? ¿Cómo la financiarización de la vivienda es una afrenta a los derechos humanos? ¿Cómo podemos, desde un derecho que sabemos excluyente e injusto,  defender la vivienda de las personas que acompañamos?

Hubo intercambios honestos y reales sobre cómo la crisis hipotecaria se vive desde los ojos de las personas que luchamos para recuperarnos de todo tipo de desastres, llámense huracanes, pandemias, racismo o desigualdad.

 

A la mesa nos llevó el convencimiento de que todas somos sobrevivientes de desastres; somos diversas y nuestras historias y perspectivas importan. Por eso, Lucía y Paige compartieron sus experiencias personales al perder sus hogares por las prácticas depredadoras de los bancos y cómo convirtieron esas experiencias en herramientas de lucha por el derecho a la vivienda. Nos hablaron también sobre la organización comunitaria y política en defensa del techo. Janelise habló de lo que significa ser una abogada- defensora del derecho a la vivienda en Puerto Rico, en donde- en medio de huracanes, terremotos y pandemias- los bancos se empeñan en dejar a la gente sin hogar. 

 

Al finalizar el panel, todas las compañeras se reiteraron en que es posible ganar si vemos la defensa del techo como una lucha colectiva y un proyecto de comunidad. Se requieren acciones concertadas para salvar no solo un hogar sino para lograr políticas públicas que reconozcan la vivienda digna como un derecho fundamental.

 

El llamado de las compañeras fue claro: esta defensa la debemos hacer desde todos los frentes, fuera y dentro de los tribunales, desde el reconocimiento de que los desastres no afectan a todas las personas por igual y que  nadie merece vivir sin un techo digno y  seguro.

 

El panel fue parte de los esfuerzos de Ayuda Legal Puerto Rico para propiciar espacios internacionales de acción y reflexión en los que personas defensoras de la vivienda digna podamos concretar alianzas y un trabajo en común, siendo una de ellas la adhesión a esta Manifiesta, que ya ha sido endosada por decenas de organizaciones. Si representas una organización o grupo - solo estamos recibiendo endosos institucionales en estos momentos-, te invitamos a leer y firmar este documento. 

 

Oprima aqui para ver y escuchar la conversación

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario