¿Por dónde va la asistencia para el pago de hipotecas?

Mientras se acaban las medidas que paralizaron las ejecuciones hipotecarias, empezamos a ver un crecimiento importante. El 2022 podría ser un año clave para la crisis. Mientras trabajamos con política pública, queremos usar este espacio para actualizar datos sobre los programas de asistencia que suponen apoyar a quienes no pueden pagar su hipoteca o servicios esenciales. 

 

El Plan de Asistencia para Dueños de Hogar (PADH), administrado por la Autoridad para el Financiamiento a la Vivienda (AFDV), comenzó en agosto de 2021 con una asignación por parte del Departamento del Tesoro de $75.6 millones. A solicitud de Ayuda Legal Puerto Rico, la AFDV informó que desde su lanzamiento piloto, sólo se han desembolsado $715,315.32 de los $61,871,509.36 que estiman disponibles para asistencia directa. Esto representa el desembolso de tan sólo un 1.2% de los fondos de asistencia en casi 6 meses de implementación del PADH. A este ritmo, le tomaría años a la AFDV distribuir los fondos restantes.

 

Aún considerando la velocidad en que se están atendiendo las solicitudes, la proyección no es muy alentadora. Al 10 de febrero de 2022, la AFDV informó haber recibido 8,721 solicitudes, de las cuales habían aprobado 534 y denegado 155. De las aprobadas, sólo 243 habían recibido desembolsos, representando sólo un 2.8% de las solicitudes recibidas. Si la AFVD estima en 5,771 la cantidad de personas máximas que pudieran beneficiarse de la asistencia, al presente sólo se ha provisto asistencia al 4.2% de dicha población.

 

Ya desde el comienzo de la distribución de la asistencia, la información provista por AFDV confirma que la crisis afecta de forma desproporcionada a poblaciones históricamente vulneradas. De las personas solicitantes, el 60% se identificaron como mujeres y el 39% como hombres. Ayuda Legal Puerto Rico ha expresado anteriormente que a agosto de 2021, el 22.6% de las partes demandadas en ejecuciones de hipotecas se componían sólo de mujeres. Al momento se desconoce la distribución de los fondos desembolsados entre otras poblaciones similarmente afectadas como lo son las personas de edad avanzada y las personas con diversidad funcional.

 

Estos primeros datos de cómo se ha manejado el PADH en sus primeros 6 meses, muestra la urgencia de hacer los ajustes necesarios para que la asistencia llegue ágilmente a las personas en mayor nivel de riesgo. Ante esta realidad, Ayuda Legal Puerto Rico presenta los siguientes reclamos:

  • Solicitar a la AFDV la publicación de los desembolsos de forma actualizada y dinámica en una plataforma que facilite la rendición de cuentas del manejo de los fondos
  • La creación de una colaboración entre la AFDV y la Rama Judicial con el fin de diseñar un proceso de referido acelerado de personas ya demandadas para facilitar su participación en el PADH
  • Diseñar una campaña educativa nacional que integre agencias e instituciones enfocadas en la defensa de los derechos de poblaciones históricamente discriminadas

 

No pasemos por alto que la asistencia para el pago de hipotecas es un freno, un alivio merecido a quienes están a punto de caer en las garras de una ejecución hipotecaria. Llamamos al gobierno a trabajar por su mayor acceso al tiempo en que consolidamos medidas permanentes y contundentes por el techo.

Recuerda que este mes tenemos varias actividades para ti:

  • 17 de febrero, 2:00PM Lanzamiento programa Radial “Tus Derechos al Día” (WIAC 740AM)
  • 17 de febrero, 6:00PM Taller Legal Abierto: Divorcio y las hipotecas
  • 18 de febrero, 9:00AM Jornada de Desarrollo Profesional: Acompañar a quienes acompañan
  • 23 de febrero, 10:00AM FB Live: El Estado de la Recuperación

2 Comments

  1. Catherine Roman on August 29, 2022 at 10:33 pm

    Necesito ayuda

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario