Acceso a la vivienda digna y el desplazamiento de jóvenes

Las personas jóvenes apenas encuentran alternativas de vivienda para alquilar y de encontrarlas, éstas están muy lejos de su capacidad de pago mensual. La poca oferta de empleos de calidad, la situación de asequibilidad de vivienda y el aumento en los costos de vida son las razones principales que llevan a las personas jóvenes a tomar la difícil decisión de abandonar su país. Luego de los distintos desastres que han afectado a Puerto Rico desde el 2017, incluyendo la pandemia por COVID-19, éstas dificultades se hicieron mucho más latentes, lo que provocó un alza en las jóvenes que salían del País. Los últimos datos sobre el perfíl del emigrante lanzados por el Instituto de Estadísticas establecen que entre el 2018-2019 emigraron 199 mil personas de Puerto Rico a Estados Unidos. El 45% de las personas que emigraron durante el 2018 se encontraba entre los 20 a 44 años de edad, mientras que en el 2019 se trató de un 51%.

Para atender las dificultades económicas que trajo la pandemia y su impacto en el acceso a la vivienda digna, se creó el Programa de Asistencia para el Pago de Renta (Covid-Renta). El Programa tenía el propósito de proveer asistencia para las personas inquilinas que se vieron afectadas económicamente por la pandemia o durante la pandemia y que tuvieron dificultades para pagar su renta o los servicios de agua y electricidad. El Programa se implementó en julio de 2021 y actualmente se encuentra en su etapa de cierre.

Realizamos peticiones de información pública a la Autoridad de Vivienda Pública (AVP), relacionadas a Covid-Renta, con el fin de identificar comunidades que tienen un riesgo mayor de perder sus viviendas por no pagar la renta o los servicios esenciales. La respuesta de la agencia apunta a que la comunidad de personas adultas jóvenes es una de las que se encuentran en mayor riesgo.

Las personas jóvenes y Covid-Renta

Los datos provistos por la AVP demuestran que la población de personas adultas jóvenes son quienes más solicitaron asistencia del Programa, puesto que el 66% de las solicitantes se encontraba entre los 18 a 45 años de edad. Aunque reconocemos que esta población tiende a ser la que principalmente alquila en el País, estos datos demuestran que también es la que más se está viendo afectada por la crisis de vivienda y que requieren de asistencia para sufragar los gastos relacionados al alquiler de su vivienda.

Esta idea es cónsona con los resultados del Censo sobre alquileres dignos realizado por Ayuda Legal Puerto Rico en el 2022. Este fue respondido por 355 personas inquilinas de las cuales el 52% se encontraba entre los 18 a 40 años de edad. Los datos recopilados arrojan que el 59% de las personas que respondieron que su situación de alquiler se ha visto afectada por los huracanes Irma o María; terremotos del 2020; pandemia; desempleo; alza en renta; mudanzas o; enfermedad; se encuentra entre los 18-40 años de edad. El 78% de estas personas son mujeres. Por otro lado, el 72% de las personas que respondieron que en los últimos cinco años han enfrentado desalojo ilegal; expiración de contrato; destrucción de la vivienda que alquila; aumento de renta o rentas altas; impago de renta; discrimen por parte del casero; acoso u hostigamiento sexual por parte del casero o; violencia doméstica; también se encuentra en este rango de edad. Igualmente, el 75% de las personas que respondieron esto son mujeres.

Mujeres jóvenes las más afectadas

Estos datos nos demuestran cómo los jóvenes se están viendo más afectados por la crisis de vivienda lo que podría incidir en la decisión de buscar oportunidades fuera de Puerto Rico. Además, en Ayuda Legal Puerto Rico, siempre hemos afirmado que la crisis no afecta a todas las personas por igual, y que hay comunidades que se ven más afectadas que otras ante la situación de vivienda. Los datos obtenidos del Censo, con relación a las mujeres jóvenes que han sufrido dificultades durante el alquiler de viviendas, reafirman nuestra posición sobre el efecto desigual de la crisis en ellas.

 

Las personas jóvenes que deciden quedarse en Puerto Rico y apostar a un futuro en ella, se siguen topando con obstáculos que las alejan cada vez más del derecho a una vivienda digna y del derecho a permanecer en su país. Sin alquileres adecuados, seguros y accesibles el derecho a una vivienda digna no es posible, y permanecer se convierte en una ilusión para esas personas jóvenes que finalmente se ven obligadas a abandonar su tierra en busca de mejores condiciones. El Puerto Rico justo que queremos comienza con la juventud. Es por eso que desde Ayuda Legal Puerto Rico trabajamos por los alquileres dignos y destacamos su importancia para garantizar el derecho a permanecer de las personas jóvenes y de todas aquellas que reconocen este país como su hogar.

Hace falta que el gobierno actúe para que la juventud permanezca

Además de tomar medidas afirmativas en áreas como educación y empleo, la juventud necesita que el gobierno atienda con seriedad el tema de la vivienda digna, accesible y segura. El cierre repentino de COVID-Renta (que incluyó la devolución de millones de dólares), la pobre fiscalización en alzas de rentas exacerbadas por la especulación y los alquileres a corto plazo, la falta de inventario de vivienda asequible,  así como el alcance limitado de programas de asistencia para primeros compradores, siguen siendo puntos clave en una agenda que aún no ve la luz. En un país que envejece a pasos agigantados, el tiempo apremia.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario