En los últimos días, tras múltiples eventos sísmicos que aún continúan, miles de familias en el sur, oeste y centro del País se han visto obligadas a abandonar sus residencias. Algunas estructuras fueron destruidas completamente, otras representan un riesgo inminente de colapso y, en el caso de la mayoría de las casas, existe el temor justificado sobre el impacto que pueden tener daños aparentes u ocultos a la seguridad y vida de las familias. La gente no puede y no quiere volver a sus viviendas porque éstas no son un techo seguro.

El gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad de proveer refugios colectivos de forma inmediata. Anunciar que el 95% de las escuelas públicas - refugios por excelencia - no son seguras es un golpe para la integridad física y la estabilidad emocional de las familias afectadas. Dormir a la intemperie, en campamentos improvisados de refugiados gracias al trabajo de organizaciones comunitarias, donaciones y gobiernos municipales, no puede ser la única alternativa.

Las familias - sobre todo la niñez y las personas envejecientes -  se exponen a las inclemencias del tiempo, a las consecuencias de los temblores incesantes, a violencia física y sexual, a no tener acceso a medicinas y atención adecuada para las crisis de salud mental, entre otros efectos nefastos.

Las personas desplazadas internamente tienen derecho a la protección inmediata de su dignidad humana, sus necesidades básicas y al acceso rápido a la vivienda digna. Obstaculizar o no proveer esta asistencia es una violación de derechos humanos. Es por esto que urge tomar acciones inmediatas para garantizar refugios seguros y viviendas transitorias como un asunto prioritario, así como tomar los pasos afirmativos para canalizar que la asistencia para viviendas permanentes llegará cuanto antes.

Exigimos a la Gobernadora Wanda Vázquez a que actúe inmediatamente y apruebe una orden ejecutiva en relación a lo aquí detallado:

Las personas desplazadas internamente tienen derecho a la protección inmediata de su dignidad humana, sus necesidades básicas y al acceso rápido a la vivienda digna.

Firma la petición, comparte y etiqueta al gobierno Puerto Rico:

Endosos institucionales para la carta que será entregada a la Gobernadora Wanda Vázquez: 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario