Tribunal Supremo federal revoca Roe vs. Wade. ¿Dónde queda el derecho al aborto?

¿Qué dice y qué no dice la decisión?
Primero lo primero. Esta decisión no hace el aborto ilegal. 
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó sus decisiones en Roe v Wade (1994) y Planned Parenthood v Casey (1992). En estos casos el Tribunal Supremo había reconocido el derecho al aborto como un derecho fundamental protegido bajo la Constitución de los Estados Unidos. En adelante, serán los estados y territorios quienes establezcan sus normas para la  protección o regulación del aborto.
Abortar sigue siendo un derecho. Ni los tribunales ni los gobiernos otorgan derecho; los reconocen, usualmente como el resultado de las comunidades que lo exigen. Sin embargo, en términos prácticos, en adelante la forma y manera en que las mujeres y personas gestantes puedan ejercer su derecho a abortar dependerán de la legislatura de cada jurisdicción.

¿De qué trata el caso?

El caso se llama Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, 597 U. S. __ (2022). El estado de Mississippi aprobó la Ley de Edad Gestacional (Gestational Age Act), la cual prohíbe abortar después de las 15 semanas de embarazo, excepto en casos de emergencia médica o en casos en los que el feto presente una malformación severa

¿Cuál es la controversia?

Si esa ley de Mississippi viola el derecho bajo la Constitución de los Estados Unidos a terminar un embarazo según reconocido en Roe v. Wade y la jurisprudencia del Tribunal Supremo federal.

¿Qué hizo el Tribunal Supremo de EEUU?

El Tribunal determinó que la ley de Mississippi no viola la Constitución de los Estados Unidos.

El Tribunal revocó Roe y Casey e interpretó que el aborto no es un derecho fundamental reconocido bajo la Constitución de Estados Unidos. Por no tratarse de un derecho fundamental, la constitucionalidad de la ley debe examinarse a la luz de un examen de racionalidad. El tribunal entiende que el estado de Mississippi tiene un interés legítimo en proteger un feto de más de 15 semanas, y que ese interés es una base racional suficiente para la ley. En consecuencia, el Tribunal interpretó que la ley es constitucional.


¿Por qué?
El Tribunal interpretó que debía revocar Roe y Casey por estas razones:
  • La Constitución de los Estados Unidos no reconoce un derecho al aborto. Interpreta que el tribunal que decidió Roe se equivocó al decir que era parte del derecho a la libertad reconocido bajo la Enmienda 14 de la Constitución. Entiende ahora el Tribunal que, a diferencia de lo que interpretó en Roe, en Estados Unidos hay una historia de regular e incluso prohibir el aborto.
  • El Tribunal entiende que no está obligado a seguir el precedente sentado en Roe y los casos posteriores que reconocían el derecho al aborto. Interpreta que los estándares de viabilidad creados en Roe son onerosos y arbitrarios, y no deberían ser materia a decidir desde los tribunales. Dice que Roe fue muy liberal en su razonamiento. El Tribunal justifica su decisión indicando que los precedentes se cambian cuando están mal decididos, afectan el esquema constitucional, no tienen fundamento histórico y tienen un razonamiento débil.

¿La decisión prohíbe el aborto en Estados Unidos?

No. El Tribunal dice que los estados pueden regular el aborto, si hay una base racional para su legislación.


Después de este caso ¿el aborto es legal en Puerto Rico?

. La decisión no cambia automáticamente las leyes de Puerto Rico ni de ningún estado. En Puerto Rico sigue reconociéndose el derecho a abortar.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario