Carta a la Autoridad para el financiamiento de la vivienda (AFI)

Re: Preocupaciones y recomendaciones relacionadas al Programa de Asistencia para DueƱos de Hogares

 

Estimada Directora Ejecutiva:

Reciban un cordial saludo de parte de Ayuda Legal Puerto Rico. Ayuda Legal Puerto Rico es una organizaciĆ³n sin fines de lucro que provee educaciĆ³n y apoyo legal gratuito y accesible a personas y comunidades de bajos y medianos recursos. Nuestros programas atienden el tema de vivienda de forma transversal, con iniciativas que buscan prevenir tanto desahucios como ejecuciones de hipotecas. Esta comunicaciĆ³n eleva a su consideraciĆ³n preocupaciones y recomendaciones relacionadas al Programa de Asistencia para DueƱos de Hogares de Puerto Rico, administrado por la Autoridad del Financiamiento de la Vivienda (AFV). Nuestros seƱalamientos se hacen al amparo de la ley habilitadora de estos fondos federales, las directrices del Departamento del Tesoro Federal y el Plan de la AFV.

PƔgina web

Por tratarse de un programa de asistencia a las personas dueƱas de hogar, no todas las personas interesadas tienen hipotecas, por eso entendemos que el nombre o enlace "covidhipotecas.com" no es un nombre o direcciĆ³n que identifique adecuadamente el programa y facilite su bĆŗsqueda en la web. Incluso, creemos que las persona con hipotecas que estĆ©n interesadas en la asistencia podrĆ­an tener dificultad hallando la pĆ”gina puesto que el programa se anuncia con el nombre de Asistencia a la Persona DueƱa de Hogar.Ā  Hicimos el ejercicio de intentar dar con la pĆ”gina utilizando el nombre del Programa, tanto en inglĆ©s (Homeowner Assistance Fund), como en espaƱol (Programa de Asistencia al DueƱo de Hogar), o colocando palabras claves del mismo y no dimos con la pĆ”gina. Entendemos que esto frustra su accesibilidad e impide que quienes estĆ©n buscando la ayuda no den con ella a menos que hayan sido referidas directamente a la pĆ”gina.

 

Accesibilidad tecnolĆ³gica

En nuestra prueba de uso, notamos mĆŗltiples dificultades en la navegaciĆ³n del portal. La pĆ”gina no tiene una opciĆ³n de reingreso, lo que dificulta que las personas puedan dar seguimiento a su solicitud o regresar a la misma. De igual forma nos preocupa que se limite la navegaciĆ³n a Edge, puesto que aƱade un criterio tecnolĆ³gico adicional donde ya existe una brecha.

Resaltamos barreras significativas en relaciĆ³n a idioma: el correo electrĆ³nico para activar la cuenta es en inglĆ©s, pese a escoger la opciĆ³n de espaƱol; la funcionalidad de opciones como "gĆ©nero" no funcionan en espaƱol; la pĆ”gina puede cambiar a inglĆ©s de forma imprevista durante el proceso y no permite regresar al lenguaje de la persona.

El TĆ­tulo VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 requiere que las entidades que reciben asistencias federales tomen medidas razonables para que los programas, servicios y actividades sean accesibles a personas con proficiencia limitada del inglĆ©s (LEP). Es indispensable el hacer que la plataforma corra de forma adecuada en el lenguaje que dominan la mayorĆ­a de las personas en Puerto Rico, espaƱol. Esto aplica en todas las fases: correos electrĆ³nicos, comunicaciones, funcionalidad de la solicitud en lĆ­nea y seguimiento. De igual forma, cabe seƱalar que la traducciĆ³n de Google Translate no es adecuada. No parece irrazonable comisionar una traducciĆ³n adecuada para el portal.

Prueba alterna de titularidad

El programa HAF estĆ” diseƱado para personas dueƱas de propiedad, con el dominio de la misma. El requisito de escritura o hipoteca no se encuentra entre los establecidos por la legislaciĆ³n o el Tesoro. A partir de la experienciabde FEMA durante el proceso de recuperaciĆ³n de los huracanes Irma y MarĆ­a, sabemos que exigir una prueba documental de titularidad de este tipo tiene el potencial de excluir a miles de familias dueƱas con necesidad. Como reiteramos entonces, nada en nuestro ordenamiento jurĆ­dico exige la inscripciĆ³n registral como un requisito para medir la titularidad. En Septiembre 2 del 2021 logramos que FEMA reconociera la declaraciĆ³n bajo juramento (no notarizada) que trabajamos desde Ayuda Legal Puerto Rico para dar mayor accesibilidad a esta poblaciĆ³n que el propio gobierno promedia en la mitad de los hogares en la Isla. AsĆ­ tambiĆ©n, el aƱo pasado logramos que HUD se expresara para establecer que la agencia no establece criterios de titularidad y que cuando asĆ­ se ha requerido - con los fondos CDBG-DR, por ejemplo - es prerrogativa del gobierno de Puerto Rico. No queremos que se repita el panorama de los fondos de recuperaciĆ³n para vivienda y que la titularidad sea un escollo.Ā  AƱadimos que entre los usos permitidos por el Tesoro federal, este programa incluso puede utilizarse para uniformar tĆ­tulos de propiedad.

La Autoridad debe hacer disponible inmediatamente una declaraciĆ³n bajo juramento de titularidad. Para esto, puede utilizar de modelo la que hemos trabajado, las guĆ­as de FEMA o, incluso, la propia certificaciĆ³n de titularidad que a instancias nuestras adoptĆ³ el programa CDBG-DR. Lo importante es que se anuncie que las personas sin titularidad formal pueden ser elegibles al programa y beneficiarse de los pagos de utilidades atrasadas, por ejemplo.

Permitir el pago de internet

Las guĆ­as del Tesoro federal permiten el pago del internet de banda ancha como parte de las estrategias para estos fondos. En Puerto Rico, se limitĆ³ el uso en las guĆ­as a utilidades de agua y luz. En consideraciĆ³n a la necesidad de acceso tecnolĆ³gico y a que este programa permite la inclusiĆ³n de personas que no son elegibles a otros programas de acceso a internet o telefonĆ­a, consideramos que se debe ampliar.

La implementaciĆ³n de estas recomendaciones a la mayor brevedad sin duda serĆ” de gran beneficio para la poblaciĆ³n en general y permitirĆ” que mĆ”s personas puedan acceder a la asistencia. Agradecemos de antemano su consideraciĆ³n y apoyo.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario