Zonas de Oportunidad, ¿para quienes?

Las Zonas de Oportunidad son áreas designadas por el Departamento del Tesoro de EEUU para ser parte de un programa creado por la administración de Trump cuyo objetivo se supone que sea incentivar la inversión privada a largo plazo en comunidades de bajos ingresos. El 95% de Puerto Rico, una extensión sin precedentes, ha sido calificado como Zona de Oportunidad.

¿Por qué representan una amenaza a las comunidades?

  • No requieren rendición de cuentas por parte de los inversores beneficiados
  • No contienen criterios que garanticen los beneficios a las comunidades
  • No contemplan la participación del público en la toma de decisiones
  • Carecen de una perspectiva de desarrollo económico comunitario que garantice la protección del derecho a la vivienda digna de personas y comunidades empobrecidas
  • Provocarán el encarecimiento de la propiedad, la especulación sobre el suelo y la amenaza de desplazamientos forzosos, tal como se ha advertido en muchas otras jurisdicciones

¿Qué exigimos?

Que se garantice la participación y vivienda digna

Toda política pública que afecte el derecho a la vivienda y a la recuperación justa debe contar con amplios mecanismos de participación y estar sujeta al máximo escrutinio público, incluyendo la celebración de vistas públicas antes y durante su implementación. Se necesitan definiciones claras de comunidades de bajos ingresos para evitar la especulación y que potenciales beneficios económicos se desvíen fuera de la comunidad. También deben integrarse protecciones claras al derecho de las comunidades a permanecer en sus espacios y a preservar sus tejidos sociales.

Que se garantice el acceso equitativo

Sólo es posible fomentar el desarrollo económico comunitario integrando y amplificando la capacidad productiva de las personas y comunidades del lugar. Esto incluye incentivar la creación de fondos de oportunidad de base comunitaria y la participación del sector cooperativo. Además, debe garantizarse la contratación de personas trabajadoras locales como medida de desarrollo económico comunitario.

Que existan protecciones ante desplazamientos forzosos

Ausentes el acceso equitativo a los incentivos y la participación comunitaria, el desplazamiento forzoso es una amenaza real y constante para las familias y comunidades. Como hemos advertido, el desplazamiento asume muchas formas. Incluye el aumento de rentas y costos de propiedades, la gentrificación y la falta de acceso a servicios educativos, médicos y empleo.

¿Cómo opinar sobre las Zonas de Oportunidad?

El 30 de enero de 2020, el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comerció anunció la publicación del Reglamento que regirá los beneficios contributivos de las zonas de oportunidad. Dicho Reglamento está recibiendo comentarios públicos hasta el 29 de febrero de 2020. 

A través de comentarios públicos se puede exigir al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio que tome en consideración los reclamos antes mencionados en su nuevo Reglamento:

  • Que se garantice la participación y vivienda digna
  • Que se garantice el acceso equitativo
  • Que existan protecciones ante desplazamientos forzosos

Conoce más sobre las Zonas de Oportunidad

Descarga la carta modelo para comentar

1 Comment

  1. Ana on February 26, 2020 at 12:53 pm

    Muy buena info gracias. Tiene numeros de contacto de su e1uipo legal.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario