¿Qué nos dicen quienes acuden a nuestras líneas de apoyo legal?

Tras las múltiples crisis que enfrentan las personas en Puerto Rico, existe siempre una constante manifestación por parte del Estado respecto a que ya se pasó la página. Esto no es correcto. Miles de familias siguen experimentando las consecuencias de estos desastres naturales y políticos. En lugar de ser negadas, estas necesidades tienen que reconocerse y atenderse para lograr una recuperación justa. 

 

Las herramientas de apoyo y acompañamiento legal disponibles en Ayuda Legal Puerto Rico nos permiten medir la desesperación y urgencia de quienes se quedaron esperando por una respuesta del gobierno para atender sus familias, techos y trabajos. 

 

A través del hotline proveemos por teléfono acompañamiento legal en temas de inmigración, hipotecas, alquileres y recuperación de desastres. Para recibir acompañamiento legal mediante esta herramienta, las personas pueden llamar al (787) 957-3106. Al llamar a este número, la persona debe dejar un mensaje con su nombre, número de teléfono y el tema de su consulta. El equipo legal devolverá la llamada en un periodo de 72 horas de días laborables, según la disponibilidad de recursos. Por otro lado, el chat de apoyo legal en vivo está disponible en ayudalegalpr.org, de lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm (con un breve receso de 12:00 pm a 1:00 pm). A través de esta plataforma, accesible desde cualquier equipo con acceso a internet, un equipo legal ofrece información y responde preguntas sobre distintos temas legales. 

 

Los datos más recientes recuperados de las herramientas de apoyo legal indican que, desde enero de 2021, se han atendido 2,771 chats y 414 llamadas del Hotline.  Los temas más consultados en nuestro chat en este periodo reflejan la necesidad de apoyo legal que existe para situaciones laborales, de familia y de vivienda. Por otra parte, el Hotline reveló la necesidad de apoyo legal en temas de asistencia en desastres (28.3% de las llamadas atendidas) e hipotecas (22.5% de las llamadas atendidas).

A 4 años del paso de los huracanes, a casi 2 años de los terremotos que sacudieron el sur y ya entrando en el año y medio de pandemia, podemos concluir que los derechos humanos continúan bajo asedio.

Las continuas preguntas sobre asistencias para obtener vivienda, alimentos, acceso a servicios esenciales y los beneficios de desempleo son evidencia de la lucha por sobrevivir el día a día de miles de personas en Puerto Rico.

 

En ambas herramientas de apoyo legal, más de un 60% de las personas atendidas se identifican como mujeres. En el hotline, cabe resaltar que el 31.6% de las personas que buscan apoyo legal son adultas mayores. Preocupa muchísimo que personas pertenecientes a grupos tradicionalmente marginados, como las mujeres o las adultas mayores, sean quienes busquen apoyo legal con mayor frecuencia. Esto, sumado a que los temas más consultados se relacionan con la inseguridad en la vivienda, plasman un asunto de desigualdad que obstaculiza el ejercicio pleno de los derechos humanos.

 

Las herramientas de apoyo legal demuestran una vez más que las crisis no afectan a todas por igual y que el acompañamiento legal es indispensable para que las personas puedan conocer, ejercer, reclamar y defender sus derechos. En Ayuda Legal Puerto Rico creemos que una sociedad más justa es posible, en la cual las personas no tengan que sobrevivir cada día y puedan vivir dignamente. Ante el reflejo de la necesidad de apoyo legal que tienen las personas, continuamos presentes.

La interacción con las personas que acuden a nuestras herramientas demuestra que las crisis no afectan a todas por igual y que el acompañamiento legal es indispensable para que las personas puedan conocer sus derechos y hacerlos valer.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario