Celebramos la noticia de que el Departamento de la Vivienda publicó una base de datos dirigida a los programas financiados con fondos CDBG-DR. Este reclamo, que ha sido levantado por más de dos años por distintas organizaciones y grupos, es un paso necesario para garantizar la participación real y efectiva de las personas afectadas por desastres. A pesar de este gran logro,  tenemos unas preocupaciones sobre la forma en que los datos han sido presentados. Tras someter una solicitud de información al Departamento de la Vivienda mensualmente para que disponga de información relacionada al perfil de los solicitantes, el progreso de los esfuerzos de reparación y reconstrucción, entre otros datos, vemos que el Portal no desglosa información esencial y pueden haber representaciones que inducen a error. Entre estas observaciones, destacamos las siguientes:

 

  • La plataforma no tiene fecha, por lo que no sabemos cuándo fueron recolectados los datos o cuándo fue actualizada la base de datos. La plataforma debe indicar la fecha de la última actualización de las cifras para beneficio de las personas que navegan el portal del Departamento.

  • La misma no cuenta con información demográfica. Es importante conocer el perfil de las personas solicitantes como la edad, género, raza y las condiciones económicas que predominan en las solicitudes en todos los programas para entender las necesidades que más aquejan a nuestra gente.

  • Para efectos de transparencia, el Departamento debe aclarar las solicitudes de R3 que  ha denegado y el número de casos que hasta la fecha están inactivos. El plasmar en el portal el total de solicitudes recibidas en 21,847, cuando sabemos que 27,070 personas solicitaron al programa, presenta una imagen incompleta del universo de solicitantes y su alcance.

  • En una solicitud de información entregada el 23 de marzo de 2021, se nos informó que se reconstruyeron 18 viviendas. En el portal dice que se completó la construcción de 815. Parecería que este dato incluye el número de reparaciones completadas. Si es así, urge separar estos datos porque inducen a error y no ofrecen un panorama correcto del estado de la recuperación.

  • No hay datos sobre personas elegibles a reubicación.

Celebramos la creación del Portal de Transparencia. Este, componía uno de varios reclamos que aún quedan pendientes ante el Departamento, pero con esta iniciativa se camina hacia una recuperación justa en la que impere la transparencia y la rendición de cuentas. Queda mucho camino por recorrer para las sobrevivientes de desastres y desde Ayuda Legal Puerto Rico seguimos enfocadas en trabajar hasta lograr todos los reclamos.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario