Acompañadas podemos vencer

Agradezco la oportunidad del acompañamiento. Mientras más difícil sea el momento, más importante es la presencia, la cercanía y la conexión del acompañamiento. Acompañarnos nos fortalece; nos hace bien, especialmente en estos tiempos.

Reflexión de Mercedes Rodríguez López

El viernes 18 de febrero de 2022 Ayuda Legal Puerto Rico y su programa contra las ejecuciones de hipoteca, Derecho a tu Casa, convocaron a más de una decena de mujeres que acompañan a personas en riesgo de perder sus hogares por una ejecución de hipoteca a una jornada de desarrollo profesional. Nuestras invitadas, entre ellas trabajadoras sociales, funcionarias de gobiernos municipales y consejeras certificadas por el Departamento de Vivienda federal, recibieron talleres sobre trauma y pérdida del techo, primeros auxilios ante el riesgo de ejecución, ABC del discrimen en la vivienda y sensibilización y acompañamiento.

Como parte de la jornada, cada persona trajo un objeto que simbolizaba su hogar y lo compartió con las participantes.Creamos una casa en común, que cobijaba el amor a nuestras familias, el entusiasmo por la primera casa o la gratitud por la terraza que brindó respiro en medio del encierro pandémico.

la casa taller DATC consejeras

Reconocimos el privilegio de acompañar a una persona- muchas veces en shock, confundida, llorosa y nerviosa- en su defensa del derecho a la vivienda. Agradecemos que contamos con la oportunidad de escuchar y aprender con la psicóloga Mercedes Rodríguez López, quien con su sabiduría y experiencia, brindó herramientas puntuales para ser mejor acompañantes en medio de la precariedad y vulnerabilidad.

mercedes tallerea DATC consejeras

A lo largo de la jornada, juntas descubrimos:

  • que entre quienes acompañamos a familias en riesgo existe una red de conocimientos, experiencias y sabiduría que sacude la inequidad entre la banca y las personas dueñas de hogares con hipoteca;
  • que es importante reconocer nuestra propia vulnerabilidad y convertirla en empatía transformadora en la vida de las personas que acompañamos;
  • que muchas veces las leyes se quedan cortas para defender el derecho a la vivienda, por lo que nuestra defensa requiere dar la milla extra con valentía y creatividad.
alpr taller DATC consejeras

Desde Ayuda Legal Puerto Rico reconocemos y agradecemos las aportaciones de estas profesionales que dan demuestra que así como real es la crisis hipotecaria, también es real su compromiso con la vivienda como un derecho fundamental.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario