La asistencia de alquiler, lo ganado y lo pendiente

Desde octubre de 2021, a nuestras oficinas han llegado más de 200 solicitudes de apoyo legal sobre alquileres, entre las cuales el tema de los fondos de asistencia y el riesgo a desahucios son constantes. Nuestra acción concertada es importante.

Primeramente, celebramos la disposición de la Administración de Vivienda Pública (AVP) para adoptar las recomendaciones presentadas en torno a la autodeclaración para personas sin contratos verbales, la publicación en tiempo real de los datos relacionados al gasto de los fondos y el establecimiento de un programa de colaboración y referido con el Poder Judicial. Así también resaltamos la estrategia de comunicación y difusión que, sin duda, ha incrementado la velocidad con la que se usan estos fondos. 

Por otro lado, presentamos ante usted recomendaciones amparadas en la ley habilitadora de estos fondos federales,1Consolidated Appropriations Act, 2021, (HR 133-888): Division N, Title V SUB. A Sec. 501 el documento de Preguntas Frecuentes emitido por el Departamento del Tesoro Federal 2U.S. Department of the Treasury, Emergency Rental Assistance Frequently Asked Questions. Revised August 25, 2021. y las preguntas frecuentes publicadas por el Departamento de la Vivienda3Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, Preguntas Frecuentes, Programa de Asistencia de Renta..

Acceso equitativo a los fondos

  • Nuestro plan de ERA necesita establecer grupos prioritarios como adultos mayores, familias con menores y personas con diversidad funcional. 
  • Urgimos a la creación de una campaña específica para poblaciones inmigrantes que suelen sentirse temerosas de solicitar fondos por vías oficiales.
  • Cónsono con expresiones de HUD en relación a que utilizará toda su autoridad bajo la Ley de Vivienda Justa para prohibir los desahucios selectivos de grupos protegidos, el Departamento y AVP deben comenzar una campaña sobre la protección anti discrimen en alquileres junto con el desembolso de fondos ERA. Esto incluye sumar al portal un enlace a las páginas de Vivienda Justa y a su proceso de querella individual.

Minimización de desahucios

  • Las guías emitidas por el Dpto. del Tesoro de E.U. establecen que los recipientes de los fondos (entiéndase de manera específica el Gobierno de P.R.) se comprometan a solicitarle a los arrendadores que, en aras de obtener los dineros dirigidos a liquidar la deuda existente, no inicien los procesos de desalojo por los meses adeudados. 
  • Del mismo modo, este arrendador beneficiado debe comprometerse a no iniciar procesos de desalojos dentro de los 90 días posteriores al periodo cubierto por el dinero proveniente del Programa. En atención a ello, el DV y la AVP deben incorporar expresamente ese elemento.

La inversión de casi una tercera parte de los fondos representa una etapa significativa para el programa ERA

El gobierno de Puerto Rico, a través del DV y la AVP tienen la responsabilidad de elaborar un plan de sostenibilidad que promueve la minimización de desahucios al tiempo que garantiza vivienda equitativa. Creemos que estas recomendaciones son pasos afirmativos en esa dirección. La implementación de estas recomendaciones a la mayor brevedad sin duda será de gran beneficio para la población en general y permitirá que más personas puedan acceder a la asistencia.

Mientras trabajamos estos reclamos, seguimos trabajando por el apoderamiento legal de familias que alquilan. Con eso en mente, les invitamos a sintonizar nuestra rueda de prensa el próximo martes a las 10:30am a través de nuestras redes sociales. Allí hablaremos sobre nuestras estrategias de educación y defensa de derechos. Si alquilas o conoces a alguien que alquilas, riega la voz.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario