Lo que nos dicen las monitorias a contratistas de la recuperación

Desde muy temprano en el proceso de recuperación, insistimos en la transparencia y el acceso a la información como piezas esenciales para el rendimiento de cuentas y la participación real y efectiva de las comunidades en este proceso. Hemos reclamado mejores esfuerzos de supervisión a estos contratistas privados encargados de operacionalizar la construcción, para evitar el mal manejo de fondos y que la asistencia no llegue a las personas que más lo necesitan. Esto no es capricho. La regulación federal y las políticas del Departamento de la Vivienda requieren el monitoreo de los contratistas y subrecipientes para verificar el cumplimiento con las normas de los programas CDBG-DR/MIT. 

 

La División de Monitoreo del Programa CDBG-DR realiza revisiones a sus contratistas, pero no publica los resultados de esas gestiones en su portal. Recalcamos que esta información es pública y debería estar fácilmente accesible a la población general a través del portal de internet del Departamento. La ciudadanía y especialmente las personas participantes del programa R3 tienen derecho a conocer si se están cumpliendo con las normas del Programa. Por ello, presentamos al Departamento una solicitud de información pública sobre estos procedimientos. 

 

El Departamento respondió finalmente y, aunque la información es limitada, nos ayuda a tener un retrato del estado de fiscalización de las compañías contratadas. La respuesta incluye informes de monitoreo sobre los cuatro gerentes de programas, AECOM, IEM, ICF y Alliance for Puerto Rico, y las diez corporaciones que sirven como gerentes de construcción del Programa R3. Estos gerentes de construcción son Rebuilders PR, FR-BLDM, ANG Construction, Caribe Tecno, Yates-Bird, SLSCO, Lemoine Disaster Recovery y DSW Homes, todas contratistas de Tu Hogar Renace, así como Thompson Construction Group y Custom Homes, Inc.  Los documentos entregados por el Departamento reflejan fallas importantes entre las compañías contratadas para el manejo de los programas R3. 

 

La mayoría de los defectos identificados por el Departamento van a la capacidad organizacional de la entidad. Todas, excepto una de las compañías, incumplió con su obligación de remitir los contratos de sus subcontratistas a la División Legal CDBG dentro del término de tres días que establece la reglamentación y los contratos de los gerentes. Igualmente, dos de las compañías fueron señaladas por contratar a personal clave que no tenía las cualificaciones de licencias o experiencia necesarias para ejercer sus funciones. 

 

Sólo encontramos tres señalamientos sobre la tardanza en los procedimientos de reconstrucción. Estos señalamientos estaban dirigidos a dos compañías de construcción: Custom Homes, Inc. y Lemoine Disaster Recovery, LLC.

 

En el caso de Custom Homes, la monitoría de 2021 arrojó que la compañía experimentó retraso al aceptar nuevas asignaciones de casos por los límites su fianza de rendimiento (performance bond). La fianza de Custom Homes fue aumentando gradualmente hasta alcanzar diez millones de dólares en febrero de 2023.

 

Por otro lado, el Departamento le hizo dos observaciones a Lemoine por incumplimiento con el tiempo en deben completarse las reconstrucciones. Todos los gerentes de construcción suscribieron contratos en los que se comprometen a completar todos los trabajos de reconstrucción en 180 días a partir de la obtención del permiso de construcción.  Según el informe de noviembre de 2021, entre los 18 casos de reconstrucción examinados, 17 casos no cumplieron con la fecha límite para completar el proceso sin que se haya solicitado una extensión en el término. En esa fecha, el Departamento se limitó a recomendar que la compañía a que evaluara sus procesos para cumplir con los términos requeridos y que solicitara extensiones oportunamente cuando no pudiera cumplirlos. En mayo de 2023, el Departamento nuevamente hizo una observación por el retraso en completar los proyectos de reconstrucción. En esta ocasión de la muestra examinada de seis (6) casos, cinco (5) habían excedido la fecha límite para completar la reconstrucción. Esta vez, notando que ya habían hecho el mismo señalamiento en una monitoría anterior,  el documento refleja que según sus facturas Lemoine ya estaba “pagando indemnización por daños y perjuicios y/o sanciones debido a esta situación recurrente”. El informe no brinda mayor información sobre dichas sanciones. Nuevamente el Departamento instó a la compañía a cumplir con los términos para completar los proyectos de reconstrucción y a pedir exenciones cuando no pueda hacerlo. 

 

La consistencia y frecuencia en el incumplimiento con las normas de supervisión de los contratos levanta una bandera preocupante sobre la efectividad de los mecanismos de supervisión y cumplimiento. Igualmente, considerando que una de las preocupaciones principales de las participantes del Programa R3 que se comunican con Ayuda Legal Puerto Rico es la tardanza en los procedimientos de reparación y reconstrucción, nos llama la atención que solo dos gerentes de construcción fueran amonestados. Nos parece que las quejas presentadas por los participantes pueden ser un mejor reflejo del cumplimiento con el término de 180 días, pero estas tampoco son publicadas por el Departamento.  Además,no hay anotaciones en las monitorias sobre la calidad de los trabajos, a pesar de que los participantes de R3 han presentado 5,517 querellas de garantía por deficiencias en los trabajos.

 

La fiscalización de estos procedimientos es urgente y necesaria. Dar a conocer las fallas en los procesos, permite atender las deficiencias y promover la rendición de cuentas. Exigirle al Departamento monitorias amplias es clave para la recuperación justa.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Calendario