Gobernador veta proyecto que crea refugios regionales en el pico de la temporada de huracanes

El Gobernador Pedro Pierluisi vetó el Proyecto de la Cámara 299, que ordenaba al Departamento de la Vivienda, en coordinación con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), establecer refugios regionales para eventos de desastre. Esta noticia, que llega en pleno pico de la temporada de huracanes y con un panorama incierto sobre el estado de los refugios, representa una oportunidad perdida para facilitar que los recursos necesarios para enfrentar un evento catastrófico estén disponibles y accesibles para la mayor parte de la población. 

El PC 299, originalmente presentado el 8 de enero de 2021 por la representante Lydia Méndez Silva, ordenaba la creación de seis (6) refugios regionales los cuales estarían distribuídos alrededor de la Isla, con dos refugios en la región central, y un refugio en cada una de las regiones norte, sur, oeste y este. También ordenaba a las agencias a establecer un reglamento que sirviera de Plan Operacional de Emergencia para los refugios regionales. 

Además de establecer los refugios regionales, el Proyecto proponía una enmienda a la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, Ley 26-2017, para modificar el procedimiento de uso y venta de las propiedades inmuebles del Gobierno de Puerto Rico “con el propósito de hacerle llegar mayores recursos al erario”. Además, proponía que aquellas propiedades inmuebles que en la actualidad están en total desuso, puedan dedicarse a actividades para el bienestar común.

El Gobernador emitió un veto expreso al proyecto, aprobado por voto bipartita y con el apoyo de las agencias afectadas. Según reportado en la prensa, el gobernador entendió que el Departamento, el NMEAD y la Compañía de Fomento Industrial podía identificar de manera más ágil las facilidades industriales que pudieran servir como refugios regionales. Además, argumentó que el proyecto podría afectar los refugios establecidos o por establecer por los municipios. En relación a las enmiendas a Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal,  el gobernador expresó que podrían retrasar la evaluación y aprobación de las transacciones para disponer de bienes inmuebles en desuso ya que se requeriría la evaluación del NMEAD y la certificación del DV, antes de poder seguir con el proceso que establece la Ley Habilitadora del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles.

Por su parte, el Comisionado del NMEAD, Nino Correo Filomeno expresó sobre el PC 299 que

“[E]s un proyecto bonito. Es un proyecto real, que la gente necesita. Estamos de acuerdo con él al 200 por ciento”

mientras resaltó  la importancia de que el Proyecto debe complementar el inventario de refugios en los municipios bajo la jurisdicción del Departamento de Educación (DE), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

La experiencia tras el huracán, hace ya cinco años, reflejó que centralizar los recursos redunda en profundas inequidades en la distribución de suministros esenciales. Muchas zonas quedaron incomunicadas e inaccesibles para el transporte de estos suministros, dejando desprovistas a miles de personas en estado vulnerable. 

Refugios regionales, debidamente abastecidos, facilitan la distribución y pone a la población en posición de conocer las instalaciones a las cuales acudir en caso de una emergencia por un desastre. Si bien las agencias podrían crear refugios regionales de su propia iniciativa, este proyecto creaba un mecanismo vinculante para que eso ocurriera. El rechazo al proyecto por parte del gobernador puede llevar el mensaje de que los refugios regionales no son una prioridad. Sin embargo, el establecer estos centros mediante ley permitiría una coordinación efectiva y a tiempo con municipio, organizaciones y comunidades, garantizando así que serán funcionales ante un desastre

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario