Acompañamiento legal gratis y accesible en tiempos de crisis

En Ayuda Legal Puerto Rico creemos que conocer nuestros derechos es poder. Ante el distanciamiento físico por la pandemia, las herramientas de apoyo legal - chat y hotline - nos han permitido acompañar a miles de personas en los últimos años. En el 2020, ante terremotos y el COVID-19, cerca de 6,000 familias recibieron acompañamiento gratis a través de nuestras iniciativas. Trabajamos reconociendo que el contexto cada vez más duro que enfrentan quienes esperan asistencia pública - ya sea desempleo o asistencia nutricional -, vivienda, apoyo en temas de familia o para recuperarse de un desastre. Queremos que conozcas, utilices y compartas estas iniciativas. Son gratis, accesibles y están disponibles si tú o alguien que conoces necesita información y acompañamiento legal.

Tan solo en el 2020, 1.9 millones de personas utilizaron esta herramienta.

En nuestro portal ayudalegalpr.org, hay información sobre una amplia gama de temas legales, incluyendo familia, pensiones, custodia sucesiones, inmigración, contratos, hipotecas, recuperación de desastres y desempleo, entre otros. Basta buscar en nuestro menú de temas legales o escribir palabras claves para encontrar información sobre situaciones legales, un directorio de entidades comprometidas con el acceso a la justicia y modelos de documentos útiles para reclamar derechos ante patronos, agencias y tribunales. Tan solo en el 2020, 1.9 millones de personas utilizaron esta herramienta.

También en ayudalegalpr.org, de lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, está disponible nuestro chat de apoyo legal en vivo. A través de esta plataforma, accesible por computadora o teléfono, un equipo legal ofrece información legal y responde preguntas sobre temas legales, tus derechos y cómo hacerlos valer.

uabb-device-phone

La herramienta del hotline busca llegar a quienes no tienen acceso a tecnología. A través del teléfono proveemos acompañamiento legal de una forma aún más personal en temas de inmigración, hipotecas, recuperación de desastres y derechos laborales relacionados con el COVID-19. Para recibir acompañamiento legal mediante esta herramienta, las personas pueden llamar al (787) 957-3106. Al llamar a este número, la persona debe dejar un mensaje con su nombre, número de teléfono y el tema de su consulta. El equipo legal devolverá la llamada en un periodo de 72 horas de días laborables, según la disponibilidad de recursos.

Estas herramientas son más poderosas gracias a las organizaciones con las que colaboramos. Contamos con un acuerdo colaborativo que nos permite referir ciertos casos de personas afectadas por el COVID-19 que cualifiquen para asistencia legal directa con la Oficina Legal de la Comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Muchas de las personas asistidas son madres solteras confrontando dificultades laborales por no contar con cuido para sus hijas, así como otros retos laborales relacionados con la pandemia.

No se nos escapa que el gobierno tiene la responsabilidad primaria de proteger los derechos humanos y de darlos a conocer.

No se nos escapa que el gobierno tiene la responsabilidad primaria de proteger los derechos humanos y de darlos a conocer. Nosotras ofrecemos la información legal gratis y accesible que debería brindar el gobierno particularmente en tiempos de crisis, sobre todo en temas críticos como asistencia pública, derechos de familia, vivienda y salud. Estamos convencidas de que la socialización del conocimiento legal es necesaria y, ante distintos desastres, ha probado ser urgente. Por esto, mientras continuamos luchando por la protección de derechos, sabemos que un país más justo es posible si nos apoderamos conociendo nuestros derechos y si nos acompañamos en el camino de disfrutarlos.

Comparte esta información. Alguien podría estar esperándola. No estás solx.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario