Programa de reconstrucción, reparación o reubicación (R3) – [ACTUALIZADO]

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

25 de septiembre, 2019 -El equipo de Ayuda Legal Puerto Rico ha actualizado la información sobre el Programa R3.

Nota Original:

Programa de reconstrucción, reparación o reubicación (R3)

El 31 de julio de 2019, el Departamento de la Vivienda anunció el inicio de su Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación, también conocido como el “Programa R3”. En este documento, encontrarás un resumen así como respuestas a preguntas claves sobre el Programa R3 como para qué es, quién es elegible y cómo se solicita. Nuestro propósito es educar, informar y generar discusiones en torno a la recuperación justa de Puerto Rico.

¿Qué es el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación?

  • El Programa R3 está dirigido a personas cuyos hogares no están en condiciones adecuadas para ser habitados a raíz del paso de los huracanes Irma y María. Según el Departamento de la Vivienda, su objetivo es proveer viviendas dignas, seguras e “higiénicas” a través de tres tipos de asistencia: reparación, reconstrucción y reubicación.
  • El Programa R3 está financiado con fondos CBDG-DR asignados a Puerto Rico luego de los huracanes. Específicamente, cuenta con una partida de 2,175 millones de dólares de los cuales actualmente hay 775 millones disponibles.
  • El Programa R3 no le dará dinero a quienes soliciten sino que le pagará a las compañías contratistas escogidas por el Departamento de la Vivienda para llevar a cabo las labores de reparación y reconstrucción.

El Departamento de la Vivienda dará prioridad a algunas personas que soliciten asistencia al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas (R3) durante los primeros 90 días del programa. El programa empezó a recibir solicitudes el 31 de julio de 2019.

¿Cuál es la diferencia entre reparar, reconstruir y reubicar?

  • Reparación: Cuando arreglar la vivienda cueste menos de $60,000 o de la mitad del valor actual de la casa, lo que sea menor, ésta será reparada. Se asignarán hasta $60,000 para la reparación.
  • Reconstrucción: Cuando arreglar la vivienda cueste más de $60,000 o de la mitad del valor actual de la casa, lo que sea menor, ésta será reconstruida. Se asignarán hasta $150,000 para la reconstrucción.
  • Reubicación: Las viviendas en áreas denominadas como “peligrosas" (zonas inundables o con riesgo de deslizamiento) que requieran mejoras sustanciales no serán arregladas. Las personas que residan en dichas viviendas sólo tendrán la alternativa de ser reubicadas.

¿Qué es una “mejora sustancial”?

  • Una mejora sustancial es cualquier reparación, reconstrucción, modernización o mejora a la casa cuyo costo sea igual o superior al 50% de su valor en el mercado. Por ejemplo, si su vivienda tiene un valor actual de $30,000, una mejora sustancial sería cualquier reparación, reconstrucción, modernización o mejora que sea de $15,000 o mayor.

¿Cómo y dónde puedo solicitar al Programa R3?

  • Las personas que quieran solicitar el programa pueden descargar la aplicación móvil CDBG-DR, llamar al 1-833-234-2324 para coordinar una cita, acceder a la página web www.cdbg-dr.pr.gov o visitar uno de los centros del programa que estarán abiertos en los municipios de Aguadilla, Bayamón, Carolina, Guayama, Orocovis y Ponce

¿Quiénes serán elegibles? 

Para que una persona pueda solicitar al programa R3, tiene que:

  • Ocupar como residencia principal una vivienda afectada por los huracanes
  • Cumplir con los niveles de ingresos Bajos a Moderados de HUD (El total de los ingresos de todas las personas que viven en el hogar es menos que el 80% de la mediana de ingresos del área, según HUD)
  • Ser dueña de la vivienda

Vivienda publicó una tabla resumiendo el estándar de HUD para todo Puerto Rico. Esa tabla le sirve de guía para saber si usted cumple con el requisito de ingresos bajo o moderados para obtener asistencia. Debe sumar los ingresos de las personas que viven en su hogar y compararlo con las cantidades en la tabla. El total de ingresos en su hogar debe ser menor o igual a la cantidad de ingresos moderados para un hogar con el mismo número de personas para cumplir con el requisito.  Entiéndase las personas que caen dentro de los renglones "ingresos moderados", "ingregsos bajos" e "ingresos extremadamente bajos" cumplirían con los niveles de ingresos Bajos a Moderados de HUD. Puede ver la tabla AQUÍ.

 

No importa que le haya denegado asistencia FEMA. Sin embargo, no podrán solicitar aquellas personas que habían recibido asistencia federal de parte de FEMA o de SBA para los huracanes Irma y/o María y que pudieron reparar sus hogares. Estos fondos solo se pueden usar para atender necesidades no cubiertas por las ayudas de FEMA y SBA.

¿Qué documentos debo presentar?

  • Identificación con foto emitida por el gobierno estatal o federal
  • Evidencia de titularidad o declaraciones juradas que validen que es dueña
  • Evidencia de ingresos
  • Evidencia de que posee seguros privados, de ser necesario

¿Qué hago si no tengo una escritura de propiedad?

Las solicitantes que solicitan el programa tienen que presentar evidencia de titularidad sobre la propiedad afectada. Esto puede ser una escritura pública, una certificación registral o una declaratoria de herederos.

 

Si la solicitante no tiene estos documentos, se puede proveer documentación alterna 1 Documentación alterna se refiere a documentos e información que puede presentar la solicitante que no tiene título, para demostrar que es dueña de su casa. Vivienda exige una Declaración Jurada que incluya (1) el tiempo que haya vivido en la propiedad y (2) una explicación de por qué no puede presentar otra evidencia de título. Esta declaración debe ir acompañada de documentos que apoyen ese reclamo de titularidad, por ejemplo, un estado de cuenta del CRIM o un seguro de propiedad. . El Programa R3 puede referirle al Programa de Adquisición de Título para resolver los problemas de titularidad antes de otorgarle la asistencia.

 

Se debe presentar uno de los siguientes documentos con la Declaración Jurada:

  • Estado de cuenta expedido por CRIM
  • Documentos de hipoteca o libreta de pagos
  • Seguro de propiedad que indique dirección
  • Testamento autenticado por el Tribunal
  • Testamento acompañado con Certificación de Vigencia
  • Orden o Sentencia del Tribunal concediendo derecho sobre la propiedad
  • Sentencia de divorcio concediendo derecho sobre la propiedad
  • Contrato Privado de Compraventa: solicitante deberá someter documentos complementarios
  • Evidencia de “derecho de uso” y/o “derecho de construcción” de acuerdo con leyes y reglamentos aplicables
  • Otros documentos serán revisados caso a caso

Bien utilizados, los fondos CDBG-DR y el Programa R (3) podrían presentar una oportunidad para que las comunidades aseguren viviendas dignas, infraestructura adecuada y recuperación económica. Mal utilizados estos fondos no llegarán a las comunidades que más los necesitan, terminarán beneficiando a sectores particulares y podrían justificar desplazamientos. En un contexto de crisis económica extendida y ante el aumento de la desigualdad tras los desastres, urge canalizar estos recursos de forma efectiva y con miras a la recuperación justa y sostenible de Puerto Rico.

 

Ante la situación actual que el País está enfrentando de corrupción y mal manejo de fondos federales, existe una preocupación unánime a través de toda la Isla de que el Programa R (3) vaya a ser otro esquema de los abusos que hemos vivido desde el paso de los huracanes Irma y María. Por ende, tenemos que ser más exigentes antes de permitir que el Departamento de la Vivienda comience a utilizar los fondos.  

 

Actualmente, la política del Plan de Acción y el Programa R (3) se presta para el desplazamiento y discrimen hacia las familias que se encuentran en zonas de riesgo o que no tengan título de propiedad. Para poder asegurar una Recuperación Justa, le exigimos al Departamento de la Vivienda que adopte las siguientes medidas al implementar el Programa R (3): 

Anunciar algo nuevo

Sobre los documentos alternos para demostrar que una persona es dueña:

No existe un método alternativo uniforme cuando una persona dueña no tiene título de la propiedad formal, lo que podría hacer que muchas familias no puedan participar en los programas de CDBG-DR. Esto es lo que sucedió con FEMA, cuando casi 70,000 personas se quedaron sin asistencia. Sin un método alternativo uniforme es probable que la historia se repita. 

El Departamento de Vivienda de Puerto Rico debe adoptar un documento uniforme, como una declaración bajo pena de perjurio, en lugar de una declaración jurada notarizada, que proporcione a los solicitantes un formulario estándar que sirva para evitar juicios arbitrarios.

Anunciar algo nuevo

Sobre la prohibición de reparar y reconstruir en zonas de riesgo:

El Plan de Acción prohíbe reparaciones que incluyen una mejora sustancial y reconstrucciones en zonas susceptibles a inundaciones o deslizamiento. Negarles a las personas reparar o reconstruir sus viviendas que están en zona de riesgo las expone a continuar viviendo en condiciones vulnerables y a una inseguridad mayor ante futuros desastres, obligándolas a decidir entre ponerse en riesgo o abandonar sus hogares.

La mitigación debe ser una opción para promover comunidades resilientes y asegurar su derecho a permanecer cuando su seguridad sea garantizada. No contemplar mitigación puede llevar al uso caprichoso y arbitrario de los fondos. 

Anunciar algo nuevo

Sobre las políticas de minimización de desplazamiento:

El Plan de Acción y el Programa R (3) no incluyen una política clara y precisa sobre cómo el gobierno cumplirá con su obligación de minimizar desplazamientos a causa del proceso de reconstrucción, en violación de la notificación de asignación. Tampoco han publicado las guías sobre la aplicación del Uniform Relocation Act (URA). La falta de guías claras puede llevar a un manejo arbitrario y caprichoso del programa, una tasa alta de denegaciones de asistencia y desplazamiento de individuos que de otra forma carecerán de vivienda adecuada.

Por ende, el gobierno debe hacer todo lo posible para minimizar los desplazamientos, empezando con la publicación de una guía sobre la aplicación del Uniform Relocation Act (URA).

 

9 Comments

  1. Natalia Torres on September 1, 2019 at 10:15 pm

    Cómo puedo saber el nivel de ingreso como puedo conseguir la tabla para saber si cualifico

  2. Wilffedo Marrero on October 9, 2019 at 12:46 pm

    Yo participe de Tu Hogar renace, pero hay trabajos que no los cubrian. tengo oportunidad de participar de este programa? reuno todos los requisitos.

  3. maribel lopez on November 8, 2019 at 7:24 pm

    Saludos! Estuve en el programa Valor un año en espera y después de enviar todo lo que se me requería y resibir las visitas correspondientes para verificar condiciones techo en mi hogar….me informaron atraves de una llamada que ya no tenían fondos. Puedo solicitar con ustedes?

  4. Jose De La Rosa on December 11, 2019 at 1:00 pm

    Soy veterano 100% mi vibienda esta en area inundable y frente al Mar. Los ingresos de vererqnos son contados ?

  5. Maria Julia Huertas on January 15, 2020 at 8:50 pm

    Luego de la inspeccion como puedo conocer la ultima desicion. Entre al sistema y no sale nada.

  6. Luis h Camacho gomez on April 30, 2020 at 11:34 am

    Buenos días como puedo conseguir la solicitud R3 yo no he recibido ayuda de ninguna agencia y yo perdi mi casa

  7. Jessica on August 27, 2022 at 8:01 am

    Hola. El gobierno anuncia que aún hay fondos existentes para ayudar a ciudadanos como yo que necesitan reparar las viviendas por causas de los daños ocurridos por el hurracan, pero cuando llamas te dicen el programa no está aceptando solicitudes desde hace más de 1 año. Cuando pregunto por otro programa de ayuda para reparar mi hogar me contestan que no hay fondos. En mi opinión es muy bueno que se asignen fondos para personas como yo que no tienen los medios para cubrir las reparaciones necesarias para un hogar seguro, pero deberían tener un programa real de asesoría para ayudarnos, pues trate de pedir el préstamo y no cualifique por bajos ingresos, el programa Tu Hogar Renace ayudo a hacer mejoras pero temporales y tampoco puedo solicitar ayuda de materiales porque no puedo cubrir los costos de mano de obra. Una guía de ayudas en la cual nos puedan brindar asesoría sería de gran ayuda.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario