A un mes de la temporada de huracanes, ¿y los planes de emergencia?

Se ha difundido que la temporada de huracanes del 2022 será una más activa de lo normal con un pronóstico de 19 tormentas con nombre y 9 huracanes; cuatro de ellos de categoría mayor. Aunque esto no quiere decir que Puerto Rico sufrirá el impacto de un huracán próximamente, sí invita y obliga al gobierno a poner a la ciudadanía en posición de prepararse adecuadamente ante un fenómeno atmosférico.

 

Nos preocupa la falta de información pública sobre planes de respuesta y recuperación. En febrero de este año, Ayuda Legal Puerto Rico presentó una solicitud de información al Departamento de Seguridad Pública como al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres procurando los planes de manejo de emergencia de cara a la temporada de desastres del 2022. A la fecha, no hemos recibido respuesta.

 

A menos de un mes de la temporada de huracanes, el gobierno aún tiene pendiente la publicación de protocolos de atención para desastres y las guías para ayudar a toda  persona a navegar por una situación de emergencia. Para salvaguardar la seguridad de los habitantes, el gobierno, como mínimo, tiene que

 

  • Publicar los protocolos de atención de desastres para la nueva temporada del 2022. 
  • Actualizar la lista de refugios del 2021 de manera que esclarezcan sus protocolos de atención ante posibles contagios de COVID-19 y los procesos de manejo y atención de incidencias de violencia de género. Los terremotos nos enseñaron que el diseño de los refugios y su ubicación requiere analizar si son seguros - y no inundables, por ejemplo. 
  • Indicar las vías de desalojos para los municipios y comunidades con problemas de inundación y la ubicación de los centros de acopio a lo largo de Puerto Rico. Esto incluye planes de contingencia para las Islas Municipio de Vieques y Culebra. 
  • Velar por la ágil recuperación de Puerto Rico y sus comunidades que cinco años después de los huracanes Irma y María continúan viviendo bajo techos inseguros. A esta fecha, de las 27 mil solicitudes que se presentaron ante el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación, sólo se han reparado 2,392 casas y se han reconstruido  662. Además, de las dos mil personas que recibieron un vale de reubicación, sólo 64 han podido cerrar una compraventa con el vale otorgado por el Programa.

 

Que la sociedad civil conozca y entienda estos planes puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. El estado tiene la obligación de garantizar el bienestar en tiempos de crisis. La temporada de huracanes no es un evento fortuito o inesperado. La recuperación de una catástrofe empieza con los planes de atención y contingencia, creados y difundidos a tiempo. No hay espacio para improvisar.

1 Comment

  1. Diana Narvaez Vazquez on September 17, 2022 at 3:04 pm

    Somos muchos lo q desconocíamos del programa R3
    Además tmb fuimos muchos q nos desatendidos.
    Todavía al día de hoy la casa de mi hermana cual me presto para vivir no fue ni reparada o mejorada, al contrario se a deteriorado mas.
    La de mi madre está afectada más bien el daño Major es con la electricidad y las grietas q pueden abrirse y hacer más daños a un vida q a la vivienda per se.
    Desconocíamos de poder hacer un declaración de ser dueñas de la propiedad.
    Gracias queremos aprovechar y anotarnos en la lista.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario