INFORMACIÓN ACTUALIZADA

25 de septiembre, 2019 -El equipo de Ayuda Legal Puerto Rico ha actualizado la información sobre el Programa R3.

Nota Original:

¿Qué es el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación?

El Departamento de la Vivienda dará prioridad a algunas personas que soliciten asistencia al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas (R3) durante los primeros 90 días del programa. El programa empezó a recibir solicitudes el 31 de julio de 2019.

Para conocer quiénes tienen prioridad y qué significa que le den prioridad, oprima aquí.

¿Cuál es la diferencia entre reparar, reconstruir y reubicar?

¿Qué es una “mejora sustancial”?

¿Cómo y dónde puedo solicitar al Programa R3?

¿Quiénes serán elegibles? 

Para que una persona pueda solicitar al programa R3, tiene que:

Vivienda publicó una tabla resumiendo el estándar de HUD para todo Puerto Rico. Esa tabla le sirve de guía para saber si usted cumple con el requisito de ingresos bajo o moderados para obtener asistencia. Debe sumar los ingresos de las personas que viven en su hogar y compararlo con las cantidades en la tabla. El total de ingresos en su hogar debe ser menor o igual a la cantidad de ingresos moderados para un hogar con el mismo número de personas para cumplir con el requisito.  Entiéndase las personas que caen dentro de los renglones "ingresos moderados", "ingregsos bajos" e "ingresos extremadamente bajos" cumplirían con los niveles de ingresos Bajos a Moderados de HUD. Puede ver la tabla AQUÍ.

 

No importa que le haya denegado asistencia FEMA. Sin embargo, no podrán solicitar aquellas personas que habían recibido asistencia federal de parte de FEMA o de SBA para los huracanes Irma y/o María y que pudieron reparar sus hogares. Estos fondos solo se pueden usar para atender necesidades no cubiertas por las ayudas de FEMA y SBA.

¿Qué documentos debo presentar?

¿Qué hago si no tengo una escritura de propiedad?

Las solicitantes que solicitan el programa tienen que presentar evidencia de titularidad sobre la propiedad afectada. Esto puede ser una escritura pública, una certificación registral o una declaratoria de herederos.

 

Si la solicitante no tiene estos documentos, se puede proveer documentación alterna 1 Documentación alterna se refiere a documentos e información que puede presentar la solicitante que no tiene título, para demostrar que es dueña de su casa. Vivienda exige una Declaración Jurada que incluya (1) el tiempo que haya vivido en la propiedad y (2) una explicación de por qué no puede presentar otra evidencia de título. Esta declaración debe ir acompañada de documentos que apoyen ese reclamo de titularidad, por ejemplo, un estado de cuenta del CRIM o un seguro de propiedad. . El Programa R3 puede referirle al Programa de Adquisición de Título para resolver los problemas de titularidad antes de otorgarle la asistencia.

 

Se debe presentar uno de los siguientes documentos con la Declaración Jurada:

Bien utilizados, los fondos CDBG-DR y el Programa R (3) podrían presentar una oportunidad para que las comunidades aseguren viviendas dignas, infraestructura adecuada y recuperación económica. Mal utilizados estos fondos no llegarán a las comunidades que más los necesitan, terminarán beneficiando a sectores particulares y podrían justificar desplazamientos. En un contexto de crisis económica extendida y ante el aumento de la desigualdad tras los desastres, urge canalizar estos recursos de forma efectiva y con miras a la recuperación justa y sostenible de Puerto Rico.

 

Ante la situación actual que el País está enfrentando de corrupción y mal manejo de fondos federales, existe una preocupación unánime a través de toda la Isla de que el Programa R (3) vaya a ser otro esquema de los abusos que hemos vivido desde el paso de los huracanes Irma y María. Por ende, tenemos que ser más exigentes antes de permitir que el Departamento de la Vivienda comience a utilizar los fondos.  

 

Actualmente, la política del Plan de Acción y el Programa R (3) se presta para el desplazamiento y discrimen hacia las familias que se encuentran en zonas de riesgo o que no tengan título de propiedad. Para poder asegurar una Recuperación Justa, le exigimos al Departamento de la Vivienda que adopte las siguientes medidas al implementar el Programa R (3): 

11 Comments

  1. Natalia Torres on September 1, 2019 at 10:15 pm

    Cómo puedo saber el nivel de ingreso como puedo conseguir la tabla para saber si cualifico

  2. […] that we have experienced since hurricanes Irma and María,” the organization said in a blog post shortly after the rules’ release. “Currently, the policy of the action plan and R3 […]

  3. […] that we have experienced since hurricanes Irma and María,” the organization said in a blog post shortly after the rules’ release. “Currently, the policy of the action plan and R3 […]

  4. […] that we have experienced since hurricanes Irma and María,â€? the organization said in a blog post shortly after the rules’ release. “Currently, the policy of the action plan and R3 […]

  5. Wilffedo Marrero on October 9, 2019 at 12:46 pm

    Yo participe de Tu Hogar renace, pero hay trabajos que no los cubrian. tengo oportunidad de participar de este programa? reuno todos los requisitos.

  6. maribel lopez on November 8, 2019 at 7:24 pm

    Saludos! Estuve en el programa Valor un año en espera y después de enviar todo lo que se me requería y resibir las visitas correspondientes para verificar condiciones techo en mi hogar….me informaron atraves de una llamada que ya no tenían fondos. Puedo solicitar con ustedes?

  7. Jose De La Rosa on December 11, 2019 at 1:00 pm

    Soy veterano 100% mi vibienda esta en area inundable y frente al Mar. Los ingresos de vererqnos son contados ?

  8. Maria Julia Huertas on January 15, 2020 at 8:50 pm

    Luego de la inspeccion como puedo conocer la ultima desicion. Entre al sistema y no sale nada.

  9. Luis h Camacho gomez on April 30, 2020 at 11:34 am

    Buenos días como puedo conseguir la solicitud R3 yo no he recibido ayuda de ninguna agencia y yo perdi mi casa

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario