¡Plan de acción para viviendas afectadas por terremotos aprobado por HUD!

Aunque los fondos aún no están disponibles para familias afectadas, es importante que conozcas cómo funcionan.

El 23 de septiembre de 2021, el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) aprobó el Plan de Acción para la Asignación de Fondos CDBG-DR para terremotos presentado por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico. Durante el periodo de comentarios públicos, un número de organizaciones y personas interesadas en el proceso de recuperación de los sismos que sacudieron la isla a comienzos del 2020, señalamos las distintas lagunas de este Plan de Trabajo. En respuesta a los comentarios de Ayuda Legal Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda nos agradeció la gestión, pero no atendió varias de las preocupaciones que levantamos. 

Esencialmente, el Plan de Trabajo busca cubrir las necesidades no satisfechas dentro de las áreas “más impactadas y afectadas” según identificadas en el Registro Federal de HUD y destinar las a ayudas a personas que tengan un ingreso bajo o moderado. Aplaudimos que el Departamento de la Vivienda incluyera que toda persona puede presentar una prueba alterna de titularidad para demostrar dominio sobre la vivienda. Esperamos que las Guías del Programa hagan hincapié en esta salvedad y establezcan con claridad que no se requiere que la persona tenga un título inscrito en el Registro de la Propiedad para poder recibir la asistencia y que acepten varias opciones en la alternativa.

 

El gobierno debe ser aliado de la recuperación justa, siempre

Por último, notamos que el Plan aún sufre de varios señalamientos incluidos en los comentarios públicos. Por ejemplo, el Departamento desatendió el reclamo por una mejor valoración de los municipios elegibles al Programa de Rehabilitación y Reconstrucción Sísmica de Vivienda, exigiendo que, para poder recibir la asistencia por daños ocasionados por los terremotos, la persona solicitante debe tener su residencia afectada en uno de los siguientes municipios: Ponce, Guánica, Yauco y Guayanilla. Esto a pesar que la declaración de desastre de FEMA se extendió a 35 municipios con un estimado total  de $1.3 mil millones en daños. 

No es secreto que Puerto Rico lleva años sobreviviendo un desastre tras otro. Nuestros funcionarios y funcionarias deben facilitar el acceso a las ayudas a las que tenemos derecho a solicitar y levantar todas las trabas que impidan la recuperación justa del país. Quisiéramos que estos esfuerzos se hicieran junto a organizaciones que, como nosotras, luchamos por el derecho a la vivienda digna. Esto incluye unirse en esfuerzos de abogacía que garanticen que el gobierno federal vean la magnitud de la necesidad de reconstrucción de techos, por ejemplo, exigiendo que se extienda esta ayuda a otros municipios también afectadas y requiriéndole al Departamento de la Vivienda que de una vez por todas elimine las trabas que discrimine a quienes no tienen titularidad. El estado debe ser siempre un facilitador de la respuesta a desastres - incluso a largo plazo- y no un obstáculo en el proceso. Esta es su responsabilidad.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario