Un salvavida para el derecho al techo: La nueva regla de HUD para personas inquilinas en viviendas federales

Desde principios de noviembre del 2021, el Departamento de Vivienda Federal (HUD) tomó una medida que aquellas personas que alquilan en propiedades o proyectos del mismo HUD, como lo son los residenciales públicos y  programas de Sección 8.  

 

En tiempos de emergencia, como lo es esta pandemia, la Regla de HUD obliga a las compañías o personas administradoras a notificar a las personas que no han podido pagar su renta que van a comenzar una acción de desahucio con 30 días de anticipación. En casos como los vouchers de Sección 8, sigue vigente el periodo de 30 días de notificación antes de comenzar un desahucio. 

 

Esta notificación con 30 días de anticipación tiene que venir acompañada de información sobre la disponibilidad de un programa de asistencia al pago de renta como por ejemplo: covidrenta.org.  La obligación no se detiene con la mera entrega de información sino que se tiene que brindar un periodo de tiempo adecuado a estas personas para que puedan solicitar la asistencia. En el caso de vivienda pública, la notificación obligatoria de la disponibilidad de un programa de asistencia al pago de renta puede ser colocada en un área pública, enviada por correo electrónico o brindar esta información a grupos de inquilinos en vez de dársela a las personas de manera individual.  

 

Lamentablemente, esta Regla Provisional no aplica a rentas privadas.  Sin embargo, eso no detiene a las personas arrendadoras de extender esta medida a favor de sus inquilinas.   

 

Aun cuando esta Regla Provisional no se trata de una moratoria, no otorga la facultad para frenar los desahucios, perdona deudas o modifica el contrato de alquiler, le da un respiro a las familias afectadas por una emergencia y alquilan en propiedades o proyectos de HUD, ya que le da la oportunidad de solicitar la asistencia de alquiler con un tiempo razonable y de esa manera puedan mantenerse en sus hogares. 

A pesar de que la Regla Provisional es efectiva desde principios de noviembre, poco o nada se ha dicho sobre ella.

Es responsabilidad del Departamento de la Vivienda, a través de la Administración de la Vivienda Pública, educar sobre las protecciones que nuestra población tiene al alcance de su mano.  Desde Ayuda Legal Puerto Rico insistimos en que no solo se le informe al público sobre la Regla Provisional sino también sobre el Programa de prevención de desalojos del Poder Judicial y el derecho que le asiste a toda persona que esté a punto de perder su techo del derecho a acudir con representación legal al proceso de desahucio.  Desde Ayuda Legal Puerto Rico nos mantenemos vigilantes a que el gobierno respete el derecho fundamental que todo ser humano tiene a una vivienda digna.  Le exigimos una acción afirmativa para proteger los techos.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario