Comentarios a la nueva enmienda al Plan de Acción CDBG-DR

El 16 de septiembre de 2022, mientras el país esperaba el embate del huracán Fiona, el Departamento de la Vivienda publicó el borrador de la novena enmienda al Plan de acción para la recuperación ante desastres para la utilización de fondos CDBG-DR en respuesta a los huracanes Irma y María (2017). Ese día comenzó a decursar el término para presentar comentarios. Terminado el periodo de comentarios el 31 de octubre de 2022, el Departamento enviará este borrador al Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) el cual deberá aprobar los cambios al Plan para que entre en vigor.

Ayuda Legal Puerto Rico presentó sus comentarios sobre los cambios propuestos. Nuestros comentarios se enfocan en el derecho a la vivienda y cómo esta nueva enmienda puede ayudar a las personas que reciben asistencia de los programas CDBG-DR a alcanzar una vivienda digna.

En particular, cuestionamos el porqué de la eliminación del Programa de Reparación de Techos Azules para convertirlo en el Programa de Estudio de Techos Azules. Según propuesta, la enmienda elimina los fondos destinados a la reparación de casas con techos azules y asigna $5 millones para un estudio dirigido a identificar el número y la ubicación de estas casas. Llamamos la atención a la improvisación que se percibe como imperante en el manejo de fondos de recuperación federal destinados a este objetivo. Además, solicitamos que se aclare el alcance y la urgencia de este programa en la medida que el gobierno había anunciado que este trabajo ya se había realizado.

Por otro lado, el Departamento propone enmendar el Programa de Asistencia al Comprador para eliminar las restricciones relacionadas al Área de Riesgo de Inundación Especial. Esto permitiría que personas elegibles pudieran usar la asistencia para la compra de vivienda para adquirir una propiedad ubicada en zona inundable. Según el Departamento, esto tiene como objetivo ofrecer más opciones a los participantes en el limitado inventario de propiedades. Nos preocupa, sin embargo, la discrepancia entre esta flexibilización y lo dispuesto en las guías del Programa R3, cuyos participantes son reubicados si su casa se ubica en zona inundable y no pueden comprar una propiedad en estas zonas para reubicarse.

No queda claro cuál objetivo persigue el Departamento permitiendo que familias se reubiquen a áreas inundables que - según su propio análisis - es el riesgo principal en Puerto Rico. En Ayuda Legal Puerto Rico defendemos la vivienda segura para las familias y comunidades. En casos de reubicación porque la vivienda se ubica en zona inundable, requerimos la mitigación y el consentimiento como un elemento indispensable para proteger el derecho a permanecer de los solicitantes y las comunidades establecidas. El trato desigual entre los programas - uno que incentivaría irse a zonas inundables y otro que prohibiría la reubicación en esos espacios, sobre todo sin garantía alguna de mitigación, nos preocupa.

Finalmente, aprovechamos la oportunidad de comentar para nuevamente solicitar cambios al Programa R3 que atiendan las barreras estructurales y operacionales que impiden el avance del mismo. Instamos al Departamento a invertir mayores recursos en el desarrollo de un inventario centralizado de propiedades disponibles para la adquisición y a considerar la flexibilización de los criterios de utilización del vale de reubicación para que se pueda utilizar parte de este para la rehabilitación de propiedades abandonadas o en desuso que necesitan una inversión razonable para cumplir con los estándares federales de habitabilidad.

A poco más de cinco años desde el huracán María, y la serie de desastres que se van acumulando, miles de familias aún necesitan un techo seguro. Al 4 de octubre de 2022, el Programa R3 había completado 4,287 viviendas en comparación con 27,000 solicitudes. La ventana de tiempo para utilizar los fondos sigue corriendo y la oportunidad de atender las amenazas de cambios climáticos que provocan fenómenos atmosféricos más intensos, un recrudecimiento de la crisis de vivienda digna, y un año electoral tumultuoso se va cerrando. El momento de eliminar las trabas en los procesos de reconstrucción y garantizar una vivienda digna y segura es ahora.

Comentarios enviados por Ayuda Legal Puerto Rico al Departamento de la Vivienda en relación al borrador de la novena enmienda sustancial al plan de acción CDBG-DR

Comentarios de ALPR a la novena enmineda al plan de acción CDBG-DR

 

 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario