La lucha comunitaria para vencer ante la crisis hipotecaria

La lucha comunitaria para vencer ante la crisis hipotecaria

Lucía Navarro se unió a la Plataforma de Afectadas por la hipoteca (la PAH), colectiva activista en defensa del derecho fundamental al techo en España, en búsqueda de ayuda para defender su hogar que estaba en riesgo de ejecución en el año 2013. Pensaba que encontraría asistencia directa, pero lo  que obtuvo fue otra cosa extraordinaria. Se encontró con personas que pasaban por la misma situación y, junto a ellas, se apoderó del proceso, adquirió nuevos conocimientos y se quedó en la PAH.  “Salí de la burbuja del yo y me sumergí en la burbuja de la solidaridad y el apoyo mutuo”, dice Lucía.

 

Lucía fue una de las compañeras que participó en el Encuentro Internacional El Techo es un Derecho que Ayuda Legal Puerto Rico convocó en abril de este año.  El pasado 21 de octubre de 2021, Lucía nuevamente compartió con nosotras alguna de sus experiencias como activista de defensa del derecho a la vivienda en la PAH. Pueden ver la conversación, aquí. 

 

La PAH persigue y logra cambios en las políticas públicas a través de la diversificación de estrategias. Así como logran firmas para un proyecto de ley, ponen los cuerpos para evitar un desahucio.

La meta es clara: los derechos antes que la especulación, el lucro desmedido y la explotación económica en torno a la precariedad de las personas.

Entre sus grandes logros, se encuentra la aprobación de la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Catalunya. Esta medida, impulsada como una Iniciativa Legislativa Popular por la PAH y otras aliadas, logró tal apoyo de las personas y comunidades que fue aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios. La ley ha logrado detener miles de desahucios y garantizado el alquiler social y acceso a las utilidades básicas a personas contra quienes se presentaron demandas de ejecución.

Sin duda, la experiencia de la PAH demuestra la importancia de que las personas afectadas por la crisis de hipotecas tengan acceso a la información sobre las herramientas con las que cuentan para la autodefensa. Pero la PAH también ha demostrado que para que esa autodefensa sea verdaderamente exitosa requiere que las personas directamente afectadas por la crisis de hipoteca se junten para compartir sus experiencias, acompañarse e intercambiar ideas para defender sus hogares.

Desde Ayuda Legal Puerto Rico agradecemos el modelaje de la PAH, que nos muestra que el derecho debe y puede ser transformado para hacer valer derechos fundamentales. Siempre hemos reconocido la importancia de que la lucha contra las ejecuciones de hipoteca se atienda como una lucha de país, por el derecho de las personas a permanecer en sus comunidades, cerca de sus familiares, y a no ser desterrados por la pobreza, la precariedad ni el afán desmedido de lucro.

En el caso particular de Puerto Rico, en el contexto colonial, se hace aún más imperativo conectar con organizaciones internacionales que no solo luchan por el derecho fundamental a la vivienda sino que saben ganar.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario