Cierra sin avisos el programa de Asistencia a personas dueñas de hogar

Sin explicaciones y de manera sorpresiva, el gobierno de Puerto Rico, a través de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) , anunció que ya no acepta solicitudes al Programa de Asistencia a Personas dueñas de hogar (el PADHPR), que brinda asistencia a los propietarios de viviendas para prevenir y aliviar la morosidad en su hipoteca, los incumplimientos, las ejecuciones hipotecarias y el desplazamiento de personas propietarias que atraviesan dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19.

Si defectuosa fue la promoción de la disponibilidad de la asistencia, aún más lo ha sido el anuncio del freno en la aceptación de solicitudes. El “anuncio” se limita a un cintillo en covidhipotecas.com que informa que

[a] partir de este momento, el PADHPR no estará aceptando solicitudes. Todas las solicitudes ya enviadas hasta el 3/11/2022 serán revisadas para determinar su elegibilidad. Se proveerá asistencia a los propietarios elegibles, sujeto a la disponibilidad de fondos”.

La AFV refiere a las personas interesadas a una lista de espera.

Advertimos que la AFV jamás estableció una fecha límite para la presentación de las solicitudes y que, según la información provista por dicha agencia luego de que le fuera requerida por Ayuda Legal Puerto Rico, los desembolsos de asistencia en el pago de hipotecas han sido para la propia AFV hasta el presente. ¿Qué ha pasado con las solicitudes de personas con hipotecas con el Banco Popular y los otros bancos que operan en Puerto Rico?

Esta noticia llega en momentos en que los últimos datos de la Oficina de la Comisionada de Instituciones Financieras (la OCIF) acreditan una dramática alza en las ejecuciones de hipotecas. Mientras 911 residencias fueron ejecutadas en el 2020, 3,056 corrieron igual suerte en el 2021.

Comparativa Ejecuciones de Hipotecas 2020 y 2021 Final

Como hemos dicho en otras ocasiones, las moratorias post desastre amortiguaron la avalancha de ejecuciones de hipoteca que se proyectaba para el 2017. De igual manera lo hicieron las asistencias por el COVID que por su temporalidad nunca pretendieron ser alternativas a largo plazo. No obstante, esta merma artificial de ejecuciones ha sido utilizada reiteradamente por las instituciones financieras para tapar la crisis hipotecaria. Sin embargo, la crisis es real.

Así lo reconoció el propio gobierno de Puerto Rico en su plan para la distribución de la asistencia para las personas dueñas de hogar:

La necesidad en la isla supera con creces los fondos disponibles para la asistencia. Con un total de morosidad muy por encima de los $232 millones, la asignación del Tesoro de $75.6 millones es aproximadamente el 31% de los fondos necesarios para remediar toda la morosidad, y esto es solo en relación con la morosidad del capital hipotecario y los intereses. Estas cifras no incluyen seguros, impuestos a la propiedad, montos relacionados con la asociación de propietarios/condominios, gravámenes y cargos comunes o servicios públicos, todos los cuales son necesidades financieras adicionales ampliamente conocidas en todo Puerto Rico. (pág. 38)

Ahora que las moratorias llegan a su fin, instituciones financieras como Banco Popular, First Bank y Oriental se destacan por su agresividad a la hora de presentar demandas y procurar ejecuciones sin que las personas puedan defenderse. Así las cosas, mientras la banca demandaba, sabemos de personas que a duras penas presentaron sus solicitudes al PADHPR, luego de luchar contra barreras tecnológicas y de idioma y sin recibir ayuda técnica. Al día de hoy, algunas de ellas no han recibido una confirmación de que su solicitud está completada.

Con el anuncio de la AFV no será sorpresivo que personas solicitantes queden en un limbo cruel e insensible, en medio de gran incertidumbre y una amenaza real de perder sus hogares. Una vez más, el estado pierde la oportunidad de utilizar adecuadamente dinero para la recuperación de las familias tras un desastre.

 

Exigimos del gobierno de Puerto Rico que:

  • Emita un comunicado de prensa explicando el saldo del programa y la razón de su cierre.
  • Publique información actualizada del número de solicitudes recibidas al 11 de marzo de 2022, los desembolsos realizados, las entidades recipientes y el saldo de los fondos. Debe incluir el perfil demográfico de las familias que se beneficiaron.
  • Extienda la fecha límite para la presentación de solicitudes al PADHPR, ya sea con el dinero originalmente asignado para este programa o fondos adicionales. El gobierno debe reconocer que los mecanismos de difusión y de acceso a la solicitud de fondos no fueron efectivos particularmente para poblaciones sin acceso al internet o al inglés.
  • Invierta en una campaña efectiva sobre la disponibilidad de fondos y la fecha límite para solicitarlos. Esta campaña de fondos debe incluir un esfuerzo conjunto de AFV y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, entidad llamada a fiscalizar violaciones de ley por parte de las instituciones financieras. Esta campaña deberá comenzar inmediatamente.

3 Comments

  1. Ana Maria Felix on April 4, 2022 at 4:43 pm

    Me interesa saber si abren nuevamente la fecha para solicitudes ser notificada de alguna manera (correo electrónico)

  2. BLANCA R PLAZA DEL TORO on April 17, 2022 at 9:17 am

    Solo le recomiendo a las personas que no se rindan y soliciten a sus instituciones alternativas de mitigacion para refinanciar su deuda y comenzar de nuevo existen alternativas no se rindan. Dios los Bendiga. Soliciten que les evalúen por Loss mitigation.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario