Expresiones de Ayuda Legal Puerto Rico en respuesta a datos revelados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

En la mañana de hoy1 3 de noviembre de 2021, a través de una nota periodística,  el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos reveló que cerca de 50,000 solicitudes del Pandemic Unemployment Assistance (PUA) siguen sin atenderse. Informó que se encuentran solicitando apoyo de la Junta de Control Fiscal ya que no cuentan con la capacidad para atenderlas. Al tiempo, reconocen que la resolución de estos casos tomará cerca de un año. Esto es lo que advertimos desde Ayuda Legal Puerto Rico hace más de 1 año cuando señalamos que el DTRH no estaba atendiendo adecuadamente las solicitudes de asistencia, que no existían protocolos para la atención de casos críticos como el de las madres sin cuido y que la dilación injustificada en el manejo de apelaciones y puntos controvertibles tendría repercusiones a largo plazo. 

El Secretario del DTRH eligió no responder ninguno de nuestros requerimientos, pese a nuestra insistencia a lo largo de meses.  El 23 de agosto del 2021 nos vimos obligadas a recurrir a los tribunales para exigir información pública relacionada a, entre otros temas, las reclamaciones y apelaciones pendientes. Al día de hoy, y mientras aguardamos la celebración de una vista, el DTRH responde a cuentagotas, enviando documentos muchas veces ininteligibles, incompletos y hechos a varias manos, incluyendo las de compañías privadas cuya relación con el manejo de estas solicitudes sensitivas desconocemos. 

Entre junio del 2020 y octubre del 2021, en Ayuda Legal Puerto Rico atendimos más de 1448 solicitudes de apoyo legal relacionadas a los seguros de desempleo. En su mayoría se trata de madres jefas de familia, personas adultas mayores y de residentes de lugares fuera del área metropolitana. El Secretario debe entender que las solicitudes de desempleo no son números. Representan familias trabajadoras que vieron perdido o disminuido su ingreso en un tiempo de crisis. 

Nos sorprende que, una vez más, el gobierno de Puerto Rico utilice la liberación de datos relacionados a la asistencia tras desastres para manipular la opinión pública. Aunque el fraude relacionado al PUA es solo un pequeño universo de las reclamaciones presentadas, es este el tema que acapara portadas y titulares. No es así para los casos de personas que continúan esperando la asistencia a la que tienen derecho. 

Nos parece inverosímil que sea una sorpresa la falta de recursos del DTRH a más de 18 meses del inicio de la pandemia. Es indignante que las organizaciones que defendemos derechos y que no recibimos o solicitamos un centavo del gobierno tengamos que invertir los recursos escasos que tenemos en exigir rendición de cuentas.  

Seguiremos vigilantes al proceso en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y confiamos en que eventualmente el tribunal se exprese acorde a nuestros reclamos para mayor información relativa a los casos PUA sin atender. Reiteramos nuestro compromiso absoluto con la recuperación justa de las personas que viven en Puerto Rico. 

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario