¡Sabemos Ganar! Aumento a los fondos de asistencia para familias afectadas por los terremotos y amplitud de municipios elegibles

Finalmente se publicaron las guías para los fondos de reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos.

El 31 de enero de 2022, el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) publicó un Aviso de Asignación en el cual se hacen cambios importantes a los requisitos establecidos para cada beneficiario de los fondos CDBG de recuperación de desastres por eventos que ocurrieron en 2020. Entre ellos, se establecen cambios importantes como el aumento del dinero asignado y de los pueblos que se beneficiarán con asistencia para terremotos, y en la relación entre mitigación y cambio climático. 

 

Este aviso, aclara que a Puerto Rico se asignan $184 millones por daños ocasionados por los terremotos del 2020 y la tormenta tropical Isaías. Como señalamos en un blog publicado a principios de año, el Departamento de la Vivienda contaba con una asignación presupuestaria de solo $36 millones para poner en marcha el programa de asistencia de vivienda para las familias afectadas en el Sur. También se sumaron los municipios de Peñuelas, Lajas y Mayagüez a Guánica, Guayanilla, Yauco y Ponce como áreas para las que estarán disponibles los fondos.  Esta es una victoria importante. Ahora le toca al Departamento de la Vivienda comenzar a mover el proceso.

 

Como próximo paso, el Departamento de la Vivienda deberá enmendar el Plan de Acción para la Rehabilitación y Reconstrucción de Hogares por Sismos, aprobado en 2021. Como parte del proceso, todas las personas tendrán la oportunidad de participar una vez el Departamento publique la enmienda.  El Departamento deberá celebrar al menos una vista pública para recibir comentarios del público. También debe conceder 30 días para que las personas someten sus comentarios por escrito. Este es un derecho que tienen todas las sobrevivientes de desastres y es un vehículo para hacerse escuchar ante las agencias a cargo del proceso de recuperación.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario