¿Sin título formal? Tienes derecho a solicitar asistencia de FEMA

Uno de los grandes obstáculo para que personas afectadas por el huracán María recibieran asistencia de FEMA fue la falta de un título formal sobre su vivienda.  Eso se debió a una acción incorrecta por parte del gobierno. Ninguna persona está obligada a tener un título formal sobre su vivienda para pedir asistencia para reparar o reconstruir su hogar. La interpretación de quién es una persona dueña bajo FEMA es muy amplia.

¿Quién es dueña-ocupante para FEMA?

Según las reglas de FEMA, es dueña de una propiedad una persona que:

  • Es la dueña legal de la propiedad (tiene título). Por ejemplo, tiene una escritura de compraventa o donación a su nombre, la propiedad aparece inscrita a su nombre en el Registro de la propiedad.
  • La persona tiene un derecho de ocupación la propiedad de por vida, por ejemplo un usufructo de por vida.
  • La persona no tiene un título formal, pero no paga renta y 
    • paga las contribuciones sobre la propiedad o
    • es la única responsable del mantenimiento y reparaciones a la propiedad (ej. Hace el techo, mantiene la casa en buen estado)

Asimismo, como regla general, es ocupante de la propiedad una persona que vive más de seis (6) meses del año en la propiedad para que se está solicitando asistencia. 

Esta definición puede ser aplicable a personas que rescataron terrenos, cuya vivienda es parte de una herencia que aún no se ha dividido, o que por otra razón no tiene un título formal. 

¿Cómo se le demuestra a FEMA que la persona es dueña-ocupante de la propiedad?

No hace falta abogado o declaración jurada. Ayuda Legal Puerto Rico, junto a organizaciones aliadas, logró que FEMA reconociera que en Puerto Rico no se requiere tener un papel que afirme que la persona es dueña de su casa. 

Aprobaron un documento alternativo para que las personas muestren que son dueñas bajo la definición local, amplia. El documento, desarrollado siguiendo los estándares de FEMA, describe alguna de las situaciones más comunes por lo que la persona no tiene título sobre su vivienda.  La persona solo marca cuál es su situación y de ser necesario, utiliza el espacio provisto para explicar su situación si fuera necesario. 

El documento es una declaración bajo juramentada so pena de perjurio. No requiere que sea juramentada ante una notaria o notario. Basta que el documento cuente con la firma de quien solicita y la fecha en la que se firmó.  Esta declaración siempre debe ir acompañada de uno o varios documentos de apoyo a la declaración. 

Abajo puede descargar la declaración bajo juramento.

8 Comments

  1. Beatriz González on January 17, 2020 at 9:57 am

    Buenos días
    Mis hijas están conmigo ya que por las réplicas y los terremotos la parte de la casa no están seguras ellas ni sus hijos, parejas. Como puedo obtener información y ayudas para poder bregar esta situación.

  2. Juan Ortiz on January 17, 2020 at 3:18 pm

    ¿Me podrían enviar está información en Inglés por favor?

  3. Morayma L Alcover Garcia on January 21, 2020 at 11:09 am

    Como consigo las ayudas sin titulo e resivudo daños de Maria y ahora los temblores en el cual el que inspecciono mi casa me dijo que no podia haver nada porq no tenia titulo y pues no pude hacer nada

  4. Francis Garcia on January 28, 2020 at 8:17 pm

    Buenas noches
    Cuales serian los documentos complementarios que se acompañan con el formulario
    Gracias

  5. Monserrate Montalvo on February 19, 2020 at 1:50 pm

    Buenas tardes
    Cómo puedo apelar una desición de FEMA? Lamentablemente fuí afectada pero vivo alquilado. No tengo copia del contrato. Solo me dieron asistencia para 2 meses de alquiler pero ahora mismo vivo en casa de mi suegra. Que puedo hacer?

  6. Carmen D. Torres Nieves on April 12, 2023 at 7:29 pm

    Una fidabil para decir que mi propiedad es mía

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario