¿Es suficiente el Programa de Reparación de Techos Azules para las sobre 15 mil personas sin techo seguro en Puerto Rico?

El 6 de agosto de 2021 el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, publicó el borrador de la séptima enmienda al Plan de Acción sobre el uso de fondos federales CDBG-DR para la recuperación por los huracanes Irma y María de nuestro archipiélago. Esta enmienda figura una sustancial lo cual significa que, tras su publicación, está sujeta a comentarios del público por un periodo de 30 días. En el caso de esta enmienda, vence el 6 de septiembre de 2021. 

 

Las enmiendas contemplan cambios significativos a varios programas de asistencia de desastre por las viviendas afectadas por los huracanes así como elabora un programa nuevo con la intención de “identificar y arreglar los techos azules que quedan en Puerto Rico como resultado de los huracanes Irma y María”, titulado Programa de Reparación de Techos Azules. Este último recibe una asignación de $475 millones. Estos fondos surgen del recorte de dineros del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (en adelante R3), al cual se le redujo $275 millones  así como a través de la eliminación del Programa de Competencia de Innovación de Resiliencia en el Hogar para sustentar la nueva iniciativa. 

Según indica el borrador de la 7ma Enmienda, “este programa va dirigido a proporcionar a los municipios los recursos para desarrollar soluciones de vivienda unifamiliar suficientes para proporcionar ayuda a mediano o a largo plazo para que las viviendas dañadas con techos azules (toldos azules) puedan ocuparse”. Esto nace ante la necesidad que aún impera en Puerto Rico respecto al número alarmante de personas que a cuatro años de los huracanes Irma y María, aún no tienen un techo seguro. A pesar que el Programa de R3 recibió poco más de 3 mil solicitudes de personas indicando tener un techo azul, los hallazgos más recientes revelan que ese número fluctúa entre 15,000 a 18,000. Esto es comparable a los estimados que teníamos en verano del 2019, lo que refleja la necesidad desatendida y pendiente.

Este programa es positivo en muchos sentidos y recoge múltiples de las recomendaciones presentadas por años por ALPR. Por ejemplo, exime del requisito de un título, no impide la reconstrucción en espacios de riesgo y atiende con prioridad a este grupo afectado dándole un mayor rol a los municipios. Sin embargo, le hacen falta cambios sustantivos para que funcione.  Sobre esto estaremos comentando en las próximas semanas. Adelantamos las preocupaciones por la armonía entre este programa y R3. Primeramente, se prohíbe que personas solicitantes a este último programa participen de la nueva iniciativa. Es decir, a cuatro años de los huracanes, una persona con una solicitud pendiente ante R3 cuyo caso no ha sido atendido, no podrá recurrir al Programa de Techos Azules para atender su caso de una manera más expedita.

Nos preocupa, además, cómo se afectarán las solicitantes de R3 a raíz del recorte de fondos para sufragar este Programa, así como los esfuerzos de divulgación del programa para beneficio de las sobre 15 mil personas con toldo azul y el hecho que el programa considere elegible a toda persona con problemas estructurales en el techo, entre otras. 

Te invitamos a participar

El Departamento de la Vivienda provee el siguiente enlace desde donde toda persona puede someter sus comentarios. Además, Ayuda Legal Puerto Rico estará celebrando un Taller de Comentarios para el Borrador de la 7ma Enmienda Sustancial al Plan de Acción CDBG-DR, de manera virtual el martes, 24 de agosto de 2021 a las 3pm. Se pueden registrar en el siguiente enlace. ¡Les esperamos!

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario