Miles de personas siguen en espera de recibir el beneficio de desempleo o PUA y esto es de gran preocupación para quienes exigimos recuperación justa. Estamos a oscuras y a la misma vez, muy expuestas. Explicamos. 

 

A oscuras: El  Secretario del Departamento del Trabajo repite casi a diario que se ha cometido mucho fraude contra el PUA.  Sin embargo, no ha podido contestar preguntas tan sencillas como cuál es el número de reclamaciones del desempleo y PUA pendientes o qué protocolos siguió el Departamento con las madres trabajadoras que quedaron sin cuido (y trabajo) durante la pandemia. 

 

Expuestas: Dice el Departamento que muchos de esos casos de fraude son por  robo de identidad.  El Departamento es una una de las agencias de gobierno de Puerto Rico con la mayor cantidad de información confidencial almacenada en sus bases de datos. 

 

¿Qué medidas de seguridad está tomando el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para proteger la información confidencial de las cientos de miles de personas que están registradas en sus sistemas?

 

Al Departamento se le entregan números de seguro social, talonarios, identificaciones, certificados de salud y mucho más. Hace más de un año atrás le requerimos información al Departamento sobre cómo custodia y maneja nuestra información privada. Al día de hoy no la han suministrado.  La página de internet del Departamento tampoco provee esta información. Esto es contrario a las políticas creadas por el Área de Tecnología e Información de la Oficina de Gerencia de Presupuesto hoy en día adoptadas por la Oficina Puerto Rico Technology and Information Service (PRITS)

 

Las agencias tienen que  divulgar, informar o enlazar a la política de privacidad de pr.gov en sus portales.  También tienen que seguir protocolos de seguridad al momento de compartir información con terceros. 

 

Mientras aguardamos las respuestas del Departamento, compartimos con ustedes algunas de las cosas que descubrimos entre tribunales y requerimientos de información: 

 

Ante este panorama resulta urgente y apremiante que el Departamento comparta información sobre el uso y manejo de datos confidenciales, información sobre las compañías con las que comparte los datos, medidas de seguridad que ha implementado y material que permita a las personas saber y obtener la información que maneja la agencia sobre sí mismas.  Recordemos que hay políticas públicas que obligan a esta agencia. No debería ser necesario acudir a un tribunal para conocer quiénes son los enlaces de información, para solicitar un expediente judicial o requerir datos y políticas que deberían estar disponibles.

 

Exigimos más.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario