Un panel para la defensa por una vivienda digna

“¿Qué nos espera después de que se acaben las moratorias para alquileres y pagos de hipotecas? ¿Qué podemos hacer como personas abogadas para que se cumpla el debido proceso de ley ante la ola de órdenes de desahucio y ejecuciones de hipotecas? ¿Cómo nosotros como personas abogadas podemos ayudar? ¿Cómo podemos acompañarles?”

Estas son algunas de las interrogantes que una colega de EE. UU. hacía en medio de una reunión de personas abogadas solidarias. Es impresionante ver como en diferentes jurisdicciones se repiten las mismas interrogantes sobre la capacidad que tendremos de defender la vivienda digna. Estas preguntas son constantes en nuestra práctica desde Ayuda Legal Puerto Rico.

La crisis de desahucios y las violaciones de derechos de vivienda en Puerto Rico tiene particularidades geográficas, sociales y políticas que deben atenderse

En el archipiélago de Puerto Rico el derecho a la vivienda se ha visto afectado ante una secuencia de desastres naturales y políticos, que han trabado el derecho fundamental de viviendas dignas. En medio de desastres naturales y políticos, las personas y comunidades históricamente marginadas en Puerto Rico son las primeras que se ven amenazadas y privadas de su derecho a una vivienda digna. Vemos un alza en las llamadas y chats de personas buscando ayuda para saber sus derechos con su vivienda, al igual, hemos visto una alza de llamadas de personas arrendadoras que se han comunicado para saber qué pueden hacer para buscar asistencia económica cuando un inquilino no puede pagarle la renta debido a las circunstancias y pérdida de ingresos por el COVID-19.

Tenemos que hacer más

Ante la falta de recursos que faciliten una recuperación justa, de acceso a la justicia, de políticas públicas que protejan derechos frente a arrendadores injustos y grandes intereses económicos, es necesario el acompañamiento legal y la educación sobre el derecho a la vivienda.  En ALPR decidimos crear un panel de defensa ante desahucios en los cuales personas abogadas probonistas y estudiantes de Derecho puedan colaborar en la defensa ante trámites judiciales y administrativos, brindar talleres legales abiertos para que las personas y comunidades conozcan sus derechos y puedan defender su vivienda, al igual que puedan crear contenidos educativos legales en lenguaje sencillo que puedan servir de ayuda para todas las personas que estén enfrentando una amenaza ante una orden de desahucio.

Más allá de la responsabilidad ética con el Canon 1 que nos rige esta profesión, tenemos una responsabilidad social y política para la defensa del derecho a la vivienda de personas de escasos recursos ante esta posible ola catastrófica que pueda ocurrir para arrebatarles su derecho a la vivienda sin un debido proceso de ley. Un panel de defensa de personas abogadas ante desahucios es un acto afirmativo para cerrar la brecha del acceso a la justicia y defender el derecho fundamental a la vivienda. Es inaceptable que más familias queden sin vivienda en medio de desastres ni como consecuencia de ellos. Defender una vivienda digna es defender el derecho fundamental a vivir una vida digna. Defender el derecho de las personas a vivir una vida digna, es un paso hacia un proyecto de país al que todas las personas que vivimos en Puerto Rico aspiramos en donde TODAS las personas tengan una vivienda digna y tengan un acceso real a la justicia.

Si quieres ser parte de este panel de defensa ante desahucios, puedes comunicarte con el programa de Cultura Pro Bono a probono@ayudalegalpr.org. Aquí encontrarás un espacio de taller y colaboración lleno de solidaridad.  ÚNETE, EDUCA, DEFIENDE. Se parte de nuestra comunidad al servicio de la justicia social.

¡Seguimos!

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario